Las dos principales causas de una recaída

Ningún método o programa de rehabilitación es infalible, el éxito o fracaso de un programa de rehabilitación depende en gran medida de la capacidad del individuo de apegarse a una disciplina y no ponerse en situaciones de riesgo que lo puedan llevar eventualmente a una recaída.

Durante los mas de 21 años de experiencia de Narconon México hemos detectado las dos principales causas por las cuales una persona podría regresar a sus hábitos de consumo después de terminar un programa de rehabilitación de adicciones.

Narconon México

1. Aislamiento

Retirarse enteramente de la sociedad puede ser una trampa común en la que puede caer una persona que ha decidido dejar de consumir drogas y/o alcohol.

Puede ser que use este método como un medio para no convivir con personas y encontrarse en situaciones que lo hagan querer consumir drogas. Sin embargo esto es algo que solo funciona por un tiempo ya que el o ella no esta afrontando la vida y en su lugar esta evadiendo todo lo que lo llevo a volverse adicto en primer lugar.

Los seres humanos por naturaleza somos seres sociales, nuestros instintos nos dictan a vivir en comunicación con otras personas y a convivir dentro de grupos. Cuando esto no sucede normalmente existen altibajos (subidas y bajas de animo repentinas) ya que nos encontramos solos y esto tiende a “deprimir” a las personas.

Es muy importante que cuando una persona sale de un centro de rehabilitación no cometa el error de aislarse de todos pero también es necesario que la persona comience a desenvolverse en grupos que no lo puedan poner en riesgo a una recaída, justamente ahí entra el segundo punto.

2. Volver al mismo entorno

Un patrón de conducta común que también puede llevar a la persona a recaer es regresar al mismo entorno al cual se encontraba antes de entrar a rehabilitación. Esto puede sonar contradictorio con el punto anterior pero no lo es.

En el caso contrario al anterior puede ser que una persona al terminar una rehabilitación de adicciones se sienta con tanta confianza en el mismo que tiene total certeza que no regresara a los antiguos hábitos y costumbres que lo llevaron a una adicción y que puede convivir sin ningún problema con personas consumiendo drogas y/o alcohol o frecuentar los lugares donde el solía consumir. El hacer esto puede despertar en la persona recuerdos del pasado que lo hagan dejar su confianza en no consumir y salirse del camino que el o ella habían decidido tomar.

Narconon México

El programa Narconon ha sido diseñado exitosamente para lidiar con estas y cualquier otra causa de recaída, ayudando a las personas a adquirir una mayor responsabilidad y con ello un completo control sobre sus vidas.

¿Cómo?

En este articulo se hablara específicamente de las herramientas que le ayudan a manejar los dos puntos antes mencionados.

El programa Narconon hace hincapié en hacer los cambios necesarios en los hábitos y costumbres que tendrá una persona día a día al momento de regresar a su vida cotidiana y después de otorgarle herramientas que lo ayuden a percatarse de que es lo mejor para sus vidas los ayuda a la toma de decisiones de que cambios debería de hacer en cuanto a sus actividades, amistades, hábitos, etc.

Esto se obtiene haciendo un análisis exhaustivo de las personalidades de las personas que se encuentran en sus vidas y al darle estas herramientas ellos logran decidir con quien deben o no deben permanecer en contacto. Cabe aclarar que esto es una decisión que ellos toman por la cual únicamente se les va guiando. Nada puede ser impuesto ya que esto no resultaría en algo favorable para su rehabilitación efectiva.

Después de esto la persona aprende herramientas que lo ayudan a tomar mejores decisiones tomando en cuenta lo que le hará mejor en su vida teniendo un nivel de responsabilidad mas alto.

Por ultimo se hace un análisis de todas las áreas de su vida en el cual el, junto con la ayuda de nuestro personal calificado va formulando un “plan de vida” realizando los cambios necesarios para que cuando salga a su día a día tenga un camino claro por el cual ir.

Esta es una de las razones por la cual la tasa de éxito de nuestro programa es tan alta y las personas que pasan a través de cada paso del programa tienen una enorme posibilidad de salir a sus vidas con un pleno control y no teniendo recaídas.

Es muy posible que cuando una persona termina su programa sienta que es ’a prueba de balas’ y que ninguna situación puede llevarlo a caer en la condición en la que se encontraba y por la cual realizo el programa en primer lugar. Pero aunque pueda parecer un desafió cuando una persona termina exitosamente su programa Narconon tiene que elegir cuidadosamente sus batallas especialmente al principio que el o ella retoma su vida.

Muchas personas no aprecian el poder que un entorno puede tener sobre una persona. Estar cerca de personas o situaciones similares a las que vivía cuando estaba teniendo un problema de adicción puede disminuir enormemente las posibilidades de éxito de una persona.

Esto en ningún momento quiere decir que la persona debe aislarse y vivir una vida en soledad sino que quiere decir que la creación de un nuevo entorno social, de trabajo y escoger las amistades correctas tiene mucho que ver en que alguien pueda salir a tener el control de sus vidas.


Si usted o alguien cercano necesita mas información con respecto a Narconon México ¡LLÁMENOS! nuestras lineas están disponibles las 24 horas del día.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS