15 países donde mueren mas personas por el consumo de drogas

El 30 por ciento de estos países se encuentra en América

muertes

Cada año en el mundo mueren 191,000 personas por el consumo de estupefacientes según estimaciones por parte de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Esta cifra seria considerablemente mayor si en cada país existieran cifras cien por ciento confiables sobre este fenómeno que se agrava año con año. Debemos tomar en cuenta diferentes factores, dentro de esta estimación no se toma al alcohol como una droga, las muertes relacionadas al consumo de alcohol se aproximan a casi 3.5 millones de personas al año. De igual forma no se esta tomando en cuenta las muertes relacionadas de segunda mano al consumo como las muertes por guerras contra y dentro del narcotrafico.

En su gran mayoría los decesos dentro de este ranking se producen por sobredosis, pero también se contabilizan accidentes, suicidios y enfermedades que están relacionadas directamente al consumo de drogas.

Estadísticas por continentes

América lidera esta lista con 187.1 muertes por cada millón de habitantes, lo más preocupante de esto es que de las 187.1 muertes 172.2 se le atribuyen a América del Norte (región donde se encuentra México) y el 14.9 restante a América del Sur. En segundo lugar aparece Oceanía con 102.3 muertes por millón de habitantes, le sigue Europa con 82 muertes por millón de habitantes y por ultimo Asia con 22.5.

El promedio mundial es de 39.6 muertes por cada millón de habitantes. El promedio de nuestro continente es 4.5 veces mas alto que el promedio mundial.

Estadísticas por países

Si se desglosan estos datos por país, Estados Unidos es con mucha ventaja el que cuenta con la mayor cantidad de fallecidos por consumo de drogas con 52,404.

Islandia, Canadá y El Salvador están también entre los primeros lugares el problema es que su información esta desactualizada desde hace mas de una década, pero si tomamos como parámetro que el problema de las adicciones ha ido en aumento en todo el mundo estos países continúan liderando la lista .

Si consideramos únicamente a las naciones con estadísticas más actuales Suecia esta en el segundo lugar con 124.5 muertes por millón de habitantes, Australia con 116.2, Ucrania (104.9), Estonia (102.9) Rusia (81.1), Noruega (78.4), Finlandia (77.8), Dinamarca (72.3), Irlanda (70.8), Reino Unido (66.7), Lituania (60), Kenia (56.1), Venezuela (55.3) e Irán (53.2).

Si analizamos las características de estos 15 países podemos identificar tres grupos principales.

Por un lado aparecen naciones ricas con tradición liberal y escasas regulaciones estatales sobre la economía y la sociedad que a su vez cuentan con un problema creciente de desigualdad: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Australia.

Un segundo grupo está compuesto por países con rasgos comunistas o ex comunistas y de los cuales algunos atraviesan serios problemas económicos, violencia o una estabilidad política:  Rusia, Ucrania, Lituania, Estonia y Venezuela.

El tercer grupo podría ser sin duda alguna el que mas sorpresa genera debido a que de acuerdo a todas las mediciones son países que cuentan con los mayores estándares de bienestar social y calidad institucional en el planeta: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Por último hay dos casos sin conexiones claras dentro de estos grupos, aunque tienen en común notables déficits sociales y políticos: Kenia e Irán y en el cual podría entrar de igual manera Venezuela.


Países con mas muertes relacionadas al consumo de drogas (en miles) 

estadistica
Nuevamente es importante destacar que Canadá, El Salvador e Islandia se eliminaron de esta lista debido a la desactualización de su información.

Necesitamos políticas integrales para evitar mas muertes

Debido a que la población que muere de sobredosis es heterogénea, representa un desafío para la salud pública.

La respuesta dentro de nuestra sociedad debe de ser coordinada y diversificada, para cubrir las necesidades de todos los que están en riesgo. Esto necesita incluir un buen acceso a tratamientos y a medidas para la reducción de daños. De igual manera son necesarias políticas publicas con estrategias preventivas para de esta manera crear una mayor consciencia en los jóvenes habitantes de los diferentes países.

Otro factor de suma importancia e indispensable es educar a los médicos que prescriben medicamentos que tienen un potencial de ser adictivos, para que de esta manera comprendan los riesgos de largo plazo de los opiáceos en todas sus formas.

El problema es mucho más grande que las drogas. Los esfuerzos para reducir el suministro tienen pocas probabilidades de éxito mientras la demanda permanezca elevada“.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS