La cocaína, un camino hacia la paranoia

Problemas cardíacos y dependencias mentales y físicas son otras de las consecuencias del consumo de esta droga.

Cocaine y Paranoia

El consumo de cocaína en el mundo ha venido en aumento en los últimos años. Los servicios de urgencia de hospitales por todo el mundo cada vez reciben mas a menudo a numerosos adictos a la cocaína que llegan buscando ayuda después de sentir los efectos consecuentes del consumo de la sustancia.

En comparación con otras drogas como la heroína puede parecer menor los efectos dañinos de esta droga pero a pesar de ser distintos son igualmente graves.

Países como España han buscado adelantarse al posible aumento de los usuarios de esta droga tomando un curso clínico sobre los efectos de la cocaína. Organizado por el instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, con la colaboración de la Generalitat y el Plan Nacional sobre Drogas, se busca hacer del conocimiento de médicos de formas de ayudar a una persona que llega a urgencias con los síntomas de los efectos de esta droga.

En los Estados Unidos mas específicamente el estado de California tiene el indice mas alto de adicción a la cocaína. Esto se debe a que muchos de los usuarios de heroína por miedo a contraer enfermedades como SIDA estén pasando al consumo de cocaína ya que tiene una imagen un poco mejor y es considerada menos dañina para la salud.

Efectos Mentales

Narconon México

Muchos adictos a la cocaína, especialmente los que pasaron de otras drogas duras como la heroína consideran que esta hace un daño mucho menor y no genera una dependencia. ESTÁN MUY EQUIVOCADOS.

Lo que ocurre con esto es que los efectos se manifiestan en el organismo de una forma diferente a otras drogas. Desde el punto de vista farmacologico la cocaína y la heroína pertenecen a dos clases diferentes de drogas. Ya que la cocaína actua como un estimulante el sistema nervioso y crea efectos muy similares a las anfetaminas mientras que la heroína es un depresor del sistema.

El consumo de esta droga tiene consecuencias mentales graves. Los síntomas se manifiestan según los casos, dependiendo en gran medida del organismo de la persona, la cantidad y la frecuencia con la que se consume. En algunos de los casos se manifiestan paranoias, agresividad, sueño profundo o hasta efectos mentales similares a la psicosis o esquizofrenia.

Los adictos a la heroína presentan una dependencia física muy intensa y al dejar de consumir sufren el síndrome de abstinencia acompañada de dolores físicos muy agudos, espasmos musculares. temblores, etcétera, mientras que el retiro del consumo de la cocaína genera un síndrome de abstinencia acompañado de dolores de cabeza, tos, sinusitis, alteraciones del sueño pero los efectos psicológicos son mas graves aun que la heroína. Un adicto a la heroína que esta en abstinencia de la misma siente una alta necesidad de consumir la droga y en ocasiones al no conseguir consumirla puede caer en altibajos emocionales y si no es manejado correctamente puede inclusive recurrir al suicidio.

Cuando un adicto a la heroína inicia un programa de rehabilitación lo primero que debe manejarse es el dolor físico que el llega a sentir por dejar el consumo. En Narconon México tenemos un efectivo proceso de retirada de drogas 100% natural que ha ayudado a adictos a la heroína a dejar el consumo sin necesidad de medicamentos sustitutos. En el caso de la cocaína es necesario trabajar los aspectos mentales para no dejarlo caer en situaciones de paranoia u otro tipo de manifestaciones mentales.

Lo que sucede es que la heroína, al principio, causa una sensación de bienestar en quien la consume, pero llega un punto en que el heroinómano no sentirá ya ningún placer especial en la droga, y en cambio, la necesitará simplemente para no sentirse mal, para poder estar normal.

En el caso de la cocaína, cada toma produce siempre un efecto de estimulación, de excitación. Por eso, la dependencia es psicológica y la adicción puede adoptar las más variadas formas. Hay adictos de consumo diario, pero los hay también de fin de semana o incluso, como sucede en California, cocainómanos de nómina,porque consumen la droga cuando cobran, cada quince días.

Narconon México

Diversos estudios muestran que la cocaína produce un agotamiento de las reservas de dopamina del organismo. La dopamina es un neurotransmisor que participa en la regulación de funciones esenciales, como el sueño, el apetito, la sed o las relaciones sexuales. La cocaína aumenta la acción de la dopamina, por eso provoca un efecto de euforia y excitación, pero al mismo tiempo altera el sistema productor de esta sustancia, de modo que cuando falta la cocaína, es como si se dejase de producir suficiente dopamina.

Además de los efectos psicológicos descritos, la cocaína afecta también al corazón. Un estudio reciente revela que el 20% de los cocainómanos atendidos en los hospitales de California tienen problemas cardiacos. La cocaína provoca espasmos en las arterias coronarias y, en consecuencia, una deficiente irrigación del corazón.

La retirada sin drogas de Narconon ayuda con todos los síntomas antes descritos aminorando los efectos negativos por dejar el consumo e inclusive desapareciendolos.


Si usted o alguien cercano a usted necesita ayuda ¡LLÁMENOS! podemos ayudarle.

Narconon México

Línea 24 horas

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS