El alcohol es una droga 

Narconon Mexico

El alcohol es la droga más consumida y aceptada en nuestra sociedad y al mismo tiempo es una de las que mas problemas sociales y de salud genera (enfermedades cardiovasculares, enfermedades digestivas, dependencia, accidentes de transito, entre muchas otras consecuencias).

Alcohol

El alcohol está clasificado como depresivo. Esto quiere decir que disminuye las funciones vitales de nuestro organismo, lo que tiene muchos resultados consecuentes del consumo, asi como inestabilidad de movimiento, lenguaje mal articulado, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.

Alcohol y la mente

No cabe duda que el consumo de alcohol afecta a la mente. Es una droga que reduce la capacidad de pensar de forma racional y distorsiona el juicio que emitimos al tomar diferentes decisiones, es por esto que muchas personas beben con la intención de ser mas desinhibidas y sueltas en diferentes ambientes sociales.

A pesar de ser un depresivo, como se menciona anteriormente, la cantidad de alcohol que consumas determina el tipo de efecto que ocasiona en el organismo. El beber una o dos copas puede ocasionar el efecto estimulante y producir un estado “animado”. Pero si una persona consume más de lo que su cuerpo puede tolerar es ahí donde su cuerpo comienza a experimentar el efecto depresivo del alcohol. En donde el o ella comenzara a perder la coordinación y el control.

Es importante aclarar que al hablar del alcohol como un depresivo nos referimos a que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante. 

Sobredosis de Alcohol

Una sobredosis de alcohol provoca efectos depresivos mucho más severos (incapacidad para sentir dolor, intoxicación que obliga al organismo a vomitar el veneno, y finalmente inconsciencia o peor aún, coma o muerte provocada por una grave sobredosis tóxica). Estas reacciones dependen de la cantidad de alcohol que se consuma y de la rapidez con que se consuma.

Existen diferentes tipos de alcohol. El alcohol etílico (etanol) es el único que se utiliza en las bebidas. Se produce por la fermentación de cereales y frutas. La fermentación es un proceso químico mediante el cual la levadura actúa sobre ciertos ingredientes que se encuentran en los alimentos, creando alcohol.

 A pesar de lo difícil que resulta aceptarla como una droga, por lo integrado que está en nuestra sociedad y en nuestra cultura, lo cierto es que se trata de la droga más consumida en nuestro país y probablemente en el mundo y la que más problemas de toda índole produce.  


Si usted o alguien cercano tiene problemas con su consumo de alcohol ¡LLÁMENOS! podemos ayudarle. 


AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS