El 5 por ciento de la población mundial consumió drogas recientemente

adicciones

Alrededor de 200 millones de personas han muerto por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas (sin contar los 3.3 millones de muertes causadas al año por el alcohol).

Informo la ONU que aproximadamente el 5% de la población mundial consumió algún tipo de droga en los últimos años, lo que supone alrededor de 250 millones de personas, y al menos 190.000 murieron el pasado año por causas directas relacionadas con los estupefacientes.

El Informe Mundial sobre Drogas de la Organización de las Naciones Unidas, muestra especial preocupación por la situación de 29,5 millones de personas que padecen trastornos graves por el consumo de drogas, incluida la adicción a los mismos.

Según el reporte elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) lo una de cada nueve personas que requiere ayuda para la rehabilitación de adicciones la recibe, sobre todo en los países desarrollados.

El numero de consumidores de drogas se mantiene estable desde hace cinco años, pero el mercado de las drogas se está diversificando con la aparición de nuevas sustancias más potentes y peligrosas. Un ejemplo claro de esto es el fentanilo, un analgésico hasta 50 veces mas potente que la heroína.

marihuana

La marihuana sigue siendo la droga mas consumida, con 183 millones de usuarios en 2015, pero los opioides, entre ellos la heroína, siguen siendo las sustancias que mas muertes causan.

El consumo de opioides está relacionado directamente al riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis C, esto se debe a la forma de consumo por inyección. También se relaciona con la mayor parte de sobredosis fatales y no fatales debidas al consumo de drogas.

Más números relacionados al consumo de drogas

Alrededor de 35 millones de personas consumen opioides u opiáceos (sustancias que proceden de la heroína o la morfina).

Este grupo de drogas, según el informe,representaron el 70 por ciento de los impactos negativos para la salud asociados con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo”.

En una situación especialmente arriesgada están los 12 millones de personas que se inyectan opioides como la heroína.

De ellos, “uno de cada ocho (1,6 millones) está viviendo con VIH y más de la mitad (6,1 millones) con hepatitis C, mientras que alrededor de 1,3 millones sufren tanto hepatitis C como VIH”.En general, muere el triple de personas que consumen drogas a causa de la hepatitis C (222.000) que de VIH (60.000)”, explica el reporte.

Los consumidores de cocaína ascienden a unos 17 millones, los de “éxtasis” son 21,6 millones, mientras que los de anfetaminas se calculan en 37.

El consumo de drogas es una epidemia mundial contra la cual debemos luchar en la medida de lo posible para erradicarla. La red Narconon lleva más de 50 años salvando la vida de millones de personas en todo el mundo que fueron atrapadas a causa de las adicciones.

Narconon México se estableció en nuestro país hace mas de 20 años con la intención de otorgar una respuesta efectiva al abuso de sustancias. ¡llámenos! si usted o alguien cercano a usted necesita ayuda.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS