Drogas poco conocidas, “Basuco”

Bazuco

Conocida en Colombia con el nombre de basuco, en Bolivia como pitillo y en Perú como kete. El basuco es una sustancia altamente adictiva que, casi de inmediato, produce cambios negativos en el organismo y que de a poco a comenzado a ingresar a México.

En Colombia la palabra basuco se utilizó para referirse a la pasta de cocaína. Este país es el principal productor de cocaína en el mundo. La palabra basuco deriva de la palabra del lenguaje español para basura ya que esta sustancia se saca de la pasta que queda en el fondo del barril después de la producción de cocaína. Básicamente son los residuos que quedan después de la fabricación de esta droga.

¿Qué es?

Comúnmente fumada en Sudamérica, el basuco es una sustancia química que contiene del 50 al 85% de sulfato de cocina y que se la combina con otros agentes como el kerosén o la gasolina.

No se han hecho exhaustivas investigaciones acerca del uso de esta sustancia como en el caso de la cocaína. Por lo tanto no son confiables los datos específicos en cuanto a su composición. Una de las razones por las cuales no se ha investigado de la misma manera que otras drogas es porque esta droga la consumen principalmente personas de bajos recursos. Sin embargo, esta sustancia es mucho más nociva que la cocaína ya que contiene distintas sustancias, utilizadas en su preparación, que la vuelven aún más peligrosa para sus consumidores.

Debido a sus impurezas hace que no sea posible consumirla por vía intravenosa, por lo cual su uso se realiza en forma de cigarrillos, pipas y otras vías.

Los síntomas de uso de esta sustancia son:

  • Ansiedad
  • Euforia
  • Insomnio
  • Paranoia
  • Alucinaciones
  • Agresividad
  • Boca seca
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Vértigo

Éstas son algunas de las consecuencias del uso del basuco.

El abuso en el consumo de drogas es uno de los grandes problemas de la salud pública que nuestra sociedad debe enfrentar en la actualidad. La primera herramienta necesaria para combatir esta epidemia que está atacando al mundo es estar informado.

Narconon México fue establecido en México en el año 1998. Su meta es generar prevención al abuso de sustancias y a la rehabilitación de quienes ya se encuentran en esta situación.

Llámenos a nuestra línea de atención durante las 24 horas.


Referencias:

http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/vma/5.pdf  

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS