Valores personales

¿Qué son los valores y que tienen que ver con una rehabilitación efectiva?

Pensive man

Se podría decir que una persona con valores es alguien capaz de distinguir entre los correcto y lo incorrecto. También se diría que una persona con valores es alguien que ademas de poder distinguir tiene la capacidad de actuar en base a lo que se dio cuenta que es lo más correcto.

¿Qué pasa cuando alguien pierde esos valores y deja de actuar en base al razonamiento de lo que es mejor para el y para todo lo que rodea a su vida?

En ese momento esa persona empieza a ir de mal en peor afectando tanto a el como a las diferentes personas y situaciones en las que esta involucrado.

Pongamos el siguiente ejemplo: Todos sabemos que fumar es malo ¿cierto? potencialmente nos causa mucho daño y no existe un beneficio real de fumar. Bueno, todos sabemos eso y seguramente muchos de los que están leyendo este articulo actualmente fuman o han fumado alguna vez en sus vidas.

Ahora, pongamos para el siguiente ejemplo un niño de 12 o 13 años que acaba de entrar a secundaria y un día sale con sus amigos y deciden fumar ya que creen que podría ser divertido. Van a una tienda y consiguen comprar una caja de cigarros y la fuman a escondidas en el patio trasero de uno de ellos. ¿Qué pasara por la cabeza de ese niño que ha fumado por primera vez? No creo que llegue a su casa y sus padres le pregunten como le fue y el conteste que muy bien que estuvo fumando un par de cigarrillos con sus amigos y fue algo que le gusto para hacerlo la siguiente ocasión que salga con ellos.

En este caso ese niño que ha fumado un cigarrillo por primera vez esta consciente que fumar es perjudicial para el y que es algo que no debería de hacer, ahora pongamos a ese niño 10 años después, el continuo fumando durante todo este tiempo tal vez en algún punto creyó que ya no era un problema y podía hacerlo frente a sus padres. La situación es la misma. Fumar es malo pero las circunstancias del niño y la responsabilidad que tiene sobre fumar y el daño que esto le causa disminuyo.

Igualmente pongamos el siguiente caso. Marta es una mujer que lleva varios años conduciendo y desde que comenzó a hacerlo ella decidió seguir las reglas de conducción. No rebasa el limite de velocidad, respeta los señalamientos, usa el cinturón de seguridad, etc. Un día ella va tarde a una junta de trabajo muy importante y decide pasarse un alto. No hubo repercusiones, ningún policía logro verla y simplemente llego al trabajo a tiempo. Pero ella sabe que no es correcto y muy probablemente se sienta mal de la acción que realizo y para próximas ocasiones tomara más tiempo para salir de su casa en camino al trabajo. Ahora tenemos a José, el maneja siempre a exceso de velocidad, nunca usa sus direccionales al dar una vuelta, no usa el cinturón, habla por teléfono mientras maneja y se encuentra en el mismo alto que Marta el también decide pasarse ese alto por que ya lo ha hecho antes y nunca ha pasado nada. Para el es algo normal y no siente que esta haciendo algo realmente malo ya que no perjudico a nadie.

La acción es la misma (pasarse un alto) pero el nivel de responsabilidad de los dos es totalmente diferente.

Es aquí donde entran los valores, entre más valores tengas, más ético actuaras en cada parte de tu vida, si estos valores disminuyen tomaras decisiones menos éticas y no sentirás gran culpa por ello.

Cuando una persona tiene problemas de adicciones es muy común que su nivel de responsabilidad sea tan bajo que no logre ver que esta haciéndose daño tanto a el mismo como a la gente a su alrededor y es necesario que esa persona obtenga herramientas para retomar sus niveles de responsabilidad de forma que pueda actuar mejor en el futuro.

Ahí entra nuestro curso de Valores Personales.

Narconon Mexico

La intención de este curso es darle herramientas a nuestros estudiantes para que sean personas más éticas y responsables y que de igual manera puedan responsabilizarse de las acciones que causaron en el pasado para así manejarlas. De esta manera ellos podrán ver las cosas de forma diferente y realmente podrán tener control sobre las situaciones que tengan en su nueva vida.

Este es otro de los pasos del programa Narconon, uno que hace que nuestro programa tenga la tasa de efectividad más alta disponible allá afuera.

Es una realidad que si una persona no recupera el poder ser responsable sera muy complicado que pueda salir a una vida feliz, en control y libre de drogas y la meta del programa Narconon es ayudar a la persona y guiarla a través de estas herramientas para que el retome un total control de su vida.

Si tu o alguien que conoces ha perdido el control de su vida ¡LLÁMANOS!

Narconon México

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS