¿La marihuana causa adicción?

La intención de este articulo es dar datos duros acerca del uso de la marihuana para que de esta manera cada persona que lo lea use su criterio y decida si es dañina o no, al igual si esta causa una adicción o no lo hace.

Narconon Mexico

Pongamos los datos sobre la mesa

Es cierto, en la actualidad existen numerosos grupos de personas que argumentan acerca de los beneficios del uso de la marihuana principalmente de forma medicinal y argumentan un daño poco o nulo en su uso recreativo. Uno de los principales argumentos que utilizan es que esta no genera ningún tipo de adicción y que otros productos como el cigarro causan más daño.

Veamos los datos

De acuerdo con la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, en 2010, más de 360,000 personas fueron admitidas a tratamiento para la adicción, con la marihuana siendo la principal droga que estaban abusando.

¿Qué quiere decir esto?

Normalmente al ingresar a algún tipo de rehabilitación profesional en este, se pide que listes las drogas que has consumido. Esto tiene la intención de conocer el historial de la persona y de esta manera estar conscientes y preparados para cualquier malestar o daño que pudiera tener al dejar de consumir. En este caso la mayoría de las personas que ingresaron a rehabilitarse describieron dentro de su listado de drogas a la marihuana.

Entre las personas que ingresaron a un servicio de rehabilitación para manejar su problema de adicción en 2010, el 18% dijo que su droga primaria era marihuana, pero otro 21% dijo que era su segunda o tercera droga más problemática.

Visitas a urgencias

Debido a la potencia mucho mayor, la angustia mental, los ataques de pánico y otros problemas también han aumentado. En 2011, hubo casi medio millón de visitas a urgencias relacionadas con problemas con el uso de marihuana. Los síntomas más comunes fueron náuseas, vómitos, presión arterial alta, ansiedad, ataques de pánico y paranoia.

Mas datos

Algunas personas argumentan que debido a que la marihuana no tiene síntomas dramáticos de abstinencia como el alcohol o la heroína, no es adictiva. Pero hay dos errores en este pensamiento. Una es que la marihuana de hoy es por mucho más fuerte de lo que era hace veinte años, esto debido al implemento de químicos para la rapidez en su producción o simplemente para generar en ella una mayor potencia.

Otra cuestión a tomar en cuenta es que SI EXISTEN SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA CUANDO UN USUARIO REGULAR DE MARIHUANA DEJA DE CONSUMIRLA.

Algunos de estos incluyen:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Pesadillas
  • Ira y emociones fluctuantes
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Pérdida de apetito
  • Y, por supuesto, el anhelo de seguir utilizando la droga

Seamos honestos y fríos con respecto a esto, quitemos los tabús de en medio

El uso de la marihuana trae consigo problemas y daños físicos, emocionales y mentales. Es cierto tal vez no tan graves como el del consumo de cocaína, heroína u otras sustancias pero el consumo regular de esta sustancia trae consigo cambios en la persona. Yo personalmente conozco personas que afirman no ser adictas a la marihuana pero si les preguntas como llevan su día a día (al menos en los casos de personas que yo conozco) ellos fuman marihuana al despertar, fumar para poder dormir, fuman marihuana para tener hambre y para sentirse relajados y la lista sigue y sigue. Si tú consumes marihuana o conoces a alguien que lo haga de manera regular tomate un momento para analizar fríamente como esta esa persona y hazte la pregunta si podría estar mejor (física, mental o emocionalmente) si no consumiera esta droga.

Este articulo simplemente busca generar al menos una pregunta con respecto a la percepción de esta droga. Entonces, juzguen ustedes mismos si la marihuana no es dañina o no es adictiva.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS