Que estas fiestas decembrinas no se conviertan en desdicha

fiestas

“En las fiestas navideñas existe un aumento hasta más del doble de consumo de alcohol, sabemos que el alcohol es una droga de inicio y en consecuencia el consumo de otras sustancias también se incrementa”


Para todos es bien sabido que las fiestas decembrinas son utilizadas para desbordar la celebración y durante muchos días se convierten en la justificación perfecta para consumir de forma desmedida toda clase de sustancias.

El conocido maratón Guadalupe-reyes es muy popular en nuestro país dando permiso para beber, fumar o consumir en nombre de las fiestas decembrinas.

Las estadísticas hablan de un aumento hasta de más del doble de consumo de alcohol, sabemos que el alcohol es una droga de inicio y en consecuencia el consumo de otras sustancias se vuelve más real.

Existen factores que nos hacen aseverar esto:

  • El número de detenciones por consumo de alcohol se incrementa, los alcoholímetros que existen en nuestro país, incrementa su actividad en estas fechas.
  • Las asistencias a los hospitales por sobredosis de drogas y alcohol aumentan
  • El número de accidentes causados bajo el efecto de alguna sustancia toxica tan bien sufre un incremento considerado.

Existe el pensamiento que, junto con las fiestas decembrinas hay un periodo vacacional en el cual la inactividad productiva y relajación están presenten dando oportunidad a desvelos más constantes y largos.

Incrementa la conducta adictiva, es permitido socialmente aumentar la estimulación, se come más, se bebe más, todo ello bajo el argumento de que es parte de la época decembrina.

Hay un bombardeo mercadotécnico que nos invita a celebrar, las tradicionales posadas, las cenas empresariales, y desde luego la celebración de la navidad y año nuevo y la asistencia a bares, antros y restaurantes es más alto, dando la oportunidad a los jóvenes de consumir alcohol y en consecuencia incrementar el consumo de éxtasis y cocaína como sustancias estimulantes para aguantar más.

El ambiente se percibe de fiesta, estas épocas son riesgosas para las personas que ya están teniendo curiosidad en experimentar con sustancias, se vuelve la ocasión para probar.

Y desde luego que quien tiene ya un problema de adicción lo agudiza.

¡Esto es la realidad!

Es importante considerar esta situación y justamente aprovechar estas fechas para intervenir y hacer que esa persona que necesita ayuda de rehabilitación lo haga de una vez.

La familia debe estar consciente que lo más importante es que nuestro ser querido reciba ayuda porque aunque parezca irrisorio, me he encontrado a padres que quieren esperar que pase la navidad y el año nuevo para poder ponerse en causa para que la persona ingrese a un programa, honestamente alguien que tienen problemas de adicción en la mayoría de los casos ni siquiera está en estas celebraciones o esta pero inmediatamente que termina la cena familiar se retira para continuar la celebración con sus “amigos”.

¡Esta permisividad es muy dañina y solo hace cómplice del declive a esos padres o familiares!

Es momento de ponerse en causa.

¡Organice una intervención, hable con su familia para coordinar una plática con el adicto para hacerle saber que debe hacer algo ahora para manejar el problema, utilice en positivo las fechas para motivar a su familiar de que termine el año rehabilitándose y así inicie una nueva vida junto a un año nuevo donde lo más importante sea la celebración de la salud, el bienestar y la tranquilidad de todos!!

A continuación le proporcionamos una guía para abordar a su ser querido:

La intervención es un ciclo de comunicación con la persona que necesita ayuda, pero se requieren hacer varios pasos para conseguir buenos resultados:

familia

1.- Primero se necesita hacer una reunión con la familia, es importante que en esta reunión participen varios miembros de la familia, el requisito es que sean miembros de la familia que estén dispuestos apoyar al adicto, que puedan mantenerse tranquilos sin molestia ni reproches para conseguir un acuerdo de rehabilitación, incluso en esta reunión pueden participar otras personas que representen para el adicto algo importante, una novia, un buen amigo, un primo, a quien el adicto escuche y respete. Se hace en conjunto ya que cuando se intenta manejar al adicto de forma aislada suele tener para cada terminal una razón para no hacer la rehabilitación, estando todos juntos se pueden resolver cosas y tomar decisiones.

En esta reunión van a evaluar todos los paros que el adicto podría poner, por ejemplo:

  • Si el adicto dice que su trabajo es un paro; ustedes tendrán que tener resuelta esa situación, diciéndole quien se va hacer cargo de sus gastos mientras el esta en rehabilitación.
  • La escuela; se tendría que coordinar como se harán los trámites necesarios para que esto no se convierta en un paro.
  • Sus mascotas; manejar quien se hará cargo de ellos.

En fin, el punto es resolver todos los paros que el pueda poner y en verdad darles una solución. Esta acción no es solo de palabra, debe haber un compromiso real, ya que si no se cumple con ello esto servirá de pretexto para el adicto quiera abandonar su rehabilitación.

2.- Hecho, esto es importante que la familia ponga una fecha cercana donde puedan estar todos y sea una fecha en la cual el adicto también este, puede ser una comida familiar, o simplemente estar pendiente a la hora que el siempre llega y ya estar ahí.

3.- Se le explica a cada miembro lo que va a hacer en la intervención, que es, expresar de forma clara y tranquila como se siente respecto al problema, simplemente comunicarlo, como esta situación lo ha tocado a el como miembro de la familia, esto es para que los miembros de la familia se preparen en lo que van a decir.

4.- Se acuerda el encuentro y se hace.

5.- Una vez reunidos le piden al adicto que se siente que quieren “platicar” con el.

6.- Va a hablar primero la persona que pueda tener mayor credibilidad para el, su esposa, su madre, su padre, y va a explicarle que están ahí porque lo/la quieren y están preocupados por el/ella, el debe saber que ustedes saben que es adicto y que quieren ayudarle que le piden que escuche y al final decida. Cada miembro expresa su comunicación, es muy importante que no haya enojos ni reproches, deben controlar muy bien el tono de voz. Entonces comenzarán a decirle como se sienten, como su vida ha cambiado desde el momento que el es un adicto, cada miembro habla con la intención de hacerlo consciente del problema, que pueda ver los alcances que su adicción está teniendo, se le dice que es importante que acepte ayuda y afirmar que no existe eso de que él solo va a poder, que no es así que necesita ayuda, este punto debe ser enfatizado porque es verdad y los miembros de la familia deben de creerlo.

Es importante manejar todos los argumentos que el pondrá como razones para no hacerlo y ayudarle para que el vea que se pueden resolver y ustedes como familia están dispuestos hacerlo por el. y encaminemos para que acepte la ayuda, una vez que tenemos su acuerdo, el comenzara hacer preguntas: donde? Y se le explica, cuando? La respuesta a esta pregunta es ahora en ese momento, se le hace saber que todo está listo, su equipaje debe estar listo con todo lo que va a necesitar, es importante que sea en ese momento, ya que darle espacio puede hacer que cambie de parecer.

En ese momento se hacen todos los movimientos para realizar el internamiento.

La intervención es literalmente una acción para demostrarle a la persona lo valiosa que es para la familia y cuanto se le quiere, es sensibilizarlo ante el problema y tome la decisión de hacer algo.

Aprovechemos esta época del año para crear bienestar y de una vez por todas lograr que ese ser querido transforme su vida.

Si necesita más información o ayuda, no dude en contactarnos.

En Narconon Mexico podemos orientarle.

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS