¿No deberíamos estar hablando sobre el alcohol?

Narconon Mexico

Los titulares están llenos de historias sobre personas que consumen heroína y que pierden todo lo que aman y, en algunos casos, sus vidas. Es fácil encontrar historias de niños que son sacados de los hogares, de los padres que han tenido una sobredosis en los coches o los baños de la gasolinera o caen en público. Y es importante que conozcamos esta pérdida catastrófica de vidas a drogas como heroína, cocaína, metanfetamina o sintéticos. Pero ¿qué pasa con el alcohol? No parece estar haciendo titulares. ¿Debería ser?

El alcohol sigue siendo el “adulto” en la habitación. En México y en todo el mundo, muchas más personas mueren por causas relacionadas con el alcohol que las sobredosis de drogas. A continuación, verá un gráfico que muestra una aproximación en cuanto a porcentajes de muertes por alcohol a muertes por cualquier consumo de otra sustancia.

¿Por qué no hay titulares llenos de noticias? Hay unas pocas razones:

Las muertes por alcohol suelen ser mucho más lentas. Puede tomar de diez a veinte años o más para una persona a morir de causas relacionadas con el alcohol. Alrededor de 2.200 personas mueren fatalmente por sobredosis de alcohol cada año. Pero para la mayoría de la gente, toma tiempo. Esto quizás hace que las muertes sean menos impactantes y notables. Pero la pérdida para el individuo y su familia no es menos trágica.

Las muertes por alcohol son a menudo indirectas. Aparte de las 2.200 sobredosis, la muerte puede ser causada por caídas, quemaduras, ahogamientos, asaltos, cáncer, enfermedades del corazón, insuficiencia hepática u otras causas. Aunque la muerte no habría ocurrido sin la presencia de alcohol, no hace los titulares dramáticos que una sobredosis de heroína hace.

El alcohol es legal y un negocio enormemente rentable para muchas compañías grandes. En 2016, se gastaron más de 20 millones de dólares para contratar a 280 grupos de presión de la industria del alcohol que trabajan duro para mantener un ambiente favorable en este país para las ventas de alcohol.

El consumo de alcohol es aceptable para la gran mayoría de las culturas que se han establecido en nuestro país. Por lo tanto, su presencia e incluso el daño resultante del consumo de alcohol no son tan impactantes como, digamos, la presencia de heroína, marihuana o cocaína.

Si cambiamos nuestra atención a las estadísticas mundiales, el contraste es aún más sorprendente. La Organización Mundial de la Salud estima que 3,3 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el alcohol. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima el número de muertos por sobredosis de drogas alrededor de 270.000.

Narconon Mexico

Por supuesto, el abismo no es tan grande como indican estos gráficos porque hay más personas muriendo de causas relacionadas con las drogas que no se cuentan como sobredosis. La endocarditis, una inflamación de una capa interna del corazón, a menudo resulta del uso de drogas inyectables, al igual que la hepatitis C y el VIH. Algunos adictos a los opioides mueren de neumonía porque los opioides restringen la función de los pulmones. Algunos usuarios de estimulantes mueren por insuficiencia renal. Las muertes pueden ocurrir por todas estas causas, pero generalmente no se cuenta con las muertes por sobredosis.

Incluso si se tienen en cuenta estas muertes indirectas relacionadas con las drogas, todavía hay muchas más muertes relacionadas con el alcohol que las relacionadas con las drogas, especialmente cuando se examinan las cifras mundiales.

¿Qué conclusiones podemos extraer de esta comparación? El alcohol es mucho más dañino y mortal que los medios de comunicación y las agencias gubernamentales están dejando saber. Y la prevención del alcohol es tan importante, si no más importante, que la prevención de drogas.


ENLACES DE REFERENCIA

Http://www.cnn.com/2015/12/18/health/drug-overdose-deaths-2014/

Https://www.niaaa.nih.gov/alcohol-health/overview-alcohol-consumption/alcohol-facts-and-statistics

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS