¿El tiempo importa cuando se habla de un problema de adicción?

Addiction and time

La esperanza de vida ronda en los 78 años, los consumidores de drogas reducen su tiempo alrededor de los 45 años. Consumir drogas le resta 5 horas de vida a una persona!!!

El tiempo siempre sigue su marcha, ese no se detiene y cuando alguien tiene un problema de adicción tampoco lo hace.

A lo largo del tiempo que tengo colaborando con Narconon Mexico, me he topado que en varias ocasiones que el adicto, aunque sabe que necesita hacer algo y supuestamente está en buena voluntad de cambiar, no está dispuesto hacer lo necesario para recuperar su vida y usa los siguientes argumentos:

  • Yo puedo solo
  • En los internamientos solo son casos realmente muy fuertes
  • Déjenme intentarlo y si fallo entonces me interno
  • No es tan grave como para internarme
  • Quiero hacer una terapia externa
  • Tengo asuntos que resolver
  • Etc, etc, etc

La familia cede ante estos argumentos con la esperanza que las cosas van a cambiar porque por lo menos está reconociendo que necesita hacer algo.

Desafortunadamente en la mayoría de los casos esto se vuelve un fracaso y la situación empeora por el tiempo que se dejó pasar sin hacer algo efectivo al respecto.

adicto

Es importante reiterar en esta nueva publicación que un problema de adicción no es una cuestión de voluntad, es un problema que abarca actores emociónales, mentales y físicos y es necesario bordar los tres para conseguir una rehabilitación exitosa. Cuando se está en una constante estimulación externa hace que sea casi imposible que la persona pueda rehabilitarse realmente.

El adicto estando en actividad de consumo tiene la fantasía de que la adicción le permite “vivir” experiencias y bienestar que solo bajo el efecto de la droga puede experimentar.

Es muy triste cuando de repente hablo con familias y me encuentro con esto y después de tiempo vuelvo a llamar y recibo la noticia de que esa persona ya no está “sufrió una sobredosis, un accidente o alguna otra situación que le provocó la muerte”. Después de escuchar, desafortunadamente, en varias ocasiones esta situación, no puedo evitar sentir enojo, si tan solo se le hubiera hecho consciente al adicto que no podía manejar la situación así, que esta vez tenía que hacerlo como otro decidieran, ya que obviamente sus decisiones no habían sido acertadas. No estoy hablando de forzar a alguien, sino de dejar de permitir que siga la manipulación hasta en la forma en que la familia quiere ayudar a su ser querido.

Pero si esto aún no es suficiente para que poner manos a la obra y empujemos para que nuestro familiar se rehabilite de la forma correcta, con el programa correcto, hay datos que nos pueden hacer reflexionar al respecto:

Un estudio presentado por la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito (UNODC) ha medido las consecuencias de la dependencia de drogas ilícitas, cuantificando los años de vida perdidos debido al consumo.

La ingesta de drogas puede tener consecuencias fatales para las personas.

Las personas se exponen a sobredosis, pueden tener problemas de enfermedades que limitan su vida como es la cirrosis, o enfermedades del hígado, corazón, derrames cerebrales, incapacidades como psicosis, pedida de memoria, la infección de VIH o las hepatitis B o C.

Todas estas consecuencias reducen la vida de las personas al llevarlas a una condición en la cual ya no pueden valerse por sí mismas.

Paciente hospitalizado

Algunos de los factores importantes de poner atención en el estudio que presento la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito son:

  • La adicción de drogas lícitas o ilícitas fue la responsable de la pérdida de 3,6 millones de años de vida por muerte prematura y resultó en 16,4 millones de años vividos con discapacidad a nivel mundial.
  • La dependencia de los opiáceos ha aumentado la carga de morbilidad, siendo la responsable del 55 por ciento de los años perdidos resultantes de muertes prematuras y del 44 por ciento de los años padeciendo discapacidad. En el 2010, se atribuyeron 43.000 muertes al consumo de opiáceos, lo que apunta a una reducción de la esperanza de vida de 46 años en cada caso.
  • La carga de morbilidad que se atribuye al consumo de cannabis es mayor que la de la cocaína. Aunque la cocaína produce efectos más nocivos para la salud, el elevado número de casos de dependencia al cannabis hace que el último grupo supongan una mayor carga en el estudio.
  • En el año 2010, las drogas ilícitas fueron las culpables de un 0,8 por ciento de los años de vida potencialmente perdidos y de vida con discapacidad a nivel mundial (posicionándose así en el factor de riesgo número 19). En comparación, el tabaco es el responsable de 6,3 por ciento de los años de vida perdidos, mientras que está estimado que el alcohol supone un 3,9 por ciento de la pérdida total.

La esperanza de vida ronda en los 78 años, los consumidores de drogas reducen su tiempo alrededor de los 45 años. ¡Consumir drogas le resta 5 horas de vida a una persona!

¿Recuerdas el club de los 27? Estos fueron artistas talentosos, exitosos que murieron a los 27 años, muchos de ellos a causa de las adicciones.

Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Cheíto González, Alan Christie Wilson

Pero hay otros que no pertenecen a este grupo de 27 y también han muerto a causa del consumo.

Cory Monteith, Whitney Houston, Heath Ledger, Philip Seymour Hoffman, Brad Renfro, Anna Nicole Smith, Marilyn Monroe, Mac Miller, Lil Pep y la lista puede seguir y seguir.

Todos ellos fueron reconocidos y por eso sabemos de su muerte, pero todas las personas que no son públicas y mueren a diario a causa del consumo también son parte de esta estadística.

¿Aún crees que el tiempo no importa?

¿Necesitas ayuda o algún miembro de tu familia necesita ayuda? En Narconon México estamos listos para recibirte y juntos trabajar para crear un camino donde el tiempo sume triunfos y felicidad!

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS