Adicción en mujeres

Mujeres alcohol

Las adicciones son un tema difícil de tratar, se convierten en una situación compleja porque a veces el adicto no quiere ayuda y otras veces es porque la familia no lo acepta. Pero esto se vuelve aún más complejo cuando se trata de una mujer.

La mayoría de las personas que entran a rehabilitación son personas del sexo masculino, el porcentaje de mujeres siempre es menor.

Esto no significa que las adicciones no sean un grave problema en mujeres, el aumento de consumo de drogas en mujeres ha incrementado de una manera considerable.

El consumo de drogas entre mujeres mexicanas aumenta de forma alarmante. Entre 2011 y 2017 creció 205 por ciento entre las más jóvenes, según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Aun en estos tiempos donde se habla de inclusión de género, existen muchas mujeres que no se atreven a iniciar un programa, el señalamiento social, religioso y aunque parezca increíble familiar, ejercen presión y hacen que una mujer no inicie “es mal visto que una mujer tenga un problema de adicción”

Mujer embarazada tomando vino

Salir de un problema de adiccion es dificil para cualquiera que quiera hacerlo, pero cuando se trata de una mujer esta situacion se complica aun mas, ya que la señalizacion social, familiar o legal le impiden muchas veces buscar ayuda. Por encima de su propia salud esta el sentimiento de culpa de dejar a los hijos, se vuelve aun mas complejo cuando son ellas mismas las que proveen sustento economico en la familia, la carga emocional se hace muy grande y al no contar con apoyo, su decision es continuar en este infierno aun cuando su vida esta en riesgo.

En mi experiencia, aquí en Narconon la mayoría de mujeres que ingresan a realizar un programa son jóvenes, solteras o madres solteras o mujeres maduras arriba de los 50 o 60 años. Las mujeres que son casadas con hijos o casadas en matrimonios aparentemente estables que son menores de 50 años, reamente es muy difícil que inicien un proceso de recuperación, existe un tabú social para aceptar que tienen un problema, y esta situación ocasiona que el problema avance hasta que las mujeres pasan muchos años de su vida sumergidas en un problema de adicción donde a veces ya no se les puede ayudar porque físicamente están muy deterioradas.

La violencia de género que estamos viendo en la actualidad ha alcanzado proporciones alarmantes, escuchamos a diario como mujeres son asesinadas después de ser abusadas sexualmente y luego desaparecidas, vemos como el dolor de las familias destrozadas por la impotencia provoca que sean ellos mismos quien comiencen una búsqueda porque nuestras autoridades son incapaces de hacer su trabajo.

Esta violencia de género no solo es demostrada en estos actos, sino que se extiende en otros ámbitos y uno de ellos es la adicción a drogas y/o alcohol.

Las mujeres no piden ayuda, pero tampoco se les ofrece, porque si ellas entran a un programa, ¿quién cuidara a los hijos?, ¿quién se hará cargo de las labores de la casa?, y que ocurre entonces, las vemos sumergidas en adicción y muchas de ellas en adicción a medicamentos para poder sobrellevar la situación.

“¡Como esa mujer fue capaz de abandonar a su esposo, tal vez era maltratada, pero abandonar a los hijos! Eso es realmente inconcebible”.

Se cree erróneamente que con asistir a un “especialista” donde se les den ansiolíticos, antidepresivos o pastillas para dormir será suficiente, no hay nada más equivocado que esto. Lo que realmente ocurre es que el problema avanza y cuando esta mujer no puede más con la adicción, abandona a su familia, a su esposo, a sus hijos y entonces se le juzga con severidad. “¡Como esa mujer fue capaz de abandonar a su esposo, tal vez era maltratada, pero abandonar a los hijos! Eso es realmente inconcebible”.

Lo que no se observa aquí es que es un problema de adicción y tendrá las mismas consecuencias fatales que en un hombre.

Si además de esto, alrededor de estas mujeres “traicioneras” hay otras mujeres que están en problemas de adicción antes de ser juzgadas, prefieren callar porque el señalamiento social será realmente inquisidor. Y aguantan ahogando el dolor que las adicciones en silencio.

Desde luego, como siempre lo decimos, esto no es un absoluto, hay familias conscientes que se aman y aman la vida, que hacen todo lo necesario para superar esta situación, pero desafortunadamente estas son las menos en el caso de la adicción en una mujer.

Otras situaciones son que la falta de aceptación del problema en una familia, cuando la adicción se presenta a temprana edad en una mujer y esta situación se justifica, no se enfrenta y no solo eso se pasa por alto, causa que en esta inmadurez la chica viva situaciones realmente negativas, la posibilidad de conocer personas mal intencionadas y en este camino de experimentación causado por la permisividad o vergüenza a reconocer que hay un problema en la familia, vemos a estas chicas poniéndose en riesgo incluso en riesgo de muerte.

familia

Es muy importante que cualquier miembro de la familia que esté teniendo un problema de adicción sea tratado, pero si esta persona es mujer es importante que se le permita recibir ayuda sin que ella se sienta que ha traicionado su posición de mujer dentro de la sociedad.

Todos, absolutamente todos, merecemos una oportunidad de cambio, así que se debe insistir y hacer lo necesario para que en cualquier momento, si una mama, ama de casa, profesionista, amiga, familiar de género femenino necesita ayuda, las personas a su alrededor sean tan empáticas que ella se sienta en la libertad de expresar su necesidad de ser ayudada.


L. Ronald Hubbard escribe:

“Se les debe dar nueva y plena vida a las artes y a las destrezas de la mujer, a la creación e inspiración de la que ella es capaz y que, aquí y allá, en lugares aislados en nuestra cultura, aún logra llevar a cabo a pesar de la ruina y de la decadencia del mundo del hombre que se extiende alrededor de ella.

Estas artes y destrezas y creaciones, inspiración constituyen su belleza, así como ella es la belleza de la humanidad”.


¿Si tú o alguna mujer de tu familia tiene problemas de adicción? ¡Llámenos, en Narconon México estamos listos para ayudarle!



Fuentes:


AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS