¿Tratar las adicciones con medicamentos es efectivo?

Narconon Mexico

¿Qué tan efectivo es darle medicamentos a una persona adicta, ya sea al alcohol u otras sustancias?

Uno de los muchos beneficios del programa Narconon es que es un programa 100% natural en el cual no se trata a las personas con medicamentos sustitutos para controlar o aminorar los síntomas de las adicciones, en cambio se utilizan procedimientos y nutrición a base de vitaminas para que la persona no sufra los malestares por dejar el consumo.

Este articulo tiene como intención el abordar el complejo tema del manejo de las adicciones con medicamentos y que tan efectivo es o no. Me gustaría antes de comenzar aclarar que esta es mi opinión personal como una persona que ha trabajado durante mas de 7 años en Narconon México y que lleva en contacto con personas con adicciones durante mas de 20 años. Todo lo mencionado aquí ha sido investigado en las fuentes que están al final del articulo y valorado junto con la opinión de expertos de Narconon México en el tema de las adicciones.

¿Qué es una adicción?

Las drogas son esencialmente venenos, la cantidad que se use determina el efecto en el cuerpo. Puede actuar como un estimulante, un depresor del sistema y en usos mas allá del que el cuerpo soporta puede causar la muerte.

Digamos que una persona se encuentra bajo algo de estrés y decide consumir alcohol. Lo que el alcohol hace en el cuerpo en un principio es “sacarlo” temporalmente de ese estrés, el problema es que dentro del cuerpo de la persona se quema el calcio, vitaminas como el complejo B, vitamina C, junto con otras sustancias vitales para el funcionamiento correcto del sistema. Así que cuando pasa el efecto de las drogas o en este caso hipotético del alcohol la condición de la persona es un poco peor de lo que era antes del consumo pero no lo suficiente como para que la persona se de cuenta.

Si el tomar alcohol ayudo momentáneamente a la persona a sentirse un poco mejor ¿qué podría pasar? muy probablemente la persona cuando se encuentra en momentos de estrés decidirá beber algo de alcohol para aminorar estos malos sentimientos de su cuerpo. Es probable que al momento de volver a beber (si habláramos que bebió exactamente la misma cantidad que la primera vez) se vuelva a sentir mejor al momento de tomar alcohol pero no se sentirá tan bien como la primera vez ya que su cuerpo experimenta esa falta de nutrientes y ese nuevo consumo de alcohol quema aun mas nutrientes esenciales de su cuerpo y al pasar el efecto caerá a una condición un poco mas baja de lo que estaba antes de tomar alcohol la segunda vez.

Cada vez que la persona consume esa droga o alcohol se queman mas nutrientes en el cuerpo y cae a una condición un poco mas baja y el efecto que le causa en su cuerpo no es tan agradable como las primeras veces pero su estado va empeorando y empeorando cada vez.

¿Cual es el problema de todo esto?

El problema principal es que las personas no se percatan del daño que se están ocasionando en el cuerpo ya que este es un proceso lento y poco visible. Es por esto que muchas veces las personas (en el caso del alcohol) necesitan beber en mayores cantidades o bebidas mas fuertes para emborracharse y sentir los efectos placenteros de la sustancia. Pasa lo mismo con cualquier otra droga, las primeras veces es muy posible que sienta sensaciones placenteras pero cada vez estas sensaciones sean menos y menos placenteras y pasen al consumo de una droga mas fuerte para sentir los efectos que sintieron en un principio.

Después de un tiempo pueda ser que la persona ya no quiera consumir esa droga pero su cuerpo simplemente la necesita y ya no para sentir sensaciones placenteras sino simplemente para sentirse normal.

Esto es una breve explicación de como van actuando las drogas en el cuerpo de las personas y creemos que era importante mencionarlo para generar un panorama mas amplio de como una persona se va convirtiendo en adicta a las sustancias.

Medicamentos

Narconon Mexico

El manejar un problema de adicciones con un enfoque farmacológico incluye el uso de diferentes medicamentos para aminorar los efectos negativos de dejar el consumo ya que al habituar el cuerpo a la sustancia el cuerpo la necesita y la pide. Al no tenerla comienza con sensaciones como ansiedad, dolores físicos, altibajos emocionales y muchas otras sensaciones que son muy poco placenteras para la persona que esta tratando de dejar el consumo.

Esta es una de las principales razones por las cuales las personas no pueden dejar de consumir, ya que no es muy lógico para ellos detener el consumo si eso los hará sentirse peor de lo que se sienten consumiendo.

En el caso de la cocaína o el alcohol se han buscado varios medicamentos comercializados para el tratamiento de enfermedades como medio para detener el uso de estas sustancias (por ejemplo, baclofeno, modafinilo, tiagabina, disulfiram y topiramato) en estudios clínicos controlados, se ha reportado que disminuyen el consumo de cocaína. Entre estos medicamentos, el disulfiram (utilizado para tratar el alcoholismo) ha sido el que más ha disminuido el abuso de cocaína.

El disulfiram es un fármaco usado para ayudar en el tratamiento del alcoholismo crónico, produciendo una reacción aguda al consumo de etanol. El disulfiram también se ha propuesto como tratamiento para la cocainomanía, ya que previene el metabolismo de la dopamina, neurotransmisor que se libera en grandes cantidades cuando se esta se consume; el exceso de dopamina da como resultado síntomas como ansiedad, mayor tensión arterial, inquietud y otros síntomas desagradables.

¿Cuál es el problema de esto si nosotros mismos estamos diciendo que estos medicamentos han demostrado ser de ayuda para la adicción de cocaína o alcohol?

El problema es muy sencillo de ver, están deteniendo el consumo ya que en el caso de el alcohol producen una reacción negativa al consumo de etanol. Esto puede volver dependiente a la persona al uso de este fármaco para no consumir ya que si lo dejara de consumir es probable que sentiría el impulso de continuar bebiendo.

El volverte dependiente a algún medicamento suena como un retroceso en el manejo de una adicción ya que si, es posible que dejaste de consumir alcohol u otra sustancia pero es necesario que para esto comiences el consumo de estos medicamentos.

Si la persona termina su tratamiento medico para el consumo pero el o ella aun no han entendido ni tomado responsabilidad de su condición es probable que eventualmente regresen al consumo de cualquiera de estas sustancias.

El manejar un problema de adicciones naturalmente ayuda al individuo a realmente liberarse al cien por ciento de la necesidad de algo extra en su vida para estar bien y si a esto le sumas una ayuda emocional, física y mental es muy probable que la persona se este encaminando a una vida realmente libre de drogas.

Narconon México lleva mas de 20 años ayudando efectivamente a las personas a detener el consumo de drogas y/o alcohol. El enfoque de Narconon es ayudarlos en los tres aspectos que rodean a una adicción. El aspecto físico, mental y emocional. Al lograr esto ademas de que las personas logran liberar al cuerpo de esas sustancias toxicas renueva su nivel de responsabilidad ante la vida dándole un mayor control de ella para así tomar las mejores decisiones de manera consciente volviéndolo alguien listo para enfrentar su vida en el camino al éxito.


Si tu o alguien cercano a ti tiene un problema de adicción y no sabe como puede solucionarlo ¡LLÁMANOS! Narconon México ha estado y continuara estando para ayudar a las personas al manejo efectivo de las adicciones dando resultados sin precedentes.


Referencias:

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS