¿Qué pasa después de que te rehabilitas?

adicto

Las recaídas no son parte de la rehabilitación, las recaídas son una evidencia de que algo no se manejó durante la rehabilitación

Hace unos días estando en el centro de la ciudad de México, me puse a observar a las personas y comencé a notar que había muchos fuera de la realidad.

El primero fue un chico que se cruzó la calle toreando a los autos, estuvo a punto que lo atropellaran, pero afortunadamente el carro se frenó y no paso a más, él al cruzar la calle levanto los brazos como en señal de triunfo, hablaba solo.

Otro chico fuera de la panadería peleando con su cabeza, dando golpes al aire y hablando como si realmente estuviera peleando con alguien.

La tercera una mujer que se encontraba en el suelo hablando sola y junto a ella una botella de alcohol.

Podría seguir y la escena sería la misma, seres destruidos por una adicción.

La adición a las drogas es un tema serio, cada día más persona experimentan con sustancias sin tomar en cuenta las consecuencias, desde luego nunca creen que podrían terminar en la calle o hablando solos.

Datos expuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 296 millones de personas en todo el planeta consumen algún tipo de droga, lo que equivale a un 5,8% de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad.

Estos datos muestran un incremento del 23% en los últimos 10 años, como resultado del consumo se observa un 17% de mortalidad en consumidores, lo que coloca a las adicciones en un problema de salud más preocupantes a nivel mundial.

La marihuana sigue siendo la droga más consumida a nivel global; sin embargo, lo que ha cambiado es que en la lista de las más consumidas ha sumado a sus filas a las anfetaminas y el fentanilo, estas drogas tan peligrosas y altamente adictivas han subido su posición estando actualmente a la par de la marihuana, datos escalofriantes por los daños que estas sustancias causan a los individuos.

Los centros de rehabilitación debemos tener en cuenta estos datos al realizar trabajo con los usuarios, ya que el manejo desde el síndrome de abstinencia es diferente al trabajar con un usuario de marihuana que uno de anfetaminas (cristal) y desde luego fentanilo.

Narconon México

INSISTO MUCHO EN QUE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DEBE SER INTEGRAL y manejar las adicciones en todos sus ámbitos para lograr una recuperación efectiva donde el individuo pueda permanecer libre de consumo y en control de su vida.

El programa Narconon es un proceso exitoso que comprende el problema y lo maneja, el 80% de las personas que vienen a Narconon logran cambiar sus vidas y ser personas productivas y responsables de ellas mismas y de su entorno.

Por eso la creencia de que un individuo tiene que prepararse para la recaída es el pretexto para que recaiga porque se está justificando su inhabilidad de permanecer libre de adicciones y el individuo tiene permiso para volver a consumir.

Cuando el individuo maneja la adicción desde la raíz, atendiendo sus emociones, aprendiendo a manejar altibajos, puede permanecer estable y feliz y esto le permitirá emprender hacia el futuro, sin que el futuro se vuelva una ansiedad, sino mantenerse en el presente para crear y esto le traiga resultados en el futuro logrando sus metas o trabajando hacia ellas.

Narconon México

El programa Narconon aborda el problema física, mental y emocionalmente, pero siempre hacemos hincapié en que la parte emocional es fundamental para lograr estabilidad y éxito.

La persona debe aprender a vivir a pesar de todas las barreras que se puedan presentar en su vida, incluso de las personas que le rodean, a pesar incluso de la misma familia, si él adquiere la consciencia de que, es el mismo quien decide como quiere que sea su vida, asumiendo la batuta de la responsabilidad, el dejara de usar a lo demás como la razón de su adicción y puede enfrentar que él es el único capaz de crear su condición de vida. Todo este tema tiene que ver con el manejo de las emociones, por eso es importante que la persona que ingresa a un centro de rehabilitación llegue a esta parte para lograr éxito en su programa.

Pero para llegar a este punto y poder trabajar con una persona a esta profundidad es necesario hacer acciones previas:

  • Manejar el síndrome de abstinencia
  • Desintoxicar el cuerpo
  • Ayudar al individuo a mantener un pensamiento objetivo, es decir, en el presente.
  • Después de todo este trabajo, solo entonces, el individuo está listo para confrontarse a sí mismo y a su entorno, es capaz de reconocer sus emociones y controlarlas.

Así es como se logra obtener resultados favorables, como lo ha demostrado el programa Narconon a lo largo de 67 años de existir.

¿Qué hacer después de una rehabilitación?

Después de una rehabilitación en Narconon lo que sigue es Vivir y crear hacia un futuro donde los sueños, las metas y los propósitos se pueden alcanzar.

Ven a Narconon México, realmente podemos ayudarte!



Referencia: 

https://www.unodc.org/lpomex/es/noticias/junio-2023/el-informe-mundial-sobre-las-drogas-2023-de-unodc-advierte-sobre-crisis-convergentes-a-medida-que-los-mercados-de-drogas-ilicitas-siguen-expandindose.html


AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS