Fentanilo la droga detrás del cristal y otras substancias

Ambulancia

En los últimos meses, se ha detectado un aumento de muertes por consumo de fentanilo en los Estados Unidos. En la reciente visita del presidente de Mexico a los Estados Unidos en la reunion con el Presidente Biden, abordaron el tema del fentanilo ya que su expansion esta siendo realmente alarmante.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a partir de 2014 cada vez más adictos estadounidenses han empezado a consumir el fentanilo, ya que es utilizado como un equivalente rápido y barato de la heroína.

En México el aumento del uso de esta droga avanza a pasos agigantados, al igual que el cristal y otras sustancias potencialmente dañinas.

El fentanilo esta siendo un muy buen negocio y la lucha entre los carteles de la droga por el control de las plazas ha cobrado la vida de muchas personas, no solo los narcomenudistas sino las personas que estan comenzando a utilizar este veneno.

La doctora Silvia Cruz Martín del Campo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, hace algunas acotaciones importantes al respecto:

“Puedes tener indicios: uno es el aumento en el número de sobredosis dentro de los consumidores habituales, el segundo es que hasta hace pocos años el consumo de opioides estaba prácticamente confinado a la frontera norte y ahora hay evidencia de que se da en todos los Estados, esto tiene que ver con los fenómenos de migración, de regreso de migrantes [desde Estados Unidos]. El tercer indicio es que se encuentran cada vez más lugares de producción de fentanilo en nuestro país y nadie puede realmente ya sostener que somos solo productores, donde se produce, se consume”.

El consumidor que usa cristal, al comprar una nuva dosis no se imagina que esta puede tener fentanilo y no lo está buscando, el adicto ni siquiera es consciente de lo que va a consumir y por lo tanto tampoco podra controlar los efectos.

Es importante que nos informemos acerca de esta sustancia, esta tomando mucho atencion, existen indicios que esta droga ya existe en todo, Mexico y cada vez es mas popular.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; Institutos Nacionales de la Salud; Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, nos proporciona informacin valiosa para conocer mas acerca de esta droga:

fentanilo
Foto cortesía de DEA.gov
 

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero mucho mas potente, se ha detectado que puede superar 50 veces el efecto e incluso algunas veces ha llegado a ser 100 veces mas potente que la morfina, por ello es una doga sumamemte peligrosa y mortal. Esta substancia se puede conseguir legalmente como un medicamento recetado para dolores fuertes o despues de una operacion en susticion a la morfina o para aumentar la tolerancia al dolor.

¿Cómo se consume el fentanilo?

Si es administrado medicamente se puede inyectar, tambien en pastillas que se desasen en la boca como si fueran pastillas que ayudan a la tos. incluso en parches donde la substancia se absorve atraves de la piel.

De forma Ilegal es elaborado en laboratorios clandestinos donde se contrata gente al igual que en la preparacion del cristal. Ilegalmente se puede consumir en polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas que pueden hacer creer que se obtuvieron de forma legal bajo prescripcion medica.

Esta siendo realmente muy alarmante que algunos vendedores de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como la heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA ya que una cantidad muy pequeña de fentanilo aumenta el efecto haciendo que las personas experimenten una sensacion de mucho placer, al ser mas barato mezclado se ha vuelto popular entre los consumidores. Esto es un riesgo ya que los adictos no saben lo que estan consumiendo solo sienten sus efectos y creen que estan comprando las otras drogas, lo consumen siguiendo los mismos patrones sin saber que contine el fentanilo, y esto ha resultado sobredosis.

¿Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro?

Al igual que otros opioides, el fentanilo actúa sobre los receptores que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir fentanilo, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer conotra cosa que no sea la droga. 

adicto

Los efectos del fentanilo incluyen:

  • felicidad extrema una especie de euforia incontroloble
  • somnoliencia
  • náuseas
  • confusión
  • estreñimiento
  • tener sensacion de estar anesteciado
  • problemas para respirar
  • pérdida del conocimiento

¿Es posible sufrir una sobredosis de fentanilo?

Sí, es posible sufrir una sobredosis de fentanilo. Cuando ocurre una sobredosis, la respiración se vuelve lenta o puede detenerse por completo. Esto reducira la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, estando en riesgo de sufrit un estado de coma y provocar daños permanentes en el cerebro; y desdeluego que esta condicion sin duda puede causar la muerte.

¿El consumo de fentanilo puede llevar a la adicción?

Sí. El fentanilo es una droga altamente adictiva. La persona se puede volver adicta, aun que haya sido recetado por un medico y consumirse bajo prescripcion medica al ser tan adictiva las estadisticas han mostrado que las personas que lo han consumido desarrollaron sindrome de abstnencia al intentar dejarlo lo que ocasiona que vuelva al consumo legal y se cree una adiccion..

Esta condicion es mucho mas repetitiva en los consumidores que l hacen de forma ilegal obteniendo la droga clandestinamente.

Estas son las manifestaciones que presenta una persona al intentar dejar el fentanilo:

  • dolores musculares y en huesos
  • insonmio
  • diarrea y vómitos
  • escalofríos y sudores frios
  • movimientos incontrolables de las piernas
  • ansiedad intensa

Estos síntomas son sumamente desagradables y dolorosos y son la razon principal por lo que los usuarios no pueden parar ya que el sindrome de abstiencia puede volverse realmente insoportable. Y en esta desesperacion llegar a tomar decisiones erroneas, tan erroneas como el sucidio..

¿Si conoces a alguien que necesite manejar un problema de adicción al fentanilo? ¡En Narconon Mexico estamos listos para ayudarte!



Bibliografía:

  • Fentanyl (en inglés) de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).


AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS