¿Qué es una intervención?

Cuando los seres queridos de una persona adicta a las drogas o al alcohol buscan ayudarlo pero este rechaza la ayuda existe la opción de una intervención.

¿En qué consisten las intervenciones y que efectos pueden tener en el adicto?

Intervención
(Foto de Photographee.eu/Shutterstock.com)

Una persona con dependencia al alcohol o a las drogas puede permanecer consumiendo por años inclusive décadas, conforme pasa el tiempo indudablemente su condición física, mental y emocional ira empeorando causándole cada vez más y más problemas. Cuando los seres queridos se percatan de estos problemas la gran mayoría de las ocasiones comienzan a buscar opciones para ayudarlo a detenerse y que el pueda salvar su vida. Podría ser que a pesar del apoyo de sus seres queridos el adicto no acepte recibir ayuda de ningún tipo ya que muchas veces debido al consumo no logran ver la magnitud del problema y no aceptan la gravedad del mismo.

Cuando los seres queridos (esposa(o), madre, padre, hermanos, amigos, etc.) buscan hablar sobre esta situación con su familiar adicto suelen escuchar una serie de excusas como:

  • No es un problema, yo lo puedo dejar cuando quiera hacerlo
  • Solo lo he probado unas cuantas veces. Ya no lo haré más
  • Estoy bien, ustedes son los del problema
  • No tengo un problema, tengo un trabajo, voy a la escuela y todo esta bien
  • Estoy cansado de que me juzguen

Estas barreras hacen más difícil lograr que el adicto acepte recibir cualquier tipo de ayuda y comience a alejarse más y más de estas personas que se preocupan por su bienestar. Todos pueden ver la gravedad de la situación excepto el adicto.

La pregunta es ¿cómo conseguir que el adicto este dispuesto a aceptar que tiene un problema y obtener la ayuda que necesita?

Solo existen dos maneras para lograr esto:

1) Hacer ver al adicto mediante un ultimátum (una ultima advertencia y oportunidad) que si no busca ayuda o acepta la ayuda que se le esta ofreciendo perderá todo el apoyo de sus seres cercanos.

2) Realizar una intervención con profesionales que puedan guiarlos a hacer que el adicto afronte su problema y tenga disposición de atacarlo.

En ocasiones es tanto el amor que tiene la familia por el adicto que teme que al darle un ultimátum él se vaya y no sepan más de él y empiece un camino más rápido hacia la autodestrucción. Entonces la opción más viable es una intervención.

Una intervención es el proceso por el cual la familia, los amigos junto con especialistas profesionales de la adicción pueden demostrar al adicto sus comportamientos destructivos de una manera que él/ella pueda darse cuenta y elija buscar ayuda inmediatamente.

Realizar una intervención puede ser un proceso valioso. Una vez que un profesional es contratado, por lo general llegan a casa del adicto y se reúnen con su familia. Después de determinar las necesidades de la familia, el intervencionista trabajará uno a uno y con el adicto para obtener su acuerdo para entrar en un programa de rehabilitación, mostrándoles cómo conseguir ayuda mejorará su vida y su supervivencia. El adicto, la familia y el intervencionista se sentarán y finalizarán el acuerdo de tratamiento.

Esto suele ser exitoso ya que se busca el mejor momento para lograr realmente que el mismo pueda ver como se sienten y lo que están viviendo todos sus seres cercanos y hace que logre conscientizar de que recibir ayuda es la mejor opción y así él comience su rehabilitación enfocado y con deseos de cambiar.

Si usted tiene un ser querido que está abusando de drogas y resistente al tratamiento no dude en usar un especialista en intervenciones. Es una situación de vida y muerte que no debe tomarse a la ligera.

Si usted requiere más información acerca de un intervencionista o nuestro programa de rehabilitación. ¡LLÁMENOS!

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS