La falta de información acerca de las drogas es preocupante

Adicto

Sin importar edad, estatus social o nivel educativo en nuestro país se vive una desinformación con respecto al tema de drogas tan grande que es realmente preocupante.

Con la continua llegada de nuevas drogas y con la opción latente de legalización de otras, la desinformación debería ser un tema sobre el cual poner nuestra atención. El saber que son y lo que ocasionan en el organismo del que las consume es algo importante para darle su debido lugar al daño que pueden ocasionar.

La intención nunca sera el satanizar el consumo de drogas, ni tampoco informar exagerando los hechos. Claro que existen drogas menos dañinas que otras y claro que existen drogas que, a pesar de ser altamente dañinas para el que las consume, el proceso en el cual lo hace es mucho mas largo.

Lo antes mencionado es algo que todos deberíamos saber, el conocer las consecuencias de su consumo desde jóvenes podría prevenir que muchas personas decidieran probar las drogas en primer lugar.

El problema de todo esto es que actualmente existe un acceso a la información tal, que si una persona busca información acerca de cualquier tema pueden aparecer un millón de fuentes en menos de dos segundos y saber cual de esas fuentes es confiable, en ocasiones es complicado.

Debemos poder obtener información verídica y que hable desde una postura neutral. A lo largo de mi experiencia me he percatado que el hablar de las drogas como un tema escabroso y prohibido en la mayoría de los casos no es de gran ayuda. Vuelve curiosos a los niños y jóvenes y puede sembrar la idea de probar para conocer los efectos de estas sustancias “prohibidas”.

La información debe de ir mas allá, ayudarles a las personas a entender, antes me gustaría aclarar que no hablamos únicamente de jóvenes, los adultos (especialmente adultos con hijos adolescentes) son los menos informados. Todo lo que continúan repitiendo es que las drogas son malas y hacen daño, no se preocupan por saber mas del tema.

La información debe de ser clara y concisa. Empezando por hablar acerca de que los efectos de las drogas en un principio pueden ser muy placenteros y que justamente ese es su gancho y que la gran mayoría de los adictos no comenzaron a consumir drogas con la intención de volverse dependiente a ellas. Seguramente muchos de ellos creyeron que podían consumir unas cuentas veces y dejarlo en el momento que quisieran, hasta que no pudieron parar.

Todo eso, es algo de lo que no se habla. Quitar los tabús y por el contrario buscar información es el primer paso para combatir esta epidemia.

TODOS podemos poner de nuestra parte, para eso debemos saber contra que nos enfrentamos.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS