¿Qué es una Intervención?

Narconon México

Una persona con dependencia al alcohol o drogas puede permanecer consumiendo inclusive por años, sin embargo conforme pasa el tiempo su condición física o mental va a ir empeorando causándole problemas físicos, mentales o emocionales. Cuando estos problemas alcanzan a la familia del adicto en muchas ocasiones se comienzan a buscar medidas para ayudarlo y de esta manera hacer que pare y salvar su vida. A menudo el adicto no quiere ver la magnitud de su problema y no acepta la gravedad del mismo. Cuando la familia (esposa, esposo, madre, padre, hermanos, etc.) buscan hablar sobre esta situación con su familiar adicto suelen escuchar una serie de excusas como:

  • “No es un problema, yo lo puedo dejar cuando quiera hacerlo”
  • “Solo lo he probado unas cuantas veces. Ya no lo haré mas”
  • “Estoy bien, ustedes son los del problema”
  • “No tengo un problema, tengo un trabajo, voy a la escuela y todo esta bien”
  • “Estoy cansado de que me juzguen”

Todo esto ocasiona que sea un problema hacer que el adicto acepte entrar en un programa de rehabilitación, a pesar que se puede ver a simple vista que el problema lo esta sobrepasando por el comportamiento que tiene, por su condición física o la forma que ha llevado su vida. Todos pueden ver la gravedad de la situación excepto el adicto.

La pregunta es ¿cómo conseguir que el adicto este dispuesto a aceptar que tiene un problema y obtener la ayuda que necesita?

Solo existen dos maneras para lograr esto:

1) Hacer ver al adicto mediante un ultimátum que si no busca ayuda o acepta la ayuda que se le esta ofreciendo perderá todo el apoyo de la familia.
2) Realizar una intervención con profesionales que puedan guiarlos a hacer que el adicto afronte su problema y tenga disposición de atacarlo.

En ocasiones es tanto el amor que tiene la familia por el adicto que teme que al darle un ultimátum el se vaya y no sepan mas de el y empiece un camino mas rápido hacia la autodestrucción. Entonces la opción mas viable es una intervención.

Una intervención es el proceso por el cual la familia, los amigos junto con especialistas profesionales de la adicción pueden demostrar al adicto sus comportamientos destructivos de una manera que el/ella pueda darse cuenta y elija buscar ayuda inmediatamente.

Realizar una intervención puede ser un proceso valioso. Una vez que un profesional es contratado, por lo general llegan a casa del adicto y se reúnen con su familia. Después de determinar las necesidades de la familia, el intervencionista trabajará uno a uno con el adicto para obtener su acuerdo para entrar en un programa de rehabilitación, mostrándoles cómo conseguir ayuda mejorará su vida y su supervivencia. El adicto, la familia y el intervencionista se sentarán y finalizarán el acuerdo de tratamiento.

Si usted tiene un ser querido que está abusando de drogas y resistente al tratamiento no dude en usar un especialista en intervenciones. Es una situación de vida y muerte que no debe tomarse a la ligera.

Si usted requiere mas información acerca de un intervencionista o nuestro programa de rehabilitación. ¡LLÁMENOS!

Teléfono

01(442)125-7127

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS