¿Hay alguna consecuencia por el consumo de marihuana?

marihuana

Aunque para muchos es natural e inofensiva existen mucho detrás del consumo de marihuana…

Pocos minutos después de inhalar el humo de marihuana, el pasaje respiratorio se relaja y se dilata, los vasos sanguíneos de los ojos se expanden, haciendo que los ojos se vean enrojecidos y el ritmo cardíaco de la persona se acelera, normalmente siendo entre 70 a 80 palpitaciones por minuto incrementa de 20 a 50 palpitaciones más por minuto y en algunos casos puede hasta duplicarse. El uso de otras drogas en combinación con la marihuana puede amplificar aun mas este efecto.

Existe estudios científicos que muestran que el riesgo de tener un ataque al corazón se incrementa hasta 5 veces más durante la primera hora después de fumar marihuana. Esto puede ser explicado por el aumento en la presión arterial y el ritmo cardíaco ocasionado por el consumo de marihuana, también debido a la disminución del oxigeno que es transportado a la sangre.

El humo de la marihuana es un irritante para la garganta y los pulmones (al igual que el humo del tabaco) lo que puede ocasionar tos crónica en los consumidores. El humo contiene gases tóxicos para el cuerpo humano, estos tóxicos pueden dañar los pulmones a menor o mayor medida. La inflamación de las vías respiratorias, híper inflamación de los pulmones y bronquitis crónica son otros de las consecuencias relacionadas con el consumo de marihuana.

Fumar marihuana también afecta la capacidad de defensa del sistema respiratorio, lo que se traduce en una mayor probabilidad de infecciones respiratorias como la neumonia. En un estudio se encontró que las personas que fumaban marihuana frecuentemente usaban más días de enfermedad que otras personas, usualmente dado a alguna enfermedad respiratoria.

Hace falta una mayor investigación en cuanto a si fumar marihuana causa o no cáncer en los pulmones, tal como ocurre con el cigarrillo. Lo que si esta demostrado es que el humo de marihuana contiene productos que son cancerígenos (sustancias que causan cáncer). El hecho de que muchas personas que consumen marihuana también fuman cigarrillos hace mas complicado determinar la forma en que contribuye la marihuana al cáncer de pulmón.

Sin embargo, diversos estudios demuestran una conexión clara y directa entre el uso de marihuana y un incremento a desarrollar una forma agresiva de cáncer de testículo.

La marihuana y las enfermedades mentales

Diversos estudios han encontrado una conexión entre el uso de marihuana y una probabilidad mas alta de enfermedades mentales, incluyendo depresión, ansiedad y psicosis. La cantidad de sustancia consumida, la edad que comenzó a utilizarse esta droga y la vulnerabilidad genética del individuo son factores influyentes en esta ecuación. La evidencia científica más sólida que hay hasta el momento concierne a la conexión que existe entre el uso de marihuana y los desórdenes psicóticos en aquellos con una predisposición genética u otra vulnerabilidad.

Consecuencias físicas y mentales del uso de marihuana

Agudas (presentes bajo la influencia de la droga)

  • Perjudica la coordinación y el equilibrio
  • Aumenta el ritmo cardíaco
  • Deteriora la memoria a corto plazo
  • Ansiedad
  • Paranoia
  • Disminuye la atención y el juicio
  • Disminución de funciones cognitivas
  • Psicosis (poco común)

Persistentes (continúan después de estar bajo la influencia, pero no son necesariamente permanentes)

  • Perjudica el aprendizaje y la coordinación
  • Problemas al dormir

Empedernidas (efectos que se acumulan después del uso repetido de la droga)

  • Riesgo a la adicción
  • Pérdida parcial del coeficiente intelectual
  • Riesgo más alto de sufrir de tos crónica, bronquitis
  • Riesgo más alto de desarrollar esquizofrenia en personas con una predisposición genética
  • Potencialmente un riesgo más alto de ansiedad, depresión y síndrome amotivacional

El uso de marihuana aunque para muchos puede parecer inofensivo no lo es. Al igual que cualquier otra droga tiene consecuencias en quien la consume y debemos informar de manera realista respecto a esto.


Referencias:

  1. Timberlake DS. A comparison of drug use and dependence between blunt smokers and other cannabis users. Subst Use Misuse. 2009;44(3):401-415.
  2. Mehmedic Z, Chandra S, Slade D, et al. Potency trends of Δ9-THC and other cannabinoids in confiscated cannabis preparations from 1993 to 2008. J Forensic Sci. 2010;55(5):1209-1217.
  3. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Results from the 2013 National Survey on Drug Use and Health: summary of national findings. Rockville, MD: Substance Abuse and Mental Health Services Administration; 2014. HHS Publication No. (SMA) 14-4887. NSDUH Series H-49.
  4. Johnston LD, O’Malley PM, Miech RA, Bachman JG, Schulenberg JE. Monitoring the Future national results on drug use: 1975-2014: overview, key findings on adolescent drug use. Ann Arbor, MI: Institute for Social Research, The University of Michigan; 2014.
  5. Anthony J, Warner LA, Kessler RC. Comparative epidemiology of dependence on tobacco, alcohol, controlled substances, and inhalants: basic findings from the National Comorbidity Survey. Exp Clin Psychopharmacol. 1994;2:244-268.
  6. Lopez-Quintero C, Pérez de los Cobos J, Hasin DS, et al. Probability and predictors of transition from first use to dependence on nicotine, alcohol, cannabis, and cocaine: results of the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC). Drug Alcohol Depend.2011;115(1-2):120-130.
  7. Anthony JC. The epidemiology of cannabis dependence. In: Roffman RA, Stephens RS, eds. Cannabis Dependence: Its Nature, Consequences and Treatment. Cambridge, UK: Cambridge University Press; 2006:58-105.
AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS