La normalización del consumo de drogas

No es una novedad para nadie que el consumo de drogas se ha vuelto also normal en los últimos tiempos. Con la legalización de la marihuana en muchas partes del mundo y la posibilidad latente de su legalización para consumo lúdico en México ha venido un crecimiento en la aceptación del consumo tanto de esta como de otras drogas en sitios donde antes no existía. 

Jovenes fumando marihuana

Con argumento de regular la producción, distribución y venta de marihuana y la aceptación en muchos países, lo que antes era impensable ahora es una realidad. Cada vez es mas común conocer personas que fuman marihuana de forma recreativa y que, en comparación y opuestamente a lo que era hace unos años atrás, en lugar de esconder el hecho de que lo hacen lo dicen con tal libertad como si esto no fuera algo perjudicial.

Pero ... ¿Qué cambió? 

La marihuana no ha dejado de ser una droga, así como el alcohol no lo ha dejado de ser. La situación con esto es que las normas “morales” de la sociedad han ido cambiando a tal punto de que se ha vuelto más permisiva en asuntos nocivos y que afectan, en este caso, la salud de la población. Pero la aceptación de la marihuana no es el único ejemplo. En la India existe una ley que dice que una mujer casada puede ser violada por su esposo siempre y cuando ésta sea mayor de 15 años y esto está bien en ese país, no es un acto ilegal. Podemos usar como ejemplo a un país más cercano a nosotros, Estados Unidos. La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América (o Enmienda II) protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Así, Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego. 

uso de armas

Esto es legal y está bien en este país pero, si nos ponemos a pensar más detenidamente, esto es totalmente irracional. Va en contra de toda supervivencia de la raza humana y tenemos como ejemplos las decenas de tiroteos en escuelas y lugares públicos que ocurren cada año en ese país. 

¿A qué voy con esto? Bueno, el que existan normas o leyes que permitan ciertas acciones no quiere decir que estas necesariamente son positivas para nosotros. Esto es algo que se está experimentando actualmente con las drogas. Con la normalización del consumo de marihuana cada vez más personas tienen la idea de que no pasa nada y las nuevas generaciones crecen con una idea errónea debido a que están en constante bombardeo de información de que esto es así. Desafortunadamente esto hace más difícil alejar a los jóvenes e inclusive a adultos del consumo de drogas.

La marihuana es una droga y no importa si no estás de acuerdo con esto; pero es una droga que hace daño al que la consume. En mayor o menor medida pero lo hace. 

Pero aquí el problema no es únicamente la marihuana; hasta podría decir que es el menor de los problemas si hablamos de drogas. Claro, como dije anteriormente, hace daño y hay personas que solo por el uso de marihuana han desviado su camino y han ido en uno muy diferente y con poco crecimiento personal. También, no lo voy a negar, hay personas que consumen marihuana y llevan una buena vida y son personas ejemplares en otros aspectos de sus vidas. Esto también es cierto. Por esto mismo estoy diciendo que la marihuana por sí sola tal vez es el menor de los problemas. El problema con esto es que al normalizar el consumo de una sustancia nociva abre la puerta a que la siguiente droga un poco más fuerte tome el lugar de la marihuana. ¿Me estoy explicando? 

Es decir si antes el alcohol al ser una droga y estar socialmente aceptada era perjudicial pero no había un problema. Estaba como siguiente paso el uso de marihuana como algo ilegal pero “no tan malo”. Si ahora la marihuana y el alcohol son socialmente aceptados ¿Qué sigue? ¿Qué el uso de cocaína no sea “tan malo”? Esta constante decadencia en la sociedad nos está afectando a tal grado que las tasas de personas adictas a diferentes sustancias en lugar de ir disminuyendo va en aumento. 

Sí, la marihuana en comparación con la cocaína, la heroína, la piedra, el crack u otras drogas es una cosa de niños. Pero seamos honestos, el que sea visto como algo normal, consciente o inconscientemente, hace que demos un paso hacia abajo en el escalón de ver perjudiciales otras sustancias. 

El problema no es “la marihuana”, el problema es como los seres humanos estamos tomando decisiones que nos están llevando poco a poco a empeorar nuestro camino. Narconon México lleva más de dos décadas luchando para ayudar a las personas que por algún motivo u otro han caído en una adicción. Si tú o alguien cercano a ti necesita ayuda, somos una respuesta real al problema de las adicciones. 

Llámanos. 

Línea de atención 24 horas al (442) 708 54 38
Línea de atención vía whatsapp al (442) 125 71 27 

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS