¿Cómo afecta la cocaína al sistema nervioso?

Narconon Mexico

Para abordar y resolver con éxito un problema de adicción a las drogas, es muy útil educarse y entender la adicción a las drogas. Esto es especialmente cierto en el caso de la cocaína, que tiene orígenes naturales (la planta de coca) y fue ampliamente promovida para uso médico antes de ser conocido como un estimulante altamente potente y adictivo. Además de comprender los hechos básicos de la historia de la cocaína y las propiedades altamente adictivas de la cocaína, es importante entender exactamente cómo afecta el sistema nervioso.

Cocaína y el Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central es una máquina muy compleja que se compone de muchas partes que dependen una de la otra e incluye el cerebro y la médula espinal. Este sistema vital controla todo el resto del sistema nervioso, proporcionando información crítica que se utiliza en todos los demás aspectos de nuestros cuerpos-desde nuestros corazones palpitantes hasta el malestar que sentimos cuando nos golpeamos las rodillas. De hecho, sin el funcionamiento del sistema nervioso central a plena capacidad, seríamos incapaces de vivir, ya que no tendríamos la sangre bombeando a través de nuestro cuerpo o el oxígeno que circula a través de nuestros pulmones.

El cerebro es el principal punto de control del sistema nervioso central, y está formado por neuronas. Estas neuronas se comunican entre sí con el fin de decirnos cómo sentirse, comportarse y así sucesivamente utilizando químicos de origen natural llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores son liberados como respuesta a ciertos estímulos y luego capturados o reabsorbidos según sea necesario. Como ejemplo, las endorfinas son neurotransmisores que se liberan en respuesta al estrés que el cuerpo siente durante el ejercicio. Las endorfinas pueden resultar en una reducción del estrés, y también pueden hacer que el individuo se sienta una especie de "alto" que es una especie de recompensa para trabajar.

Narconon Mexico

Una función importante del sistema nervioso central es su capacidad para volver a absorber los neurotransmisores para que el cuerpo puede permanecer en equilibrio, incluso mientras se comunica. Un ejemplo que ilustra la importancia de esta función tiene que ver con el neurotransmisor dopamina, que se libera como parte de los procesos de placer y recompensa en el cuerpo. Algo tan simple como una buena comida puede resultar en la liberación de dopamina, lo que hace que el individuo se sienta feliz y relajado. Sin embargo, demasiado dopamina en el cerebro puede hacer que el individuo se sienta muy eufórico y feliz, lo que puede conducir potencialmente a un comportamiento inadecuado y la incapacidad de tomar decisiones sabias. El sistema nervioso central evita que esto ocurra liberando el neurotransmisor GABA, que inhibe la dopamina y permite que el cuerpo permanezca equilibrado. Eso es a menos que una sustancia como la cocaína se introduce en la mezcla.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ha indicado que la cocaína afecta el sistema nervioso central (a través del cerebro) de dos formas principales. En primer lugar, la cocaína estimula la liberación de dopamina en los espacios vacíos entre las neuronas, esencialmente inundando el cerebro con este neurotransmisor. Esto hace que el usuario se sienta realmente bien, pero supera los niveles normales y saludables y puede conducir a la euforia y la toma de decisiones con problemas. El cerebro luchará para recuperar el equilibrio liberando GABA para inhibir la dopamina, pero desafortunadamente, esto no funcionará cuando la cocaína está en el área. Esto nos lleva a la segunda forma en que la cocaína afecta al sistema nervioso central: en realidad bloquea la liberación de GABA, que impide la reabsorción de la dopamina. Esta es la razón por la que los consumidores de cocaína se sienten tan eufóricos después de tomar la droga, su sistema nervioso central está inundado de dopamina sin ninguna manera de contrarrestarla.

Narconon Mexico

Obviamente, los efectos inmediatos de la cocaína en el sistema nervioso central son potencialmente devastadores para el cuerpo, pero desafortunadamente, no se detienen ahí. El abuso a largo plazo de la cocaína y la adicción pueden dañar realmente los receptores de la dopamina en el cerebro de modo que no funcionen más correctamente. Esto significa que el individuo puede continuar tomando cocaína y el cerebro puede ser inundado con dopamina, pero no podrá leer con éxito el mensaje que se está enviando. En otras palabras, el individuo ya no será capaz de experimentar los sentimientos normales de placer y recompensa - de cualquier cosa en la vida.

La solución

Afortunadamente, la adicción a la cocaína puede resolverse completa y satisfactoriamente para que el sistema nervioso central del individuo se restaure a un estado más saludable. El camino hacia la recuperación completa puede ser largo y duro, pero con la dirección correcta de las causas físicas, mentales y emocionales y los efectos del uso de la cocaína, así como las habilidades adecuadas para la vida que impiden que uno recurra a la cocaína u otras drogas en el futuro , El individuo puede romper su relación con la cocaína y restaurar un equilibrio saludable a su cuerpo.


Narconon Mexico

La solución real al problema de adicciones

+52 (442) 125 71 27


AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS