Enfermedades relacionadas al consumo de alcohol

alcoholismo

El alcohol a pesar de ser legal y socialmente aceptado ocasiona grandes daños en la salud de sus consumidores. Cuando se consume de forma excesiva multiplica estos daños ocasionando diversas enfermedades.


Beber unas cervezas u otras bebidas alcohólicas en compañía es una conducta aceptable y que se ha tomado como una forma de estrechar lazos con nuestros conocidos, amigos y familiares.

No existe una cantidad especifica de alcohol que genere un beneficio a la salud, (hace algunas semanas realizamos un articulo que habla mas acerca de esto), sin embargo, si bebes más de los limites que tu cuerpo resiste se aumenta de gran manera el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades.

Innumerables estudios prueban que beber alcohol en exceso y de forma constante afectan nuestra salud mental, emocional, nuestro hígado, estomago, la circulación sanguínea, el tejido nerviosos entre muchos otros órganos vitales de nuestro sistema.

Enfermedades ocasionadas por el consumo de alcohol

Estas son algunas de las enfermedades ocasionadas por el abuso de bebidas alcohólicas.

1- Enfermedades hepáticas

Probablemente en mas de una ocasión has escuchado que el consumo de alcohol puede afectar a tu hígado. Este órgano esta ubicado en la parte superior derecha del abdomen y su función es actuar como un filtro para ciertas sustancias y de la misma manera ayudar al cuerpo a procesar alimentos.

Cuando se bebe alcohol, este llega al estómago e intestinos dando así paso al hígado para ser ’filtrado’ y de esta manera circular por todo el cuerpo. El hígado posee diversos químicos llamados enzimas que ayudan a procesar todo lo que ingresa en el, en el caso del alcohol las enzimas ayudan a convertir gran parte de el en agua y dióxido de carbono, las sustancias sobrantes llamadas toxinas se liberan en su gran mayoría a través del sudor, la orina y los pulmones.

Sin embargo si se bebe alcohol con frecuencia o de forma excesiva y rápida tu hígado no puede realizar la función de procesarlo correctamente lo que genera niveles de alcohol en la sangre y es ahí donde aparecen los efectos de embriaguez.

Existen al menos tres tipos de daño que se ocasiona al hígado al bebes más alcohol del que el organismo tolera:

higado
  •  Hígado graso. Las personas que beben alcohol constantemente o en exceso muy frecuentemente presentan acumulaciones de grasa en las células al interior del hígado. El tener niveles altos de grasa en el hígado puede no parecer algo tan grave ya que generalmente no produce síntomas, el problema es que esto predispone al cuerpo a desarrollar hepatitis si el consumo de alcohol continua.

    Esta condición puede revertirse completamente si el consumo de alcohol se detiene.
  • Hepatitis alcohólica. Esto se trata básicamente de una inflamación en el hígado, esta inflamación puede tener diferentes niveles de gravedad según el consumo de alcohol. En un primer grado los síntomas pueden parecer imperceptibles y solo se podría detectar a través de un análisis de sangre.

    En cambio si la hepatitis es grave puede producir náuseas, piel y ojos amarillentos (derivados a los altos niveles de bilirrubina), mareos y en algunas ocasiones dolores intensos en la zona del hígado.

    En estados aun mas graves se puede desarrollar insuficiencia hepática, una condición que es mortal y que da como resultado sangrado intestinal, problemas de coagulación de la sangre y coma hepático.

    Si la hepatitis se vuelve crónica, el hígado se daña hasta producir cirrosis.
cirrosis
  • Cirrosis hepática. Es una enfermedad crónica que no puede revertirse en la cual el tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial o fibrosis. Poco a poco el tejido sano se va sustituyendo aun mas por tejido dañado lo que bloquea la circulación sanguínea. De esta manera el hígado deja de funcionar de forma correcta impidiendo la regeneración de las celular hepáticas.

    Esta condición surge después de años bebiendo alcohol de manera excesiva y se produce en 1 de cada 10 alcohólicos.

    Es importante mencionar que no todas las cirrosis son ocasionadas por la ingesta de alcohol. La obesidad, infecciones por hepatitis B o C y en ciertos casos condiciones hereditarias pueden producirla.

2- Cáncer

Desde el comienzo del siglo pasado se sabe que las bebidas alcohólicas consumidas en exceso producen cáncer. Esto se debe a que el cuerpo convierte el alcohol en una sustancia cancerígena llamada acetaldehído.

Diversos estudios han demostrado que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer en el tracto digestivo inferior (colon, recto e hígado), en el tracto digestivo superior (esófago, laringe, orofaringe) y ademas puede producir cáncer de mama. Estudios mas recientes demuestran una conexión entre el alcohol y otros tipos de cáncer como el cáncer de estomago, páncreas y cáncer de próstata.

3- Infecciones

El alcohol debilita al sistema inmunológico, este es aquel que nos protege de infecciones y otros contaminantes externos. Por lo que es mas factible que nuestro cuerpo adquiera enfermedades infecciosas como la tuberculosis, neumonía o enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Estas ultimas son frecuentes ya que alguien intoxicado con alcohol es mas propenso a actuar en conductas sexuales de riesgo.

4- Anemia

anemia

El consumo excesivo de alcohol produce una disminución en el numero de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos están encargados de llevar oxigeno a las células. La falta de oxigeno en las celulas se conoce como anemia lo que da lugar a síntomas como falta de aliento, palidez y cansancio permanente.

Estas enfermedad se vincula al consumo de alcohol de diferentes formas. El alcohol impide la absorción correcta de vitamina B12, hierro y ácido fólico. Por otro lado los adictos al alcohol sufren normalmente de desnutrición al no mantener una dieta balanceada lo que de igual manera promueve la aparición de anemia.

5- Gota

La gota es un tipo de artritis ocasionada por la inflamación de articulaciones debido a la aparición de cristales de ácido úrico. Esta aparece de manera repentina.

Esta relacionada al alcohol ya que este tiene altos niveles de purina. La purina es una sustancia que al ser metabolizada en el cuerpo produce ácido úrico que puede cristalizarse en las articulaciones.

Esta enfermedad de igual manera es tratable tomando medicamentos que reduzcan los niveles de ácido úrico en el cuerpo y restringiendo la ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos altos en purina como las carnes rojas y algunos pescados.

Estas son solo algunas de las muchas enfermedades ocasionadas por el consumo de alcohol pero la lista es mucho mas larga.

Si tu o alguien cercano a ti tiene problemas con el alcohol o cualquier otra droga no dudes en llamarnos. Narconon México lleva mas de 20 años ayudando a personas a retomar el control de sus vidas y salir del infierno de las adicciones.


Referencias:

  1. ¿Qué efectos tiene el consumo de alcohol sobre la hipertensión arterial? (s.f.). Recuperado el 27 de Octubre de 2016, de Fundación Española del Corazón.
  2. Alcohol Abuse and Alcoholism Related Diseases & Conditions. (s.f.). Recuperado el 27 de octubre de 2016, de MedicineNet.
  3. Alcohol and Liver Disease. (s.f.). Recuperado el 27 de octubre de 2016, de Patient.
  4. Cafasso, J. (30 de mayo de 2013). Alcohol-Related Neurologic Disease. Obtenido de HealthLine.
  5. Fergusson, D.M., Boden J.M., Horwood L.J. (2009). Tests of causal links between alcohol abuse or dependence and major depression. Arch Gen Psychiatry. 66(3): 260-6.
AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS