Marihuana medicinal

Mucho se habla acerca de los beneficios de la marihuana y su uso medicinal, debido a esto en nuestro país desde hace ya algunos años se abrió la discusión de su legalización. Sus defensores utilizan argumentos acerca de sus propiedades medicinales y como estas pueden contribuir en gran medida a sus consumidores.

He ahí la importancia de conocer mas acerca del tema de la marihuana medicinal, sus beneficios y los daños que puede ocasionar.

marihuana medicinal

Es importante primero que nada separar el uso de la marihuana medicinal del uso recreativo ya que son temas con un punto de vista completamente diferente.

La marihuana posee aproximadamente 90 cannabinoides, los cuales se encuentran en cantidades variables, según las condiciones ambientales en la planta de marihuana. El principal componente de la marihuana es el THC (tetrahidrocannabinol), el cual es el principal responsable del efecto psicoactivo, junto con este se encuentra el CBN cuyo efecto psicoactivo es apenas un 10% en equivalencia al THC y el THCV que potencia el THC provocando un efecto más fuerte y más rápido.

Por otro lado se han descubierto propiedades medicinales en diferentes cannabinoides dentro de la marihuana, principalmente en el marco de algunos tipos de cáncer, así como para otras enfermedades degenerativas. Esto esta muy bien, el usar extractos de la planta con fines medicinales no tiene nada de malo si se demuestra que realmente pueden provocar un beneficio en sus consumidores.

Pero debe quedar claro que esto no es lo mismo que ir con tu dealer de confianza y fumarla usando el argumento de que es medicinal o inclusive el ya conocido argumento de ’es natural’, no todo respecto al tema de la marihuana es blanco o negro, claramente si se ha demostrado un uso real de algunos de sus componentes seria irracional no utilizarlos en beneficio de la humanidad.

El CBD por ejemplo es un componente no psicoactivo dentro de la marihuana y su uso en pacientes con un dolor crónico en enfermedades como la artrosis, la artritis reumatoide, el cáncer, la esclerosis múltiple o las neuralgias, como la ciática no suena tan mal o su uso como una alternativa menos toxica que los fármacos analgésicos como el ibuprofeno puede ser un beneficio del mismo.

marihuana

El problema con esto es la desinformación de la gran mayoría de los defensores de esta planta, que al conocer un poco de sus beneficios medicinales lo usan como argumento para el consumo recreativo. Al final de cuentas la marihuana es una droga y si bien es cierto es muy complicado producir una sobredosis de marihuana existe un riesgo adictivo en la misma.

En Narconon México hemos recibido personas adictas a la marihuana y en algunos casos estas personas tienen secuelas mentales de su consumo. Si a esto le sumamos que desafortunadamente puede servir como una droga de inicio, su consumo deja de ser tan inofensivo como muchos podrían pensar. Aquí el tema no es que hace mas daño, ya que otro argumento muy común es que el cigarro o el alcohol hacen mas daño que la marihuana. Esto puede ser verdad o puede ser que no, hay muchos factores a tomarse en cuenta dentro del consumo de sustancias.

Con esto en mente nos gustaría dejar como reflexión para las personas que lean el articulo la diferencia del uso medicinal de alguno de sus componentes en comparación con el uso psicoactivo de la misma y las repercusiones a corto, mediano y largo plazo de la misma. Si una persona decide comenzar a fumar marihuana no podemos saber con certeza el efecto que puede generarle, más allá del efecto psicoactivo el efecto en su vida y si este puede o no ser perjudicial para su entorno.

Narconon México lleva mas de dos décadas luchando en contra de los efectos dañinos del consumo de drogas y tenemos certeza que hay casos de personas que llevan su vida en una mala dirección únicamente debido al consumo de la marihuana o que se inicio como una inocente decisión de consumo.


Referencias

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS