Una copa de vino al día NO protege tu corazón

Narconon Mexico

Existe la creencia popular de que tomar una copa de vino acompañando la comida o la cena o el consumo moderado de whisky protege en contra de infartos y otros riesgos cardiovasculares.

¿Es esto cierto?

Estudios realizados por el Journal of Studies on Alcohol and Drugs han informado que los adultos que beben de forma moderada tienen un indice mas bajo de enfermedades del corazón que los no bebedores. Debido a esto se ha extendido la creencia de que el alcohol, especialmente el vino en pequeñas cantidades es cardiosaludable.

Una revisión de 45 estudios que argumentan lo antes mencionado ha mostrado los fallos en esa premisa. Un aspecto importante a tomarse en cuenta es que las personas que aparecen dentro de los estudios como “no bebedores” puedes ser personas que bebían y lo dejaron de hacer por motivos de salud.

En los análisis se pudo detectar que el indice de mortalidad por enfermedades cardíacas entre los bebedores moderados (una o dos copas de alcohol diarias) era efectivamente más bajo que el de los no bebedores. Sin embargo, eso no ocurría cuando las personas que estaban dentro de la investigación eran menores a los 55 años. En general, no se veían beneficios para la salud por beber moderadamente.

Todo esto sugiere que los abstemios suelen gozar de peor salud que los bebedores moderados, pero no porque nunca hayan bebido. Más bien al contrario: es su mala salud la que les hace dejar de beber.

En las investigaciones llevadas a cabo con 9.100 adultos de entre 23 y 55 años del Reino Unido constataron que los hábitos de consumo de alcohol de la mayoría evolucionaban a lo largo del tiempo y que casi todos los que no bebían a los 55 eran ex bebedores que lo habían dejado.

Por otra parte, otro estudio reciente del Instituto Americano de la Investigación del Cáncer (AICR) y del World Cancer Research Fund (WCRF) indica que un solo vaso de vino o de otra bebida alcohólica al día aumenta el riesgo de cáncer de mama. En cambio, el ejercicio intenso, como el running o el ciclismo, reducen el riesgo de ese mismo tumor tanto en la fase premenopáusica como en la menopausia.

Toda la discusión debería ser llevada mas a fondo ya que por otro lado la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha estimado que existen mas de 200 enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y sumado las muertes directamente relacionadas al consumo de alcohol ascienden a millones año con año.

Es importante realizar un análisis exhaustivo de si es mejor abstenerse de beber o no, dejando de lado el factor de que es socialmente aceptado.

Personalmente he visto cientos de vidas destruidas a causa únicamente del alcohol, personas brillantes y exitosas en condiciones deplorables.

Narconon México lleva mas de 20 años siendo la respuesta para salir de adicciones tanto al alcohol como a cualquier otra sustancia.

¡Llámanos! si tu o alguien cercano a ti necesita ayuda.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS