1940: el Año en el que México Legalizó las Drogas ¿Cuál fue el Resultado?

Lazaro Cardenas

El 5 de enero de 1940, el presidente de México Lázaro Cárdenas hizo algo totalmente impensado en nuestro país: promulgó el nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías.

La compra – venta en pequeñas cantidades de droga fue despenalizada. Drogas como la marihuana, cocaína y la heroína fueron legales durante un breve período de tiempo en nuestro país.

Esta nueva legislación en nuestro país redujo e incluso eliminó muchas penas por delitos de drogas, autorizó a médicos de la época a recetar narcóticos a personas que en su diagnóstico eran adictos, estableció clínicas ambulatorias para ayudarles a controlar su adicción y formuló peticiones para tratarlo como un problema de salud y no como un crimen.

Un mes después de su firma, este reglamento entró en vigor.

A mediados de marzo de ese año, casi dos meses después de aprobada esta reforma, al menos 1.000 adictos en la Ciudad de México asistían diariamente a los dispensarios con la intención de comprar su dosis diaria de cocaína y morfina. La intención de todo esto era atraer a las personas adictas para que, en lugar de perseguirlas como criminales, se las podía someter a un tratamiento médico y de esta manera combatir la adicción. El comercio ilegal no podía competir con los bajos precios que ofrecían estas clínicas lo que durante este breve periodo de tiempo paralizó a los traficantes que perdían diariamente grandes cantidades de dinero.

Morfina

La morfina del gobierno se vendía por un precio de $3.20 pesos el gramo. Con un traficante de la época la misma cantidad de heroína costaba entre $45 y $50 pesos. Además de que, como se sabe, en las calles las drogas están diluidas con diferentes sustancias para poder generar ´mayor cantidad´ de droga y así elevar las ganancias económicas.

Sin embargo, antes de que pasaran seis meses, ésta fue anulada.

El 7 de junio de 1940, el gobierno declaró que la escasez de cocaína y morfina debido a la guerra impedía que el plan funcionara. El mes siguiente se introdujo de nuevo la antigua legislación punitiva de 1931. La breve historia de la legalización de las drogas en México tiene una profunda resonancia en la actualidad con todo lo que pasa hoy día.

Desde principio del siglo XXI hasta hace unos años, se estima que la guerra contra el narco en México ha costado aproximadamente 160.000 vidas. La legalización sigue siendo un tema controvertido y es un tema que, además de tocarse de forma muy cuidadosa, tiene diversas vertientes a tomarse en cuenta.

México policia
(Foto de vichinterlang/iStockPhoto.com)
 

Este “experimento mexicano” aunque breve, nos abre la puerta hacia la reflexión de la situación actual de nuestra sociedad y la relación que se tiene con el consumo de sustancias.

La idea básica tenia, desde nuestra perspectiva, una intención positiva para el manejo de adicciones, sin embargo en estos tiempos no es tan sencillo asumirlo ya que se involucran muchos interes.

La realidad es que un adicto teniendo la aprobacion del gobierno para consumir, lo seguira haciendo pero ahora sin temor a romper las reglas, de la misma forma que ocurrio al legalizar el alcohol, solo como dato, el alcohol es la droga legal de mayor consumo en el mundo.

La Organizacion Mundial de la salud, saco un articulo muy interesante “Reduccion del daño provocado por el consumo de alcohol mediante la reglamentacion de su comercializacion, publicidadd y promocion transfronterizas”: https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-MSD-UCN-ADA-22-01

El informe técnico describe el alcohol como «un producto que puede constituir un problema de salud pública» y llama la atención sobre el hecho de que los productos alcohólicos se comercializan cada vez más a través de las fronteras nacionales, a menudo por medios digitales, y con frecuencia sea cual sea el entorno social, económico o cultural en los países receptores. Los estudios muestran que la comercialización de bebidas alcohólicas fomenta su consumo, que las actividades de comercialización del alcohol orientadas contribuyen a aumentar su consumo entre el público destinatario, y que esas actividades suelen alentar a los grandes bebedores a beber aún más

En este articulo se expone que no basta con legalizar las drogas, en este caso el alcohol, se requiere de una cultura, educacion, control de marketing y compromiso social para realmente lograr el propoposito por el cual se legalizan las drogas de otra forma los resultados son catastroficos.

Muchos jovenes se iniciarian en el consumo solo por “experimentar” dando pie a un incremento de consumidores que despues estarian atrapados en la adiccion.

Hay paises como Uruguay que han legalizado el uso de la marihuana y los resultados no han sido los esperados.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50667423

Aquí al dar la apertura y facilidad al consumo de diversas sustancias hay que tener cautela con el tema. Desde nuestra experiencia, una persona con alguna adicción, sea cual sea, es muy complicado que él o ella genere un cambio real a menos que tenga un tratamiento integral.

Con esto nos referimos a un método que maneje su adicción desde las raíces y que además le otorgue herramientas para no caer en la misma rutina que en algún momento lo llevó a generar esa adicción.

Si el tratamiento que la persona realiza no hace esto, ella no está rehabilitada sino que únicamente puede ser que esté en un período de abstinencia que en muchas ocasiones puede durar años e inclusive toda la vida. Pero él o ella nunca se sentirán rehabilitados y podrán dejar el tema como algo del pasado.

Narconon México
Narconon México
 

El programa Narconon maneja una rehabilitación que trabaja en todos los aspectos que conforman una adicción. Empezando por el aspecto físico, ayudando a las personas a liberarse de los residuos de sustancias que tengan en su cuerpo que generan en gran medida la necesidad física de consumo. Pasando después a manejar aspectos mentales y emocionales que tienen como intención devolverle un grado de responsabilidad a las decisiones que tomara en el futuro inmediato en su vida y dándole herramientas que lo ayudarán a mantenerse en cada una de las áreas que conforman su día a día productivo, en constante crecimiento, feliz y liberado de las adicciones dejando esto como un tema del pasado.

La respuesta no esta en la legalizacion sino en la prevencion, trabajar en conjunto para lograr educar a la poblacion es la forma mas eficaz y segura para darle frente al consumo de drogas.

Narconon México lleva más de dos décadas trabajando en ayudar a las personas a liberarse del infierno que son las adicciones. Cientos de familias y graduados de nuestro programa nos avalan. Si usted o alguien cercano necesita ayuda,

¡No dude en llamarnos, En Narconon Mexico Realmente podemos ayudarle!!


AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS