El alcohol y el cigarro hacen mas daño…

Seguramente por el titulo y la imagen sabes de que estamos hablando… En los últimos días hemos subido artículos a nuestras redes sociales que hablan respecto al daño que ocasiona la marihuana a los consumidores. Los principales argumentos que hemos recibido en contra de nuestros artículos son ’el alcohol y el tabaco causan mas daño que la marihuana’, ’nadie ha muerto por fumar marihuana’, ’es natural’, ’es medicinal’, etcétera.

Hoy queremos indagar mas respecto a eso con este nuevo articulo e ir tocando paso por paso cada uno de los argumentos que recibimos por parte de la gente que esta a favor del consumo de estas sustancia.

Narconon Mexico

El alcohol y el tabaco causan mas daño

No es ningún secreto que el alcohol y el tabaco son extremadamente dañinos para la salud del que los consume. La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que al año mas de 3 millones de personas mueren por causas relacionadas al alcohol y el tabaco de igual manera genera una serie de enfermedades por su uso. Nadie esta negando eso.

También sabemos que específicamente estas dos drogas (por que si, al final de cuentas las dos son drogas) son socialmente aceptadas y una gran parte de la población mundial las consume. Una de cada tres personas en el mundo consume alcohol y mas de mil millones de personas en el mundo fuman cigarrillos y no por eso son buenas. Pero el que el alcohol y el tabaco sean dañinos no hace a la marihuana inofensiva para la salud y tenemos que empezar a verla tal como es.

Necesitamos comenzar a ser mas pensantes en nuestros argumentos. La intención de este articulo (al igual que de todos los artículos anteriores que mencionan a la marihuana) no es satanizar a la sustancia sino prever en su respectiva magnitud del daño que ocasiona.

Por que lo quieras aceptar o no. Es una droga y hace un daño a quien la consume, punto.

Es lo mismo que con cualquier otra droga, el café por ejemplo, es una droga bastante corriente y para ocasionarte un daño real necesitas tomar 22 litros en un lapso de 6 horas. Esto no lo hace inofensivo simplemente lo hace menos dañino que por ejemplo el alcohol o la heroína.

Pasa lo mismo con la marihuana es una droga que a la vista no ocasiona un gran daño en quien la consume pero hagamos la siguiente comparación. Si una persona bebiera únicamente una copa de vino en su cena por todos los días podría parecer que no le hace daño y por ende el alcohol no parece tan perjudicial ¿cierto?

Es mas podríamos decir que únicamente la persona bebiera un digestivo después de su comida, algo como licor de naranja y durante su cena bebiera una copa de vino tinto para acompañar su carne e hiciera esto durante 10 años. Tal vez podrías pensar que esa persona esta bien y el alcohol no le genera ningún daño y esto podría o no ser verdad.

Mi punto en todo esto es que si, si comparamos el fumar un churro de marihuana con tomar diario una botella y media de ron, claro que el alcohol es mucho mas dañino y la persona que es un alcohólico empedernido tendrá problemas de salud mucho mas rápido que el que fuma marihuana pero si lo ponemos en su debido contexto ya no parece tan diferente ¿no?

TODAS las drogas ocasionan un daño en el que las consume, esa es la forma en que las drogas funcionan y nada que tu o tus amigos que se juntan para fumar o ’fuman solos en su casa para relajarse o concentrarse’ hará que eso cambie

Nadie ha muerto por fumar marihuana

Te tengo una noticia ya hay una primer muerte debido a la marihuana en Colorado, Estados Unidos en el 2017. Si no quieres creerme a mi te dejo el link de varios medios importantes que cubrieron esta noticia. Sumado a esto existe una pagina de Internet que reporta los casos de muertes relacionadas con el consumo de marihuana. De nuevo si no quieres creerme a mi velo por ti mismo.

Pero en fin, digamos que TODOS estos son casos aislados y la marihuana nunca ha matado a nadie. Esta bien. No por que no sea letal no quiere decir que no sea dañina y tenga consecuencias en los que deciden fumarla.

Yo he escuchado a personas que consumen únicamente marihuana decirme que la necesitan en sus vidas para poder funcionar. La necesitan para despertar, la necesitan para dormir, para comer, si no la fuman se sienten ansiosos e irritables. Dime por favor que esto no es una adicción. Yo estoy hablando desde mi experiencia. Se que no es lo mismo con todas las personas no estoy diciendo en ningún momento que este sea el caso de todos los consumidores ya que existen muchos factores y situaciones involucradas.

Lo único que me gustaría que aceptaran los consumidores que tanto la defienden es que esta si ocasiona un daño y no es una inofensiva planta y natural. Justamente a eso va el siguiente argumento que suelen mencionar al momento de defender a la marihuana.

Es natural

Seamos sinceros, la marihuana no es lo mismo que hace 40 o 50 años. Es verdad es una planta y también es verdad que existen abonos naturales para fortalecer su crecimiento pero las industrias criminales créeme que no los utilizan para hacer crecer mas rápido sus plantas. Únicamente debido a la escasez de los mismos y a que son mas caros que usar productos químicos, ya que lo principal que buscan estos son ganancias económicas.

También hay que estar conscientes de que existen diferentes tipos de marihuana, con mas altas y mas bajas cantidades de THC en su composición pero a todo esto debemos sumarle los químicos que usan los carteles en su plantación. Si lo vemos desde esta perspectiva podríamos decir que es un punto a favor de la legalización, el problema con esto es que al legalizarla se volvería socialmente aceptada con el tiempo como lo es hoy en día el tabaco y el alcohol que como se menciono anteriormente no por ser legales quiere decir que son benéficos para la salud del consumidor.

Poniendo un ejemplo diferente, en la india existe un producto llamada ’Gutka’ que es una mezcla de tabaco, cal, aceites y especias que es totalmente legal y es completamente adictivo. Genera problemas bucales hasta el punto de generar cáncer de boca y gran parte de la población adulta del país lo consume. Es un ejemplo de otro producto legal que también podríamos debatir del daño que ocasiona a sus consumidores.

La marihuana es medicinal

Cannabis medicinal se refiere al uso de las preparaciones o principios activos de la planta Cannabis sativa, llamados cannabinoides como terapia para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas.

El cannabis medicinal ha sido utilizado para reducir la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA;​ su uso para otras aplicaciones médicas ha sido estudiado, pero aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de la seguridad y eficacia de su uso.

Debemos profundizar mas en este tema. Mucha gente toma esto como un argumento para decir que fumar marihuana es medicinal cuando ni siquiera están enfermos. Nuevamente no estoy negando en ningún momento que la planta tenga beneficios en algunos de sus cannabinoides pero al fumarla directamente incrementa también el daño que causa la misma, incluyendo problemas cognitivos o de memoria o el riesgo de crear dependencia.

Seria una tontería decir que todo en el cannabis es malo, claro que si se separaran los componentes se podrían crear medicamentos que beneficien a cierto sector de la población con diferentes situaciones de salud. Pero no por esto lo puedes usar como un argumento de que la marihuana es medicinal. Existen medicamentos como Dronabinol (disponible en Estados Unidos y Canadá) o Nabilone (disponible en Estados Unidos, Canadá, México y Reino Unido) que van enfocados a esto.

La idea como mencione antes no es satanizar a la planta, sino darle su debido lugar y que el consumirla de forma recreativa es dañino y causa daños. Podría hacer este articulo mas largo pero creo que con eso puedo debatir los argumentos que comúnmente escucho y leo a favor de la marihuana.

¿Qué piensas de todo esto?

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS