¿Cuánto alcohol soporta nuestro cuerpo?

La resaca es el malestar que queda luego de una borrachera (comienza de ocho a doce horas luego de nuestro último trago para ser precisos): dolor de cabeza, náuseas, vómitos, taquicardias, escalofríos y malestar en general son los síntomas más comunes. Pero ¿sabías que si llevas tu borrachera al extremo podrías causar tu propia muerte?

Narconon Mexico

El alcohol es absorbido en nuestro cuerpo por el estómago y el intestino delgado hasta que es metabolizado por el hígado, este órgano juega un papel fundamental en nuestras borracheras ya que el hígado “elimina” el alcohol para evitar que esta sustancia se acumule en nuestras células y órganos, lo cual terminaría destruyéndonos por dentro (literal) .

Aunque no todas las toxinas se eliminan a través del hígado al metabolizar la sustancia, ya que una pequeña cantidad se va acumulando en el tejido graso y si el consumo se vuelve constante y continuo va “ensuciando” tu cuerpo cada vez mas y mas. Mas adelante en el articulo hablaremos de la mejor manera de realmente eliminar estas toxinas de tu cuerpo.

¿Qué son tragos o unidades de bebida estándar?

Estas medidas son universales y son calculadas en base al porcentaje de alcohol de cada botella. Por ejemplo la cantidad de 350 cc de cerveza (una lata) es una bebida estándar, una copa de vino (180 cc ) es una bebida estándar, o 45cc (un shot o chupito) de bebidas como tequila, whiskey, vodka, ginebra, brandy, cognac, equivalen también cada uno a una bebida estándar.

 Se ha determinado que, mientras más es nuestro peso corporal, más lento nos emborracharemos porque requerimos ingerir más alcohol para que esto suceda.

Narconon Mexico

Otro hecho es que las mujeres se embriagan más rápido que los hombres porque tienen más proporción de grasa en el cuerpo y los hombre más músculo lo que facilita que el alcohol se concentre en mayor cantidad en nuestro organismo. Además, mediante las enzimas, las mujeres absorben el alcohol distinto a los hombres favoreciendo que se concentre más fácilmente en la sangre.

¿Cuánto es peligroso?

Como mencioné anteriormente, nuestro hígado tarda en promedio una hora para procesar una onza de alcohol. Técnicamente estás intoxicado cuando superas la cantidad de alcohol que tu cuerpo puede procesar y esto es cuando en tu sangre se encuentra aproximadamente 0.3% de alcohol (que es MUCHO).

Desde el 0.05% de alcohol en nuestra sangre, comienza la sensación de desinhibición y en un 0.5% podríamos caer en un coma e incluso llegar a la muerte.

Los mitos que más escuchamos a la hora de tomar:

Una taza de café o un baño de agua fría reducen la borrachera.

FALSO. Quizás te sientas más activo pero esto no hará que tu hígado metabolice más rápido el alcohol.

Las bebidas suaves emborrachan menos.

FALSO. Recuerda que todas las bebidas cuentan con diferentes concentraciones de alcohol que, luego de pasados los 0.05 en tu sangre (sin importar sean cervezas, vinos o cócteles dulces) te harán experimentar los mismos efectos que una “borrachera con whisky”.

Hay personas que como beben mucho, se emborrachan menos.

FALSO. No es que se emborrachen menos, es que han desarrollado cierta “tolerancia” con la que los efectos son menos notorios. Esto es peligroso ya que, a pesar de “sentir” en menos cantidad, se sigue consumiendo por lo que es más fácil llegar a la intoxicación.

El consumo de alcohol NO tiene beneficios para la salud. Al ser una droga legal las personas tienen una percepción de que esta no es dañina pero la realidad es muy diferente. Una persona alcohólica puede tener muchos problemas, tanto físicos como mentales, inclusive mayores a un consumidor de cocaína, heroína, etc.


Si tu o alguien cercano a ti tiene problemas para dejar de beber o dejar cualquier otra sustancia ¡LLÁMANOS! podemos ayudarte.

Narconon México lleva mas de 21 años ayudando a miles de personas a dejar sus problemas de adicciones y retomando el control de lo mas valioso que tienen, sus propias vidas.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS