Desafío de un padre: Como manejar la publicidad constante y los mensajes a favor de las drogas

La mayoría de los padres se sientan con sus hijos y hablan de drogas y alcohol, asegurándose de que sus hijos entiendan las consecuencias. Pero, ¿con qué frecuencia deben ocurrir estas conversaciones? ¿Es suficiente una vez? ¿Todos los años? En realidad, antes de decidir, es vital darse cuenta cuántas veces al día su hijo recibe mensajes de drogas. "Nunca", dices? Después de todo, todos en su casa están de acuerdo en que sus hijos nunca tocarán drogas o alcohol. No tan rapido. Probablemente hay muchos mas mensajes a favor de las drogas y/o el alcohol que llegan a sus hijos de lo que te das cuenta.

Caminemos un día con un joven que acaba de llegar a su adolescencia y podremos tener una mejor idea del volumen de mensajes pro-drogas que recibe.

Narconon México

Es un lunes por la mañana en Abril. Una joven llamada Fernanda se levanta y se prepara para ir a la escuela. Tiene 15 años y nunca ha usado drogas. Ha fumado en secreto algunos cigarrillos y ha bebido alcohol varias veces cuando estaba fuera de casa.

Cuando llega a la cocina para el desayuno, un televisor está sintonizado en las noticias. Dado que $ 5,2 mil millones de dolares se han usado a la publicidad farmacéutica en 2015, es una buena apuesta que su observación casual del canal de noticias incluirá algunos anuncios de drogas. Podría ver anuncios de fármacos para la disfunción eréctil por ejemplo Viagra (apoyado con 211 millones de dólares), o podría ver un anuncio de Abilify, un medicamento para la esquizofrenia, en el que se gastan más de 100 millones de dólares al año. Puede que ni siquiera sepa para qué sirven estas drogas, pero sigue recibiendo mensajes de que las drogas son una respuesta eficaz a los problemas de la vida.

No hay anuncios de drogas una vez que llega a la escuela, pero durante la hora de recreo algunos de sus compañeros hablan con ella acerca de que sus padres los han llevado con un medico que les ha recetado un medicamento que los ayudara a concentrarse, manejar su “deficit de atención” o simplemente para no sentirte tan deprimidos.

Narconon México

Fernanda se dirige a casa desde la escuela

Al salir de la escuela va caminando hacia su casa y ve un coche nuevo y agradable al lado de un grupo de amigos. Sus compañeros caminan hacia el coche y hablan con el conductor. Ella no está seguro de lo que está sucediendo allí, pero algo acerca de los chicos en ese coche la hace sentir incómoda. En su camino a casa, pasa una tienda de licores con anuncios llenando la entrada principal y la parte delantera de la tienda. Hay algunos chicos que comparten una botella en el parque que pasa. Atrapa un olor a marihuana mientras pasa por un coche aparcado. Ella conoce ese olor porque un par de sus amigos mayores se metieron en problemas con sus padres por fumar marihuana.

Cuando llega a casa, busca en YouTube videos deportivos y algunos de ellos tienen anuncios de alcohol que no se pueden omitir por completo. Después de cenar, va al centro comercial con su mamá. Debido a que se acercan las vacaciones de semana santa, la tienda esta inundada con publicidad acerca del consumo de alcohol en las fiestas. La tienda de descuento al que van a tiene una gran sección de alcohol y una farmacia justo en el medio. En el camino a casa, se detienen a ver abuela que se encuentra bastante enferma y tiene una mesa llena de botellas de píldoras justo al lado de la cama. Cuando llega a casa, su papá está tomando una cerveza mientras hace algún trabajo en el patio.

Narconon México

Ella termina su tarea, luego entra a Snapchat en su teléfono y ve imágenes de su hermano mayor saliendo de la universidad y esta publicando que ira a un bar con sus amigos. Un par de chicas se ven muy borrachas.

Mientras se prepara para ir a la cama, su madre ve el noticiero nocturno en el cual relatan como la lucha contra el narcotrafico esta dejando herido a México seguido por anuncios de cerveza para estos momentos de vacaciones. Ella va con su hermano que ve una serie que parte de la trama gira entorno al consumo de drogas y como estas están haciendo que la vida de los personajes tengan un giro inesperado.

Desafío de un padre

Usted tiene que preguntarse

¿El mensaje que le transmito a mis hijos es mas fuerte que todos estos mensajes? ¿Cuántas horas al año su hijo recibe todos estos mensajes-los obvios, los sutiles, los disimulados? Uno por uno, pueden parecer bastante inofensivos. Pero mira el mensaje general que reciben tus hijos: Las drogas son una solución, son entretenimiento, son una fuga.

Su mensaje tiene que ser más fuerte y más consistente que los miles de mensajes que él (o ella) recibe durante todo el año. Su mensaje también debe ser reforzado por su buen ejemplo para que sea fuerte y convincente.

La crianza de un niño libre de drogas es una tarea difícil. Pero en el mundo actual, alguien que usa drogas arriesga su vida todos los días. Usted quiere ser un buen padre y criar a un niño sano. Informar acerca de la influencia del consumo de drogas y alcohol y la publicidad en el entorno de su hijo es una parte importante de la estimación del trabajo que se llevará a cabo para lograr este objetivo.

Para ayudar en la comprensión de que su hijo/a podría estar expuesto a que le ofrezcan drogas o ver a sus amigos usándolas, por favor consulte nuestra extensa biblioteca de información de drogas. Utilice este artículo y otros articulos para aprender a detectar signos sutiles o no tan sutiles de uso de drogas en su hogar o vecindario. Narconon ha estado ayudando a los adictos a recuperarse ya educar a los jóvenes sobre los peligros del uso de drogas por más de cinco décadas. Llámenos cuando necesite ayuda: +52 (442) 125 71 27


Referencia:

https://www.narconon.org/blog/a-parents-challenge-offset-a-constant-daily-deluge-of-pro-drug-messages.html


Narconon México

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS