5 maneras de saber si un programa de rehabilitación es efectivo

Estadisticas

En México hay cientos de “anexos” y centros de rehabilitación de drogas. Agregue las reuniones de Doce Paso y tendrá muchas más opciones. Pero cualquiera que haya estado en rehabilitación sabe que no todos los programas de rehabilitación son creados iguales.

Hay programas dirigidos por expertos, personal experimentado decidido a hacer una diferencia. Hay programas superficiales que simplemente administran medicamentos, cobran su pago y ese es el fin de la historia. El problema es que la recuperación de drogas es una situación de vida o muerte. Una persona que realmente recibe ayuda tiene una mejor oportunidad de permanecer sobria (y sobrevivir) que una persona que pasa por un programa superficial.

¿Cómo podrías notar la diferencia? Te daremos cinco maneras.

1. ¿El programa de rehabilitación se encuentra en un solo lugar o ha sido probado en diferentes sitios durante un largo periodo de tiempo con resultados?

Un centro de rehabilitación que se encuentra solo y sólo se basa en la idea de una persona de cómo llevar a cabo la recuperación podría ir de cualquier manera. Podría ser el resultado de un genio innovador o podría ser todo lo contrario al ir completamente sin apoyo por la experiencia o pruebas. Un programa de rehabilitación que tiene décadas de experiencia y pruebas detrás de él y que se ha utilizado en muchos lugares es una opción más confiada.

Es importante que el centro de rehabilitación no esconda el porcentaje de efectividad que tiene, si al momento de preguntarles cuantas personas se rehabilitan dentro de sus instalaciones ellos no son claros debe de existir un problema ¿cierto?

2. ¿Qué dicen las familias de los que completaron este programa?

 Pregunte si puede hablar con algunas familias cuyo ser querido regresó a casa hace un año o más. Pregúntales cómo era la vida de la persona que completó esta rehabilitación. ¿Fue una lucha diaria para lidiar con los antojos? ¿La persona necesitaba asistir a las reuniones todos los días o cada pocos días o era capaz de lidiar con la vida usando sus propias habilidades de vida? Si una persona es realmente rehabilitada por el programa de recuperación que él (o ella) completó, sera devuelto a la condición que estaba antes de que las drogas robaran su tranquilidad de la mente, la moral y la felicidad. Mejor aún, se le enseñaría la habilidad de navegar con éxito las dificultades de la vida. De cualquier manera, no necesitaría apoyo constante para mantenerse sobrio.

3. ¿El tratamiento implica un período prolongado de medicamentos recetados o la persona regresa a casa con recetas? 

No estamos hablando de antibióticos o medicamentos para bajar la presión arterial. Estamos hablando del uso de drogas como parte de un programa de tratamiento de la adicción. Sí, una persona puede necesitar medicamentos brevemente durante el retiro, especialmente si han estado bebiendo grandes cantidades de alcohol o que eran adictos a una benzodiazepina como Valium o Xanax. Pero esto es sólo durante la retirada que es solo un periodo de tiempo al inicio de la rehabilitación y es un porcentaje muy bajo de personas en el que es realmente necesario usar medicamentos para que no colapsen. El uso de medicamentos como Suboxone, buprenorfina, metadona, Subsys o antidepresivos durante la recuperación significa que un individuo no está aprendiendo a mantener una vida sobria usando sus propias habilidades. Cuando una persona necesita una, dos o más recetas después de salir de un programa de recuperación, no ha sido realmente rehabilitado, ¿verdad?

4. ¿La filosofía de la rehabilitación insiste en que la adicción es una enfermedad? 

Si lo hace, pida el examen médico que muestre la presencia de esta enfermedad. La recuperación de una verdadera enfermedad requiere tratamiento médico, pero millones de personas a través de los años y en todo el mundo se han recuperado sin tratamiento médico para la adicción en sí. Aprendieron a lidiar con sus problemas sin esconderse detrás de las drogas. Ellos cambiaron sus vidas en una nueva existencia con propósito, una que pudieran disfrutar mientras se mantenían sobrios. Encontraron nuevos amigos sobrios y tal vez un poder más elevado, sin embargo lo definieron. Y aceptaban la responsabilidad por sí mismos y por sus acciones, pasados y presentes. Estos cambios resultaron en su capacidad de permanecer sobrios.

5. ¿El personal de la rehabilitación dice a los que están en recuperación que "siempre serán adictos"? 

Este podría ser el signo más obvio de que un programa de recuperación no está realmente diseñado para lograr la rehabilitación. Si una persona debe pensar que el mismo es y sera un adicto cada hora de cada día, entonces no ha sido rehabilitado. Está en las mismas condiciones que tenía antes del programa de recuperación y tiene que usar métodos rigurosos de autodisciplina para mantenerse sobrio. Es posible tener éxito de esta manera, pero es mucho más simple cuando el programa de recuperación realmente logra la rehabilitación. Cuando se completa un verdadero programa de rehabilitación, un individuo no necesita creer que es un adicto para siempre. De hecho, algunas personas sienten que este consejo hace que la recaída sea más probable, que se quita su poder para recuperarse completamente de la adicción.

Entonces… ¿Cómo sería un programa que realmente rehabilite a una persona?

Le permitirá superar los antojos que frecuentan día y noche. Muchos de nuestros clientes nos dicen que nuestro paso de desintoxicación basado en la sauna (la desintoxicación de la nueva vida) reduce los antojos a un nivel manejable o hace que los antojos físicos desaparezcan.

Le daría una manera de encontrar alivio de la culpa y el trauma del pasado. Cada persona adicta ha dañado a otros y a sí mismo. Cuanto más pueda salir del pasado y entrar en el presente, más capaz será de forjar una vida sobria y nueva. En el programa de Narconon, hay una serie de pasos que contribuyen a una nueva visión de la vida, libre de la culpa que lo ha mantenido por tanto tiempo. Uno de ellos son los ejercicios Objetivos-precisos que ayudan a una persona a recuperar su enfoque en el aquí y ahora. Este paso prepara a una persona para aprender habilidades prácticas y sobrias que forman los próximos pasos del programa Narconon.

Estas habilidades prácticas, sobrias de vida permitiría a una persona resolver problemas en la vida, gestionar las relaciones, elegir amigos positivos y asociados y en general, el piloto de su vida por un canal sobrio.

Una vez que una persona puede mantener la cabeza erguida y prever un futuro positivo y productivo, ya no necesita pensar en sí mismo como un adicto. Ahora está libre del pasado, libre de su adicción y libre para crear una nueva vida. Eso es rehabilitación real. Para obtener los detalles sobre cómo podemos ayudarlo a usted o a un ser querido a lograr este resultado, llámenos.


Narconon México
+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS