¿Cómo afecta al cerebro la marihuana?

La marihuana tiene fama de ser una droga “relativamente inofensiva“. Una serie de estudios científicos realizados por la revista Live Science, habla acerca de los diferentes efectos que esta droga puede tener sobre las personas que deciden consumirla.

Marihuana

Puedes escuchar constantemente personas a favor del uso de esta droga y como puede ser considerada como ’una droga benévola’. Ahora, queda preguntarse si, al igual que otros sustancias similares, esta droga daña el cerebro de quienes la consumen.

La marihuana y la psicosis

Durante los últimos años se han realizado diversos estudios para buscar tanto el daño como los beneficios que se pueden extraer de esta planta. Varios de estos estudios han encontrado que existe una conexión entre el consumo de marihuana y aumentar el riesgo de tener enfermedades mentales. Entre las enfermedades a las cuales se arriesga un consumidor habitual de marihuana se encuentra la ansiedad, depresión e incluso psicosis (esquizofrenia).

Un estudio reciente publicado en la revista ’Biological Psychiatry’, asegura que las personas que consumen marihuana son más propensas a ser diagnosticados con una condición de salud mental psicótica como la esquizofrenia. La propensión que tiene un consumidor habitual de marihuana es mucho mayor a la que tendría alguien que nunca ha usado esta droga. Esto se debe a los distintos componentes químicos que componen la cannabis, ya que estos alteran el cerebro en su actividad neuronal.

La marihuana y el coeficiente intelectual

Consumir marihuana de forma habitual (especialmente en la adolescencia) pueden tener daños duraderos en la inteligencia y como resultado puede llegar a afectar la atención y la memoria según un estudio publicado en la revista ’PNAS’.

La investigación antes mencionada muestra que aquellos que comenzaron el uso de marihuana en la adolescencia y continuaron su consumo tuvieron una disminución en su coeficiente intelectual. La reducción en promedio fue de 8 puntos. Estos datos fueron comparados con el coeficiente intelectual con personas de la misma edad y con condiciones de aprendizajes similares a los consumidores de marihuana entre los 13 y 38 años de edad.

El tamaño del cerebro y la conectividad

Woman holding marijuana leave

Estos estudios afirman que el consumo de marihuana tiene una relación en los cambios del tamaño del cerebro de las personas que lo consumen de forma regular, esta comparación se realizo en contra de personas que nunca han consumido marihuana y fue publicado en la revista ’PNAS’.

Los usuarios de la marihuana tenían menor volumen de materia gris en una región del cerebro llamada ’corteza orbitofrontal’: el lóbulo frontal del cerebro relacionado con el procesamiento cognitivo en la toma de decisiones.

Sistema de recompensa del cerebro

El cerebro de las personas que han fumado marihuana de manera regular y durante mucho tiempo responde de diferente manera a ciertas recompensas, en comparación con los cerebros de las personas que no consumen marihuana, según un estudio publicado en la revista ’Human Brain Mapping’.

“La marihuana interrumpe el circuito de recompensa natural del cerebro, esto hace que la marihuana se vuelva un tema relevante para los consumidores regulares. De esta misma manera impide al cuerpo sentirse naturalmente bien ya que el patrón de recompensa de los consumidores es diferente a de las personas que no consumen. Estas alteraciones cerebrales podrían ser un marcador de transición del uso de marihuana recreativa al uso problemático”, señalaron los autores del estudio.

Las neuronas ruidosas

El compuesto principal de la marihuana -tetrahydrocannabinol (THC)- tiene la capacidad de incrementar la actividad neuronal aleatoria, denominada ’ruido neuronal’. Según los autores del estudio, publicado en la revista ’Biological Psychiatry’, este fenómeno es el responsable de interrumpir el procesamiento normal de la información en los circuitos cerebrales de las personas sanas (sin esquizofrenia) y provocaría los síntomas psicóticos.

El incremento del apetito

Narconon Mexico

La marihuana afecta a ciertas neuronas en el cerebro. Estas neuronas son responsables de la supresión del apetito, y este efecto puede explicar por qué la gente suele tener mucha hambre después de fumar marihuana.

La marihuana y el cerebro de un adolescente

La marihuana puede afectar el cerebro de un adolescente de manera diferente de cómo afecta al cerebro adulto. Sin embargo, estos efectos no siempre son los mismos para todos los consumidores y dependen de diferentes factores individuales como lo son la genetica, de acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’.

En los adolescentes que genéticamente son susceptibles a la esquizofrenia, la marihuana tiene una capacidad mayor de alterar su desarrollo cerebral en formas potencialmente negativas a largo plazo.

Nos encontramos en una época de decisión, tenemos latente la posibilidad de la legalización de la marihuana en los tiempos venideros. Canada es uno de los países que han aceptado el consumo de marihuana de forma recreativa. Como personas que trabajan día a día con problemas de adicciones te podemos decir que el consumo de esta sustancia trae problemas de salud tanto física como mental.

No es únicamente el que sea una “droga de inicio” como se le conoce sino que por si sola se han encontrado repercusiones a los consumidores. Es algo a tomar en cuenta si estas pensando en consumir o ya lo estas haciendo.


Si tu o alguien cercano a ti necesita ayuda para dejar de consumir esta u otra sustancia ¡LLÁMANOS! podemos ayudarlo.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS