¿Se puede obligar a alguien a rehabilitarse?

He estado en contacto con personas que han tenido alguna adicción en sus vidas desde que tengo 5 años. Desde la apertura de Narconon México he visto pasar a cientos de personas y en mi día a día igualmente he convivido con personas que están inmersas en el mundo de las drogas o el alcohol.

La pregunta que quiere abordar este articulo es si es posible que una persona retome el control de su vida si el o ella no lo ha decidido y se le obliga a hacerlo.

Narconon Mexico

El primer trabajo que tuve en mi vida fue en un café a los 15 años, en este, le daban la oportunidad de trabajar a personas que se encontraban en un proceso que se llama “medio camino” del programa de rehabilitación de AA.

Básicamente el proceso de medio camino por lo que entiendo es que las personas viven dentro de una casa con otras personas que están buscando rehabilitarse pero pueden salir de este lugar a trabajar pero deben regresar ahí cada noche. Ahí conocí a una persona, no recuerdo su nombre, el había estado dentro de un anexo de AA durante un poco mas de 6 meses sin poder salir y se encontraba en ese momento en el proceso de medio camino. El tenia uno o dos años mas que yo.

De lo que recuerdo de el es que era una persona muy divertida y normalmente con un buen tema de conversación. Hicimos algo de amistad durante el tiempo que trabajamos juntos.

Sinceramente, yo me había olvidado de el, ya que fue hace aproximadamente 10 años que lo conocí. Unas semanas atrás iba camino para mi casa después del trabajo y en un alto se me acerco una persona a pedirme dinero. Se veía como alguien que llevaba ya algo de tiempo viviendo en la calle por su aspecto. Al verlo de cerca me di cuenta de que era la misma persona con la que trabaje hace 10 años en ese café y que su vida había cambiado a tal grado de vivir en la calle debido a sus malas decisiones.

Esto me puso a pensar mucho ya que el era una persona que contaba con el apoyo de su familia para salir adelante y se preocupaba por el, una persona que tenia recursos económicos y de tomar mejores decisiones posiblemente un futuro prometedor.

Es lamentable ver como este tipo de personas terminan en un camino que no era el suyo y todo esto debido a las adicciones. El nunca tomo la decisión real de rehabilitarse y eso lo fue llevando a encontrarse en una condición peor cada vez.

Como el existen miles de personas en este momento tomando decisiones erróneas y que si no hacen un cambio real en sus vidas llegaran a vivir el mismo infierno que estoy seguro el esta viviendo actualmente.

La rehabilitación es una decisión, NO se puede forzar a alguien a rehabilitarse.

Normalmente el forzar a un ser querido a hacer un cambio en su vida no terminara en la meta deseada.

¿Que hacer si la persona no desea rehabilitarse?

No todo esta perdido, si alguien cercano a ti necesita ayuda pero no esta abierto a aceptarla existen métodos como una intervención para ayudarlo a darse cuenta del por qué el necesita hacer cambios en su vida.

Narconon México cuenta con especialistas en intervenciones que pueden ayudar con este proceso.

El programa Narconon tiene como requisito que las personas que ingresan realmente deseen estar ahí ya que la experiencia de mas de 50 años del programa nos ha demostrado que si una persona no desea realizar un cambio en su vida sera muy complicado que se le obligue a hacerlo.

Si tu o alguien que conoces necesita ayuda para salir de las adicciones ¡LLÁMANOS! Realmente podemos ayudarte. 

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS