La legalización de la marihuana no reduce su consumo

Uno de los argumentos para la legalización de la marihuana en diferentes países alrededor del mundo es que frenaría el consumo de la misma, al contrario de esto, estadísticas muestran que el consumo va en aumento…

Narconon Mexico

En este articulo hablaremos más a profundidad acerca del caso de Estados Unidos ya que es el país más cercano a México que ha aceptado el consumo legal de marihuana medicinal en gran parte de su territorio.

En los estados norteamericanos que aprobaron el uso medicinal de la marihuana han aumentado más los consumidores ilegales de la misma que en los que la prohíben

Allí, en donde se aprobó el consumo de marihuana de manera medicinal, los consumidores ilegales han aumentado más. Un estudio, de hecho muestra ahora que en los estados de EE UU que aprobaron el uso medicinal de la marihuana ha aumentado más su uso ilícito y los casos de abuso. Para los autores del estudio, la aprobación de la ley haría que disminuyera la percepción negativa del consumo de la droga, favoreciendo así el aumento de consumidores en todos los rangos de edades.

La estructura federal de EE UU ha permitido hacer “grandes experimentos” sobre la eficacia de las leyes y la acción política. Es el caso, por ejemplo, de la pena de muerte, donde, dejando a un lado el aspecto moral que esto conlleva, se ha podido determinar su nula eficacia: en los estados en los que hay ejecuciones, la ratio de asesinatos es igual o mayor que en aquellos donde se abolió la pena capital. Se podría reflexionar un poco más con este tema y el uso de marihuana para hacer comparaciones y comprobar el impacto de la legalización.

Hasta los años 90, el consumo de marihuana era ilegal en todos los estados de Estados Unidos. Sin embargo hoy, 28 estados del país americano han legalizado el uso medicinal del cannabis. Eso implica que un aproximado al 34% de la población estadounidense vive en lugares donde se puede conseguir esta droga de manera legal. ¿Cómo ha afectado la legalización del uso medicinal al uso ilegal de la droga?

El uso y abuso del cannabis ha aumentado hasta casi un 60% más en los estados que han legalizado el uso medicinal de la marihuana. Este dato sacado de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry. Desde 1991, el consumo de marihuana ha subido un 2,2% en los estados donde sigue siendo ilegal, mientras que el aumento en los estados donde la marihuana esta permitida ha tenido un aumento del 3.6%. Estados como Colorado (uno de los primeros en legalizar el uso de la marihuana en 1996) el 7% de los entrevistados dijo haber fumado marihuana al menos 12 veces el año anterior.

Estos datos están basados en una serie de tres estudios epidemiológicos sobre alcohol y otras drogas realizados en 1991, 2001 y 2013 por las autoridades sanitarias de EE UU. En conjunto, participaron cerca de 120.000 personas mayores de 18 años. Las cifras absolutas del consumo del cannabis en EE UU durante las últimas décadas muestran una curva característica. En la última década del siglo pasado, el consumo de la droga se redujo levemente. Sin embargo, desde que empezó el siglo XX, la curva se invierte y no ha dejado de crecer.

Extrapolando los datos de las muestras a todo el país, "la aprobación de las leyes sobre la marihuana medicinal sería la responsable de 1,1 millones extra de consumidores adultos de marihuana ilegal y unos 500.000 con trastornos por abuso" concluyen los autores del estudio.

Hablemos de México

En México, desde hace algunos años existe una discusión con respecto al uso de marihuana tanto medicinal como recreativo. Inclusive hace unos meses el ministro de turismo Enrique de la Madrid propuso legalizar el consumo recreativo de marihuana en Quintana Roo y Baja California Sur, (dos de las principales zonas turísticas del país que enfrentan violencia).

Argumenta de la Madrid que la legalización del uso recreativo de marihuana en estos destinos turísticos aumentara el flujo de viajeros y disminuirá la violencia en los mismos. Tomando como ejemplo el caso de los Estados Unidos con respecto al aumento del consumo ¿realmente queremos aumentar el turismo a costa de aumentar el consumo de esta sustancia?

Desafortunadamente México es un país que vive en la actualidad un periodo de inseguridad muy grande el cual desde nuestro punto de vista no disminuiría legalizando el consumo de la marihuana. Si hacemos un análisis más profundo del tema, los carteles de la droga tendrían el camino más fácil, afrontemoslo México es un país donde a pesar de que existan regulaciones no siempre se siguen. El legalizar la marihuana simplemente le abriría y facilitaria el camino a estos carteles para distribuir en estas zonas la droga. Esto de por si ya es malo pero si también tomamos en cuenta que no solo trafican con marihuana les daría un punto de acceso más facil a otras sustancias.

Si sumamos a esto que estos carteles pelean “las plazas” que son sus territorios de distribución. El panorama no es muy favorecedor.

El uso de la marihuana como el de cualquier otra droga es perjudicial para el que la consume y si esto fuera legalizado solamente traería consecuencias y un retroceso en la sanidad y bienestar de nuestro país.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS