Entrar a rehabilitación no es tan aterrador como podrías pensar

Familia

Se tienen muchos estigmas en nuestro país acerca de la rehabilitación de adicciones. Con lugares conocidos como “anexos” o “granjas” se cree que las personas que entran buscando ayuda para detener su consumo de drogas y/o alcohol serán maltratados psicológicas y hasta físicamente pero esto no es la realidad del todo.

Es verdad, en nuestro país y en latinoamérica desafortunadamente existen muchos lugares donde las personas deciden llevar a sus familiares que, en lugar de realmente ayudarlos los perjudican, esto es debido a la falta de un programa de rehabilitación adecuado o debido al poco profesionalismo del personal dentro de la institución.

Podemos estar seguros que la gran mayoría de estos sitios se establecieron con la intención de ayudar a salir a las personas del mundo de las adicciones pero al no tener herramientas reales de como hacerlos no logran resultados en quienes ingresan en sus establecimientos.

Una practica comúnmente usada al menos en México es el llevar a una persona en contra de su voluntad a uno de estos sitios. Esto, ademas de ilegal rara vez genera el resultado esperado en el adicto, debido a que con poca disposición del mismo es muy complicado que el o ella decidan realizar cambios en como están viviendo sus vidas y si a esto le sumas un programa de rehabilitación poco efectivo las chances de que la persona realmente se rehabilite son muy escasas.

La  Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención—tratamiento y control de las adicciones es una norma la cual rige a todos los centros de rehabilitación en nuestro país.

En esta norma se establecen varios puntos:

  • 9.2.2.1.4 Explicar con detalle y claridad, tanto al usuario como al familiar responsable o representante legal, las condiciones del establecimiento, días y horarios de visita, así como costos directos o indirectos.
  • 9.2.2.1.5 El ingreso y la permanencia del usuario en el establecimiento deberán ser estrictamente voluntarios, excepto por orden expresa de autoridad competente. 

Siguiendo únicamente estos dos puntos podemos llegar a la conclusión de que una persona no puede ingresar a un centro de rehabilitación de forma involuntaria ya que esto cometería una ilegalidad en contra de sus derechos. Sin embargo estamos conscientes que no todas las personas que necesitan ayuda para detener su consumo de drogas y/o alcohol la van a buscar.

intervencion

En casos como este Narconon cuenta con una herramienta llamada ’intervención’ con la cual se busca que los familiares de la persona que necesita ayuda dirigidos por un profesional en el campo de las adicciones ayuden al adicto a ver la condición real en la que se encuentra y de esta manera el mismo se convenza de que necesita ayuda.

De esta manera la persona entrara en rehabilitación de forma voluntaria y con disposición para recibir ayuda para su problema.

La rehabilitación de adicciones no es un tema aterrador, siempre y cuando se ingrese a un centro de rehabilitación profesional que realmente tenga las herramientas necesarias para ayudar a las personas.

Narconon Mexico lleva más de dos décadas ayudando a miles de personas que cayeron en las garras de las adicciones. El programa Narconon cuenta con uno de los porcentajes mas altos de efectividad disponibles allá afuera, esto se debe en parte a que las personas ingresan por que ellos lo deciden así y las herramientas utilizadas dentro de nuestro programa estan enfocadas directamente a manejar el problema de las adicciones.

Si tu o alguien cercano a ti tiene un problema con las drogas y/o el alcohol ¡llámanos! podemos ayudarle.


Referencias:

http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/norma_oficial_nom.pdf

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS