¿Por qué existen personas que no logran rehabilitarse?

“He terminado. Simplemente no puedo hacerlo”.
Narconon Mexico

Aunque estas palabras podrían sonar como las palabras de alguien que finalmente está listo para comenzar rehabilitación, son todo lo contrario. Estoy renunciando al tratamiento, después de cinco intentos fallidos. Estas son mis palabras.

Quería saber qué estaba mal conmigo. Por qué no podía estar mejor. ¿Era una de las personas para las que la rehabilitación no funciona? ¿Uno de los “desafortunados” que no tienen la culpa y parecen haber nacido de esa manera? Recordé ese párrafo del Libro de Alcohólicos Anónimos. Recordé la mayoría de ellos.

Después de todo, había leído tantas veces esos libros. Había ido a las reuniones. A ver pacientes hospitalizados o ambulatorios que estaban ahí a causa de problemas con drogas y/o alcohol, había asistido reuniones basadas en los 12 pasos a las que comencé a ir a causa de una intervención y a otras había comenzado a ir por orden del tribunal por mi problema con las drogas; O por mi propia voluntad. Había asistido a diferentes centros de rehabilitación, unos tan cortos como veintiocho días o tan largos como seis meses. ¿Qué estaba mal conmigo? ¿Por qué no lograba salir de drogas?

Ciertamente tenía problemas. Yo me sentía “impotente” sobre las drogas y el alcohol. Porque yo realmente no podía controlarme, realmente creía que no podía. Así que no lo hice. Después de todo, el primero de los doce pasos es admitir que somos impotentes. Esta era una buena idea, era una idea de cero responsabilidad con la que podía estar de acuerdo. Yo era una víctima de las circunstancias en las que me encontraba. Pero algo no se sentía bien sobre todo esto.

Odiaba la idea de que tuviera que asistir a reuniones por el resto de mi vida o de lo contrario no lo lograría. Odiaba cuando la persona que “llevaba” cada una de esas reuniones (que había estado sobrio durante treinta y cinco años), me decía que hoy era tan difícil como su primer día. Tuve problemas con el concepto de creer en Dios, y mas problema aun con pedirle que elimine mis defectos de carácter. Todo esto era muy extraño para mi. Todos los días escuchaba muchos dichos en estos lugares, pero uno de ellos que me quedo tatuado por algún tiempo era que “La recaída es una parte de la recuperación.” Eso significaba que el fracaso era inevitable. Y fue una salida que tomé una y otra vez. De nuevo no era en lo absoluto culpa mía el recaer una y otra vez ya que era algo inevitable y no debía sentirme responsable por hacerlo.

Lo que no sabía era que había otras maneras. Hay programas alternativos, muchos con tasas de éxito mucho más altas y enfoques donde te ayudan a retomar la responsabilidad sobre tu vida. ¿Dónde estaban ellos? ¿Por qué los sistemas judiciales no ordenan a las personas ir a ellos regularmente como lo hacen con las reuniones y los programas de AA? ¿Por qué los Doce Pasos se convierten en el estándar de la industria, a pesar de las evidencias de que existe una alternativa mucho mas eficaz?

Para responder a todas estas preguntas seria necesario hacer mucho mas que un blog. Mi respuesta es que es necesaria YA MISMO mas publicidad sobre este tipo de lugares, pero siéntase libre de hacer su propia investigación sobre esto, ya que es bastante interesante. Hay varias razones políticas, financieras, e incluso religiosas por las que esto se ha convertido en el caso. Y con millones de miembros en AA, es por mucho la metodología más asistida. Es lamentable que sólo entre cinco y doce por ciento de estas personas logren la recuperación.

Ser adicto a la heroína, los tranquilizantes y el alcohol durante 12 años puede parecer algo bastante grave, que, podrías creer que es algo que ya no tiene “arreglo”. Incluso puedes ser, o conocer a alguien que tiene un fuerte problema con las drogas y quiere dejarlas pero no puede. No estoy aquí para criticar a Alcohólicos Anónimos o a Narcóticos Anónimos. He visto personalmente que la gente alcanza la sobriedad a través de ella. Funciona para algunas personas. Simplemente a mí no me funciono, al igual que a muchos otros.

Hay otras opciones. ¿Por qué seguir haciendo lo mismo si no funciona? Tenía que darme cuenta de esto, y empezar a investigar. Decidí darme una última oportunidad y con la ayuda de mi familia, lo hice. Decidí que si este último esfuerzo no funcionaba, iba a consumir drogas hasta que muriera. Me dijeron que encontrara un buen lugar. Mi búsqueda comenzó.

He encontrado que hay programas por ahí que se enfocan en mas que simplemente la adicción y no no es necesario tener una fe en algo superior que te libre de tus males. Descubrí que existen programas donde no te dan un medicamento para remplazar la droga que estabas usando. Lugares que no le dan un diagnóstico desconcertante de ser condenado a la vida con una enfermedad que es incurable. Usted puede obtener la ayuda que necesita y recuperar el control de su vida. Usted puede dejar el tratamiento REALMENTE rehabilitado, sin receta para los antidepresivos y las reuniones diarias. Puede reanudar la vida porque ya no es un adicto, eres poderoso.

Soy Jose, y no soy un adicto. Nunca más. He estado limpio por más de cinco años.


Si usted o un ser querido está luchando para salir de las adicciones póngase en contacto con nosotros hoy.

Narconon México

+52 442 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS