¿Qué es la cruda?

la cruda

¿Todos conocemos o hemos oído hablar del termino “cruda” pero sabemos realmente qué es y qué la provoca?

Se conoce como cruda o resaca al resultado por la intoxicación del organismo ocasionado por un consumo excesivo de alcohol. La cruda es la aparición de un conjunto de síntomas que vienen al día siguiente de tomar alcohol en exceso.

Normalmente, nuestro organismo protege al cuerpo de la intoxicación y busca metabolizar de la forma más rápida posible las toxinas generadas en nuestro cuerpo con la ingesta de alcohol. El alcohol básicamente es un veneno para el cuerpo y cuando su consumo es mayor a la capacidad del organismo para metabolizarlo y sacarlo se presentan los síntomas de la resaca.

¿Qué la ocasiona?

Parte del problema como se menciono antes es la incapacidad del cuerpo para metabolizar por medio del hígado el consumo de alcohol, el cuerpo también se deshidrata cuando se toma alcohol lo que vuelve peor los síntomas de la resaca.

Bebidas oscuras como el brandy o el whisky contienen sustancias toxicas propias de su proceso de fermentación. Estas sustancias son las encargadas de darle sabor y color a la bebida, pero de igual forma son las responsables de los síntomas negativos después de su consumo. Es importante tener en cuenta que cuando el alcohol llega a la sangre (de 30 a 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de azúcar en la circulación lo que provoca comúnmente sensaciones de agotamiento físico y debilidad.

El consumo de alcohol igualmente inhibe a la vasopresina, la cual es una hormona responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo. Si su función falla el riñón comienza a eliminar más agua de la que ingiere buscando agua en otros organos del cuerpo provocando que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por lo tanto aparezca el dolor de cabeza.

El etanol que es el principal componente del alcohol provoca molestias gástricas debido a que la mucosa del estomago se erosiona y provoca una irritación. Por otra parte el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.

La cruda o resaca se caracteriza por sed intensa, ardor en el estomago, visión borrosa, fatiga, dolores de cabeza, malestar general, acidez estomacal, diarrea, nauseas que normalmente llegan hasta el vomito, temblores, mareos, etcétera.

En una intoxicación etílica conocida comúnmente como “borrachera” se pueden presentar dos cuadros, el primero es una intoxicación leve y el segundo la intoxicación grave que puede llegar a la muerte. Esta última produce perdida de consciencia, en la cual parece que la persona esta profundamente dormida pero no es así, el individuo no puede despertarse ni siquiera ante estímulos externos.

Existen infinidad de mitos sobre como mejorar o prevenir una resaca. Lo mejor es abstenerse del consumo de alcohol ya que como se menciono, este es un toxico para el cuerpo, el cual no le ocasiona ningún beneficio y en cambio si puede provocar muchos problemas a mediano y largo plazo si su consumo comienza a hacerse de forma más cotidiana.

Si usted o alguien cercano a usted tiene un problema con el alcohol no dude en llamarnos, Narconon México ha estado ayudando a personas a salir de problemas de adicciones por más de dos décadas.


Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002041.htm

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS