¿Cómo mantenerse libre de adicciones después de un Programa de Rehabilitación?

Felicidad

A lo largo de 23 años que tengo de experiencia siendo parte del staff de Narconon México, he visto como muchas personas que han terminado el Programa llevan vidas con propósito y prósperas, libres de la adicción a las drogas y al alcohol. Desafortunadamente también he visto, en menor proporción, personas recaer.

¿Qué es lo que hace que las personas logren mantenerse libre de la adicción a las drogas y al alcohol, después de pasar por un Programa de Rehabilitación?

En Narconon no creemos que la adicción sea una enfermedad, se trata de una condición que puede mejorar para que la persona tenga una vida con propósito y productividad. Es por ello que las personas que realizan el Programa son llamadas estudiantes porque están en el proceso de aprender o recordar los distintos valores que sitúan al individuo como responsable de su historia y su destino. Asimismo, están en el proceso de adquirir herramientas que los ayudarán a confrontar los vaivenes de la vida y, de esta forma, mantenerse libres de la adicción a las drogas y al alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la enfermedad como la “alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

En este sentido, se puede observar que la adicción no es una enfermedad. No obstante, el uso y abuso de substancias psicoactivas es la causante de comorbilidades. Entendida la palabra comorbilidad como morbilidad asociada y morbilidad como la presentación de una enfermedad o síntoma de una enfermedad.

El uso y abuso de drogas es una decisión que la persona tomó como parte de su vida, en muchas ocasiones convirtiéndose en una forma de vida.

De conformidad con la OMS el término droga se define como “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”

En consecuencia, esta dependencia física y/o psicológica es lo que la adicción la convierte en una condición, más no en una enfermedad.

El hecho de que los estudiantes sepan que ellos tomaron la decisión de comenzar el consumo, hace que su perspectiva sea diferente al transitar de una victimización de las circunstancias hacia la responsabilidad de la forma en la que quieran vivir.

Narconon

Para lograr una rehabilitación exitosa, es importante que el estudiante vuelva a aprender diversos aspectos de la ética como valores e integridad personal. Es necesario que se sientan capaces de ser causa de sus elecciones y, de esta forma, asumir la responsabilidad de todo lo que conlleve.

De conformidad a la Real Academia Española (RAE), la palabra rehabilitar se define como “habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado“ y la palabra habilitar significa hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada.

“Es necesario que las personas que nos dedicamos a esta labor tengamos la certeza que la meta es hacer que nuestros estudiantes puedan recuperar sus habilidades o ayudarles a que las descubran. Dedicar los esfuerzos para hacer que la persona obtenga las herramientas para actuar bajo su propio criterio encaminado a generar bienestar para él mismo y para los que le rodean, pero no desde un punto de vista de la culpa sino desde la responsabilidad”.

Lo mejor que le puede pasar a un estudiante es que su familia se involucre para que juntos establezcan una nueva forma de convivir. Desafortunadamente en algunos casos esta situación no sucede por la creencia de que la persona adicta es la única responsable de la situación que está viviendo, así como que la rehabilitación del consumidor es suficiente.

En muchos casos el estudiante está tan comprometido consigo mismo que es capaz de lidiar con lo que le rodea y, de esta forma, obtener los resultados deseados sin importar si la familia modificó su forma de convivir.

Al terminar el Programa de Narconon el estudiante realiza un plan de salida o plan de vida, en el cual, se establecen las acciones que deberá seguir para mantenerse libre de las adicciones. El plan comprende pasos exactos para la exitosa reinserción del estudiante al entorno social. Se trata de acciones con él mismo, la familia, la escuela, el trabajo o la forma para conseguirlo, la sociedad, seres vivos y objetos físicos.

platicando

Es muy importante que la familia sepa que la adicción del ahora graduado quedó en el pasado y que seguir reprochando situaciones de tiempo atrás podrá ser perjudicial para su progreso. La comunicación es fundamental, pero debe ser adecuada, basada en respeto y buena disposición para escuchar y hablar.

Dentro de esta consciencia rehabilitada se hace énfasis en algunos puntos que el graduado no debe perder de vista una vez que salga:

  • Mantenerse alejado de personas que consumen y de lugares que le recuerden ese consumo y que pueden ser susceptibles de reestimulación.
  • Mantenerse productivo, ya sea en la escuela, trabajo o consiguiendo uno, deporte o cualquier actividad que lo motive.
  • Realizar acciones que ayuden a ganarse la confianza de las personas de su entorno, eso facilitará una sana convivencia.
  • Se aconseja no consumir alcohol, aunque no haya sido la droga de impacto por la cual llegó a una rehabilitación.
  • Si no tiene una pareja, mantener la atención en otras áreas para irlas creando hasta lograr una estabilidad y así poder comenzar una relación de pareja sana y positiva.
“La rehabilitación es integral. Es un trabajo en el que participamos todos y, cuando existe esa disposición de hacer que las cosas salgan bien, los resultados son positivos”.

Marisela Solorzano, Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México*.



*Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.


Fuentes:

1.- De la Palma, Santa Cruz. Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Scielo, 2016

Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud (isciii.es)

2.- Definiciones de comorbilidad y morbilidad. Diccionario del Instituto Nacional del Cáncer.

Diccionario de cáncer del NCI - Instituto Nacional del Cáncer (cancer.gov)

3.- Glosario de Términos de alcohol y drogas. Organización Mundial de la salud

portadilla.qxd (who.int)

4.- Definiciones de rehabilitar y habilitar. Real Academia Española.

Inicio | Real Academia Española (rae.es)


AUTOR

Marisela Solorzano

Experta en adicciones y conferencista con más de 20 años de experiencia colaborando con Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS