¿Una persona que termino una rehabilitación de adicciones puede beber alcohol eventualmente?

bebiendo

Hace poco tiempo entre en un debate acerca de si alguien que fue adicto a diferentes sustancias podría o no beber alcohol al terminar una rehabilitación de adicciones.

Como primera respuesta seria un rotundo no. Antes de profundizar más en el tema de este articulo me gustaría recalcar que en ningún momento estamos buscando promover el uso de alcohol en las personas.

El propósito de una rehabilitación de adicciones efectiva debe de ser darle un mayor control y un mayor grado de responsabilidad a las personas que pasan a través del proceso. Esto no quiere decir que una persona que haya alcanzado esto podría consumir un poco de la sustancia a la cual fue adicto al salir de rehabilitación si ella o el creen que tienen un mayor control sobre su vida en todo aspecto.

Pero aquí entran muchas cosas mas que el consumo por si mismo. Una persona se vuelve adicta a alguna sustancia cuando después de un consumo constante y continuo física, mental y emocionalmente se vuelven dependientes a la misma. Normalmente las personas que comienzan a consumir drogas (incluyendo en este rubro al alcohol) no lo hacen con la intención de volverse adictos a las mismas. Normalmente la adicción viene después de usar estas sustancias como un escape de una situación la cual conscientemente no están pudiendo manejar de forma adecuada y usan las drogas como un medio de no afrontar las situaciones complicadas en su vida.

Por esto no todas las personas que consumen alguna droga se vuelven adicto a ellas, hay personas que en algún punto de su vida probaron diferentes sustancias y por aspectos personales tomaron la decisión de que estas no traían nada bueno en su vida y dejaron de consumirlas. El problema de esto es que es una delgada linea la cual te lleva a una adicción.

La intención principal del programa Narconon es ayudar a los individuos a tener un mejor manejo y un mayor control sobre sus vidas otorgándoles herramientas que los ayuden a ser personas con un nivel de consciencia superior ante las situaciones que vengan en su vida, no únicamente en el tema de las drogas sino en cualquier situación que tenga podría tener un impacto positivo o negativo en ellos.

Cuando una persona logra ese balance en su vida normalmente decide tomar decisiones que beneficien la condición en la que se encuentra y en este caso es mucho mas fácil si algo esta o no esta bien para el mismo.

Usemos como ejemplo a una persona que notablemente podemos ver que tiene bajo control y esta en constante crecimiento en cada área de su vida, personal, familiar, laboral, económica, el uso de su tiempo, el trato con la sociedad, mental, espiritualmente, etcetera, seguramente si el o ella en algún punto decide beber una copa de vino puede ser que esto no tenga una repercusión negativa en ninguna de estas áreas. En el otro extremo una persona que no esta manejando su vida de forma adecuada el uso de alcohol podría maximizar para mal todo lo que el esta provocando en las diferentes áreas de su vida.

Debemos dejar de satanizar las cosas, no todo es blanco o negro y quiere decir que si actúas específicamente de una forma estas haciendo mal y vas en el camino a una adicción o por el otro lado no quiere decir que si tienes una cierta estabilidad tienes derecho a hacer acciones que son en cierto grado negativas para ti.

Como se comento anteriormente la intención de un programa de rehabilitación efectivo es justamente esto rehabilitar diferentes cosas que se van perdiendo con el consumo y la adicción a las drogas para así ayudar a las personas a tener conductas de crecimiento y que beneficien día con día a su vida.

Narconon México lleva mas de dos décadas trabajando en nuestro país ayudando a devolverle a las personas ese grado de responsabilidad y ese control de sus vidas.

Si usted o alguien cercano a usted esta buscando un programa de rehabilitación que le ayude a obtener esto y mas que dejar únicamente las drogas poder tener una vida en control, armonía y feliz, llámenos, podemos ayudarle.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS