EL PROGRAMA NARCONON

Sus Componentes

El programa Narconon es un régimen preciso y paso a paso que aborda todos los aspectos de la adicción, para ayudar a los individuos a superar sus efectos adversos para ellos mismos y para aquellos a su alrededor.

Superar la adicción a las drogas puede parecer desalentador para los individuos, las familias y los asociados. Muchos adictos pasan a través de múltiples programas de rehabilitación (programas de 28 días o de 12 pasos), sólo para recaer en el consumo de drogas.

El programa Narconon es diferente. No es un programa de 28 días y no usa drogas sustitutivas. No es un programa de 12 pasos. No requiere de fe o de creer.

Narconon cree que la adicción no es ni hereditaria ni una enfermedad incurable que requiere un tratamiento indefinido. Ni que un adicto sea adicto de por vida. El programa Narconon consiste en procedimientos únicos para ayudar a los adictos a superar la dependencia a las drogas y al alcohol y sus efectos dañinos.

La meta del programa es un individuo libre de drogas.


PASO A PASO

Libertad de la Adicción

PROGRAMA DE RETIRADA SIN DROGAS

El programa Narconon comienza con un proceso de retirada no médico y libre de drogas, diseñado para ayudar al individuo a salir de las drogas tan rápida y cómodamente como sea posible. (Cuando un doctor lo estima médicamente necesario, Narconon envía a los estudiantes a otra retirada diferente con supervisión médica, como requisito para comenzar el programa Narconon).

Durante este paso, los especialistas en retirada de Narconon están cerca y disponibles para ayudar a los individuos a pasar a través de los difíciles momentos de salir de las drogas, a través del programa. El personal de Narconon supervisa el sueño, la comida, la ingestión de fluidos y el progreso general a lo largo del proceso. También administran cuidadosas técnicas físicas conocidas como ayudas con el fin de ayudar a calmar los espasmos y a disminuir dolores y molestias.

A través del procedimiento llamado objetivos, el personal también reorienta a los estudiantes hacia el presente, dirigiendo la atención de estos fuera de ellos mismos y sus cuerpos y hacia el entorno a su alrededor. Los objetivos también ayudan a aliviar las molestias mentales y emocionales de mirar hacia el interior los pensamientos negativos o de permanecer en el pasado.

Finalmente, la nutrición juega un papel importante en la retirada. Para funcionar debidamente, el cuerpo necesita vitaminas y minerales; el alcohol y las drogas queman las vitaminas y los minerales y enmascaran los dolorosos signos de que el cuerpo está debilitado. Cuando la persona cesa de tomar drogas, el dolor y las molestias se manifiestan en la retirada.

Además de las ayudas y los objetivos, los estudiantes toman una fórmula de vitaminas y minerales como apoyo para ayudar a reparar el cuerpo durante el proceso de retirada.

“No tenía interés en nada excepto en consumir drogas. Ahora es exactamente lo contrario. Soy realmente parte de la sociedad”.

PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN DE LA NUEVA VIDA

El Programa de Desintoxicación de la Nueva Vida es otro aspecto único del Programa Narconon. Está basado en el descubrimiento de L. Ronald Hubbard de que los residuos de las drogas aparentemente permanecen atrapados en el tejido graso del cuerpo y pueden reactivarse incluso años después de que el individuo ha dejado de tomar drogas. Los dañinos efectos físicos y mentales de tomar drogas no terminan incluso cuando la persona deja de tomarlas. Por lo tanto, un paso vital es sacar las drogas del cuerpo y terminar con sus efectos mentales y físicos en la vida de un individuo.

Esta fase del programa Narconon está diseñada para eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo, mientras disminuye la compulsión física relacionada con las drogas y el alcohol. Los elementos del Programa de Desintoxicación de la Nueva Vida incluyen correr para estimular la circulación; periodos extensos de tiempo sudando en un sauna seco especialmente ventilado, bajo calor, para expulsar a través del sudor las drogas y toxinas acumuladas; nutrición, incluyendo vitaminas específicas, minerales y aceites que se ingieren en cantidades exactas; y un horario personal organizado de forma adecuada que permita tener suficiente descanso.

La progresión de vitaminas en el programa incluye un incremento gradual de niacina, junto con otras vitaminas y multiminerales. Adicionalmente, los estudiantes en el programa toman una mezcla específica de aceites. Los estudiantes toman cantidades adecuadas de sal, potasio y agua, para que permanezcan debidamente hidratados durante el proceso.

El propósito de la Desintoxicación de la Nueva Vida es liberar al cuerpo de residuos de drogas y eliminar sus efectos negativos, incluyendo la compulsión por tomar drogas.

LOS OBJETIVOS

Después de la retirada libre de drogas y la Desintoxicación de la Nueva Vida, el estudiante de Narconon pasa a los Objetivos. Las drogas embotan el nivel de consciencia de una persona y la ponen fuera de comunicación con su entorno. Los Objetivos ayudan a poner al estudiante en comunicación con otros y con el entorno presente, extrovirtiendo la atención del estudiante de recuerdos perturbadores asociados con el consumo de drogas y permitiendo al estudiante alcanzar una perspectiva más amplia que es menos subjetiva y más objetiva. Él es capaz de ver el mundo a su alrededor claramente, a menudo por primera vez en años.

“No tenía ninguna esperanza en la vida. Llegué aquí con el alma destrozada. Narconon me ha dado vida”.

Durante diferentes etapas del programa, los Objetivos se hacen cada día para ayudar a mantener la atención del estudiante fuera del pasado y en el presente.

En los Objetivos, los estudiantes también aprenden destrezas que pueden usar para ayudarles a encarar la vida cómodamente y a resolver problemas a través de la comunicación.

CURSOS DE DESTREZAS PARA LA VIDA

Nuestra meta es un éxito a largo plazo para cada individuo. Después de la Retirada y la Desintoxicación, los estudiantes se sienten mejor, pero aún hay mucho trabajo que hacer.

La práctica y el aprendizaje efectivos conducen a la estabilidad, la autoestima y el retorno de los valores personales. Así como las destrezas físicas, las destrezas de la vida se pueden aprender.

El componente final del programa consiste en una serie de Cursos de Destrezas para la Vida. Estos cursos dan al individuo las herramientas que necesita para permanecer libre de drogas.

CURSO DE SUPERANDO LOS ALTIBAJOS EN LA VIDA

Para evitar situaciones que pudieran conducir al consumo de drogas en el futuro, los estudiantes deben ser capaces de identificar a los verdaderos amigos y a la gente positiva en sus vidas y aislar a aquellos cuya compañía los conduciría de nuevo a problemas. En este curso, los estudiantes pueden aprender cómo las malas decisiones con respecto a los amigos y conocidos dañaron sus vidas en el pasado y cómo tomar mejores decisiones en el futuro.

CURSO DE VALORES PERSONALES

En el Curso de Valores Personales, los estudiantes aprenden cómo se pierden los valores personales y cómo restaurarlos. Ellos llegan a reconocer sus obligaciones reales. Aprenden un procedimiento que les permite tomar responsabilidad total por sus infracciones del pasado y obtienen así alivio del trauma asociado y de la culpabilidad conectada con ellas. Al finalizar este curso, los estudiantes pueden dejar el pasado atrás y avanzar hacia un futuro positivo.

CURSO DE CAMBIANDO LAS CONDICIONES EN LA VIDA

Dado que el consumo de drogas y alcohol a menudo resulta de una inhabilidad para manejar situaciones difíciles, es vital que los antiguos adictos aprendan destrezas prácticas para resolver problemas, que les ayuden a llevar vidas libres de drogas. Este curso enseña ampliamente a los estudiantes los procedimientos que se pueden seguir para corregir cualquier cosa en el pasado, de manera que ya no sea un problema en el presente, aprendiendo los pasos precisos para hacer avanzar sus vidas.

“Me siento como una persona completa. Soy fuerte, independiente y la persona que siempre quise ser”.

CURSO DE CAMBIANDO LAS CONDICIONES EN LA VIDA

Dado que el consumo de drogas y alcohol a menudo resulta de una inhabilidad para manejar situaciones difíciles, es vital que los antiguos adictos aprendan destrezas prácticas para resolver problemas, que les ayuden a llevar vidas libres de drogas. Esto se aborda en el Curso de Cambiando las Condiciones en la Vida, los estudiantes aprenden que cualquier situación puede resolverse sin comprometer su integridad personal. Este curso instruye además a los estudiantes en procedimientos que pueden seguirse para tomar decisiones en cuanto a su supervivencia y resolver conflictos personales en la vida. Ellos aprenden a corregir cualquier cosa en el pasado para que ya no sea un problema en el presente, aprendiendo pasos precisos para llevar sus vidas hacia adelante.

PELÍCULAS DE INSTRUCCIÓN

Durante el programa, a los estudiantes se les presentan una serie de películas de instrucción que muestran visualmente la teoría y el procedimiento de cada aspecto de la tecnología que es la base de los componentes del programa y cómo se coordinan para llevar al individuo fuera de la adicción, hacia un nuevo estado libre de drogas.

RESUMEN

Como en cualquier programa de rehabilitación de drogas, el éxito no está garantizado. Un factor primordial determinante es el deseo y la perseverancia del estudiante en lograr una vida libre de drogas.

Superar la adicción lleva tiempo y compromiso. Los estudiantes progresan a través del programa Narconon a su propio ritmo; la mayoría tarda de ocho a diez semanas. Esto les da el tiempo y el apoyo que necesitan para construir vidas nuevas desde cero y con cimientos sólidos, para reemplazar las vidas destruidas por las drogas o el alcohol.

El personal de Narconon está entrenado especialmente para ayudar a cada estudiante en cada paso del programa. Ellos están con la persona y se encuentran disponibles en toda la retirada, el Programa de Desintoxicación de la Nueva Vida y los Cursos de Destrezas para la Vida.

Para la familia del estudiante que progresa por el programa honesta y completamente, el resultado final puede ser recuperar al ser querido, mientras que el resultado final para el graduado de Narconon es la oportunidad de vivir una vida plena, productiva y libre de drogas.