¿Por qué usar marihuana u otras drogas?

Uso de drogas

En nuestra página de Internet hemos escrito muchos artículos en relación a la marihuana y, al leer las interacciones, veo como muchas personas se ofenden cuando se intenta que vean que la marihuana, al igual que otras drogas, causa daño. Sus respuestas son a veces agresivas y otras sólo son palabras.

No quiero entrar en ese debate porque cada uno de nosotros defenderá su punto de vista. Sin embargo, a mi me gusta hacer que la gente analice las cosas y por lo tanto te pregunto:

¿Naciste consumiendo?

La respuesta es NO. Ninguno de nosotros nace consumiendo drogas (claro no estamos hablando de síndrome de abstinencia que existe en bebés de madres consumidoras. Ellos no lo eligieron, nacieron así por el comportamiento de una mujer que no cuidó su cuerpo). Estoy hablando de personas comunes. Si no naciste consumiendo alguna droga, no necesitabas una droga, entonces tuvo que haber pasado algo para que tomaras la decisión de hacerlo.

Entonces aquí vemos que la situación no es la droga sino la razón por la cual decides consumir.

Cuando a un ser humano se da la oportunidad de explorarse a sí mismo, cuando un ser humano logra bajar su soberbia, entonces puede encontrarse consigo mismo.

La integridad personal es un tema fundamental para lograr una rehabilitación efectiva. No es únicamente el hecho de dejar el consumo, porque podemos lograrlo encerrando a una persona en una habitación y dejarla sin drogas durante un tiempo y ya está. Pero eso no rehabilita al individuo en lo absoluto.

Lo que rehabilita a un individuo es el hecho de ayudarle a recuperar sus valores, su integridad, su ética. Esto sin duda será la pauta para que ese ser pueda tomar decisiones más correctas, y entonces podrá evaluar lo que le hizo consumir en un principio y decidir mejor.

No se trata de crear santos o robots que no puedan vivir una vida. Se trata de recuperar seres que puedan vivir en libertad. Por supuesto que la vida presenta situaciones todo el tiempo y que a lo largo del camino uno puede equivocarse. Pero en la medida que se mantengan los estándares de honestidad, podemos librarla mucho mejor.

La adicción es una decisión. No importa lo que esté pasando en tu vida, siempre es una decisión y todo el tiempo estamos eligiendo o decidiendo, desde que nos despertamos decidimos si tender la cama o no, si bañarnos o no, si ir a trabajar o no, siempre estamos decidiendo. ¿Por qué no recuperar la capacidad de decidir mejor?

Por supuesto que llega un momento en que la adicción se vuelve un infierno y acaba con todo, tu trabajo, tus bienes, tu familia y a ti mismo. Pero comenzó contigo y de ahí se fue expandiendo a otras áreas y llevándose todo lo que te rodeaba.

rehabilitacion

El rehabilitar a alguien se debe hacer con responsabilidad, se deben abarcar todos los ámbitos, se deben tocar todas las fases pero, sin duda, lo más importante es llegar a la base del problema. ¿Por qué iniciaste tu consumo? ¿Cuál fue tu pretexto?

No necesitabas marihuana, no necesitabas alcohol, no necesitabas cocaína, ¡No naciste así!

En Narconon Mexico sabemos que detrás de esa persona que llega aquí, destrozada o no, a causa del consumo, ¡estas tú!. Déjanos encontrarte o mejor dicho, permítenos colaborar contigo para que te reencuentres.

¡Llámanos!

AUTOR

Marisela Solorzano

Experta en adicciones y conferencista con más de 20 años de experiencia colaborando con Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS