Cómo vencer una adicción

Escapar

La naturaleza humana acompañada en muchas ocasiones de las tentaciones de esta sociedad nos hacen propensos a muchas adicciones. Debemos escapar de estos hábitos destructivos y los siguientes son algunos consejos para comenzar.

Adicción

La palabra puede tener muchos significados y connotaciones, dependiendo de las experiencias de cada uno. Su versión más ’inofensiva’ se manifiesta en un simple “no puedo vivir” sin chocolate o café o una serie de televisión favorita. Pero no debemos dejar que estos ejemplos nublen sobre lo realmente terrible y destructivo que puede ser una adicción y la manera que destruye la vida de quienes se han encadenado a ella.

Cuando una persona es adicta puede estar consciente del daño que esto le esta ocasionando a su cuerpo y puede querer parar pero la necesidad física, mental y emocional a la sustancia los hace sentirse encadenados a ella y no poder detenerse, simplemente no pueden parar.

Los ejemplos mas obvios de adicción que tenemos actualmente son a los narcóticos, opioides, analgésicos o alcohol.

La adicción puede estar presente en cualquiera de las siguientes acciones:

  • Comportarse como si las drogas o el alcohol fueran lo mas importante en la vida del individuo.
  • Esconderse para consumir tanto drogas o alcohol y después hacer diferentes ’maniobras’ para desaparecer las huellas de que se ingirió como el uso de gotas para los ojos, enjuague bucal, desodorantes, lociones corporales, etcétera.
  • Salir por un trago con tus amigos y que ese trago te lleve a otros diez y ’tocar fondo’ en cada ocasión.

Las adicciones generalmente van de la mano con comportamientos destructivos y aunque en un principio comiencen con una idea de no volverlo un hábito rara vez ocurre de esta manera cuando el consumo es constante ya que las sustancias poco a poco van tomando el control de las vidas de los consumidores hasta que se genera una dependencia y se vuelve muy complicado parar sin necesidad de ayuda externa.

El placer inmediato: la guerra química de la adicción

Cuando usamos algún estimulante para llenar nuestro cerebro de neurotransmisores placenteros, como la dopamina, el efecto resulta tan rápido que nuestro cerebro luego recuerda perfectamente lo que sintió y cómo repetirlo. Más tarde, cuando las condiciones se repiten, nuestro cerebro nos recuerda esta vía rápida al placer y definitivamente quiere más de lo mismo.

Todo esto podría parecer inofensivo, si no es porque la inyección de dopamina y la manipulación de sus receptores en nuestro cerebro obligan al cerebro a adaptarse. O reduce la cantidad de dopamina o la de los receptores de dopamina. Por eso, se va generando una tolerancia, un ejemplo claro de esto es el alcohol que en un principio con dos tragos puede ser que sientan efectos de inhibición, felicidad, etcétera, pero conforme tomas mas y es mas seguido la adaptación de tu cuerpo a la sustancia dificulta sentirte de la misma forma y el consumo se aumenta. Era suficiente antes, pero una vez que nuestro cerebro se adapta a esa inyección antinatural de neurotransmisores de placer, comienza a pedir más y más.

El proceso puede llegar a tal extremo que los placeres naturales (las relaciones sexuales con nuestro cónyuge o incluso comer pastel de chocolate, por ejemplo) ya casi no se sienten. Lo único que nuestro cuerpo quiere es el placer falso del hábito adictivo.

Y cuando nuestro cerebro se ha adaptado llega al punto en que el simple hecho de pensar en la sustancia genera un impulso de urgencia. El solo pensamiento entonces nos emociona y nos obliga a hacer lo imposible por obtener ese placer que recordamos tan bien.

Barreras para dejar la adicción

Barrera

Con toda la información disponible tanto en las escuelas, trabajos e inclusive en línea, ¿cómo es posible que haya tal cantidad de personas adictas? ¿Por qué los centros de rehabilitación están tan llenos? ¿Por qué siguen aumentando el número de adictos y el número de sustancias adictivas?

Obviamente, existen muchas razones sociales, culturales y tecnológicas que contribuyen a aumentar estos números. Pero el mayor problema son las poderosas barreras personales que les impiden a las personas buscar u obtener la ayuda necesaria.

  • Vergüenza: “Soy un hombre de éxito. ¿Cómo puedo ser adicto a esto? Debo estar muy mal” o “No puedo decírselo a mi esposa; ¡es como no tener autocontrol!”.
  • Negación: “Es un mal hábito, pero no soy adicto. Algún día lo dejaré”.
  • Refuerzo: “Se siente demasiado bien como para dejarlo”.
  • Depresión: “No soy lo suficientemente fuerte. No hay ninguna esperanza de vencerlo”.
  • Temor: “La gente es tan crítica. Perderé todo lo que tengo si alguien se entera”.

A pesar de existir tantas barreras para enfrentar que se tiene un problema muchas personas dicen !Ya no mas! llegar a tal punto de aceptar que se tiene un problema y que es necesario buscar ayuda para cambiarlo es un gran paso en la dirección correcta.

Cómo vencer una adicción

Es necesario retomar el control de nuestras vidas en todo sentido. Ya que al estar tan inmersos en las drogas y/o el alcohol se pierde el rumbo claro. Para esto es necesario trabajar aspectos físicos, mentales y emocionales los cuales ayuden a lograr una estabilidad en el individuo.

En Narconon México lo primero a trabajarse es el aspecto físico del consumo ayudando a las personas en la retirada sin drogas a sentir de manera muy mínima e inclusive no sentir los efectos negativos por parar el consumo, siguiendo por una desintoxicación en un baño sauna que ayuda a liberar el cuerpo de todos los residuos tóxicos que han permanecido ahí durante inclusive años.

Después se trabaja tanto el aspecto mental como emocional de las personas dándole herramientas para elegir mejor a las personas en su entorno, a no mantenerse atorados en situaciones del pasado y por ultimo a generar un plan que incluye a todas las áreas de su vida para solucionar diferentes cuestiones que podrían impedir el éxito en tener una vida feliz libre de adicciones.

 Debido al manejo total de estas tres áreas que implica la adicción es que el programa Narconon ha mostrado grandes resultados en los mas de 50 años establecido a nivel mundial y en los mas de 20 años que Narconon México ha estado en nuestro país. Teniendo las tasas mas altas de éxito disponibles.


Si usted o alguien cercano necesita ayuda ¡LLÁMENOS! podemos ayudarle.

Línea 24 horas

Narconon México

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS