Adicción a la heroína

Spoon and syringe.

¿Cuales son los devastadores efectos de esta droga?

Heroína. Solo su nombre crea preocupación y tal vez algo de curiosidad en quienes lo escuchan.

La heroína ha sido y continua siendo la ruina de millones de vidas, siendo una de las drogas mas mortales que se usan hoy en día. Ninguna generación en la historia del planeta ha sufrido una epidemia tan devastadora de heroína como la que existe en el mundo, ahora mismo.

Con la heroína causando tantos problemas y reclamando la vida de tantas personas, es importante entender la manera como funciona esta droga, conocerla, saber qué hace la droga y qué tan peligrosa es.

Efectos

Cuando un adicto o consumidor se inyecta o consume por otra vía esta droga, experimenta de primer momento una sensación de placer intenso, y a los pocos instantes después de ese éxtasis, se pasa a un estado que es una mezcla entre sedación mezclada con euforia.

Después de los efectos iniciales, el consumidor se encuentra en una etapa adormilada o somnolienta, las funciones mentales se nublan. De igual forma, la función cardíaca se vuelve más lenta y se reduce el ritmo de respiración. Esto en algunos casos pone en riesgo la vida de la persona, lo que puede llevar a un estado de coma o daño cerebral permanente.

De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos, la heroína se adhiere a ciertos receptores del cerebro —conocidos como receptores opioides mu (ROM)—, los cual activa. Cuando se consume la droga, los ROM se activan y liberan dopamina, lo que hace que el adicto desee consumir otra vez.

Ya que esta droga ingresa al cerebro se convierte en morfina y se adhiere a los receptores opioides. La euforia y distintas sensaciones del consumidor depende de la cantidad consumida y que tan rapido su cuerpo asimile la sustancia hasta ingresar al cerebro. Los efectos casi siempre viene acompañados de un enrojecimiento cálido de la piel, sensación de pesadez en la extremidades y sequedad bucal. De igual forma, son comunes los vómitos, las náuseas y la picazón intensa.

La estructura física y fisiológica del cerebro se modifica en el adicto, lo que crea desequilibrios en los sistemas neuronales y hormonales. También afecta la materia blanca en el cerebro, lo que hace que la capacidad para regular el comportamiento y la manera en que responde a la tensión o estrés se vea deteriorada. De igual forma se ve afectada su habilidad para la toma de decisiones.

Heroína; El depresivo

La heroína es una droga depresiva. Desanima a la gente. Cuando las personas consumen heroína, la sustancia disminuye la velocidad de los mensajes que viajan desde el cerebro al resto del cuerpo. Como se menciono antes los efectos de la droga en un principio son placenteros, el usuario se siente relajado y con algunas sensaciones agradables. La droga es un relajante, genera sensación de “dar para abajo”, no es un dador de energía.

Sin embargo, la primera de las muchas desventajas es que una vez que el nivel alto se desvanece y la droga desaparece, el usuario siente antojos y retiros terribles por tomar nuevamente esta droga. Además de eso, otras actividades que normalmente producirían placer dejan de hacerlo. El usuario se vuelve completamente dependiente de la heroína, no solo para evitar terribles síntomas de abstinencia, sino también para sentirse bien. El uso de heroína elimina las sensaciones placenteras que normalmente se obtienen de cualquier otra actividad.

En las personas adictas ocurre una tolerancia a la droga (como pasa con cualquier sustancia que genera adicción), por lo que cada vez la dosis de consumo tiene que ser mayor para lograr el efecto deseado. En estos casos el cuerpo se adapta a la presencia de la heroína, y cuando se reduce el consumo o es quitado de forma abrupta, se presenta lo que es conocido como los síntomas de abstinencia: diarrea, insomnio, vómitos, desasosiego, dolor muscular u óseo, escalofríos y movimientos de las piernas.

El pico en lo síntomas de abstinencia ocurre entre las 24 y 48 horas después de la última dosis, es uno de lo momentos más críticos en el adicto que intenta recuperarse. Si no es manejada una retirada de drogas efectiva los síntomas de abstinencia duran semanas y tardan inclusive meses en ir disminuyendo hasta desaparecer.

Heroína; El asesino

La heroína es altamente potente y altamente peligrosa. Cuando la heroína se mezcla con otros opiáceos como el fentanilo, se vuelve hasta cincuenta veces más potente y los adictos pueden tener fácilmente una sobredosis y mueren como resultado del consumo.

Actualmente, alrededor de dos millones de personas son adictas a la heroína y miles más mueren cada año por su uso.

Desde el comienzo de esta década, la tasa de mortalidad por sobredosis relacionadas al consumo de heroína u otros opiáceos ha aumentado principalmente en los Estados Unidos.

Según el informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Estados Unidos es país en el mundo el que tiene el mayor número de fallecimientos por consumo de drogas en términos absolutos (52.404 anuales para la UNODC) y el que lidera el ranking de mortalidad cada millón de habitantes, con 245,8. En segundo lugar está Suecia, con una tasa de 124,5. La lista de los primeros 15 se completa con Australia (116,2), Ucrania (104,9), Estonia (102,9), Rusia (81,1), Noruega (78,4), Finlandia (77,8), Dinamarca (72,3), Irlanda (70,8), Reino Unido (66,7), Lituania (60), Kenia (56,1), Venezuela (55,3) e Irán (53,2).

Al ser vecinos del país con la mayor tasa de mortalidad por consumo de drogas, esta situación es algo al que debemos ponerle atención ya que hay un aumento de consumo en nuestra frontera norte que fácilmente se puede extender al resto del país.

Heroína; La ilusión

Narconon Mexico

La heroína afecta a todos y a todas de esta misma manera. La droga no discrimina. Rica, pobre, joven, vieja, la droga puede ser un obstáculo para cualquiera y para todos, y nadie es inmune a ella.

Cuando las personas consumen heroína, la toman como una “salida a sus problemas” , un mecanismo de supervivencia para distraerse de otras áreas de la vida que no quieren enfrentar por sí mismas. La heroína se convierte en un hábito de vida necesario para ellos, una necesidad diaria que tiene prioridad incluso sobre las necesidades básicas de la vida como comer, dormir y beber. El hábito de heroína de una persona los apartará de su trabajo, sus pasatiempos, sus pasiones, sus intereses, incluso sus propias familias. Cuando todo lo demás se haya ido, la heroína incluso robará la propia vida.

Salida de la adicción a la heroína

Cuando las personas se ven afectadas por la adicción a la heroína, la única forma de liberarse es con la ayuda de un centro residencial de rehabilitación de drogas. Un hábito de heroína no tiene que ser una cadena perpetua permanente, pero lo será si el individuo no recibe ayuda.


Narconon México lleva mas de 20 años ayudando a personas a salir de sus problemas de adicciones, incluyendo la adicción a la heroína y ayudandoles a retomar el control de sus vidas.

Si tu o alguien cercano a ti necesita ayuda ¡LLÁMANOS! podemos ayudarte.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS