COCAÍNA
Estadísticas internacionales

Narconon México

La cocaína es la segunda droga ilegal mas traficada en el mundo. Las estadísticas mas recientes muestran que el decomiso internacional de cocaína ha continuado incrementándose, alcanzando ya 833 toneladas, con las cantidades mas grandes interceptadas en Sudamérica, seguida de Norte América.

De acuerdo al Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicción de Drogas, la cocaína es también la segunda droga ilegal comúnmente usada en Europa. Entre jóvenes (15 a 34 años), un estimado de 7.5 millones han usado al menos una vez en su vida, 3.5 millones en el ultimo año y 1.5 millones en el ultimo mes.

Aunque en Estados Unidos y Canadá el consumo de cocaína ha disminuido, en Latino América y el Caribe hubo un incremento, alcanzando 3.1 millones de consumidores.

En Argentina y Uruguay el consumo de la cocaína y sus derivados fue el más alto. En Argentina, 2.6% de la población consumía cocaína durante el 2006, comparado con el 1.9% en 1999 y esta cifra ha ido incrementando en los últimos años. En Uruguay el aumento fue del 0.7% al 1.4%.

Hubo un aumento significativo en el consumo de la cocaína en México, de 1.3% de la población en 1999 a 2.5% en 2006 y en el ultimo censo de la población había aumentado a un 3.6% durante el año 2015. También aumento en Brasil, el segundo mercado mas grande de cocaína (casi 870 mil personas) en América después de Estados Unidos.

En los Estados Unidos, la cocaína continua siendo la droga ilegal más frecuentemente mencionada que se reportar a la Red de Alerta Sobre el Abuso de Drogas por los departamentos de emergencia del hospital. Hace unos años se reportaron 448,481 visitas a los departamentos de emergencia, en las que estaba involucrada la cocaína.

Esta droga es una epidemia mundial y afecta a todo tipo de personas sin importar su nivel de educación, social o económico, el hacer conscientes a las personas acerca del daño que ocasiona es el primer paso para prevenir el consumo.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS