El Infierno del Cristal: la cuarta droga de inicio

Adicto

Cristal, la droga de inicio y de impacto

De conformidad con los datos presentados en el Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), herramienta dependiente de la Secretaría de Salud, para 2019 el consumo de la metanfetamina de cristal en nuestro país aumentó considerablemente en la última década. De hecho, se posiciona como la cuarta droga de inicio, tan sólo después del alcohol, tabaco y marihuana.

En este sentido, el SISVEA reportó para el mismo periodo que 1,238 Centros de Tratamiento y Rehabilitación No Gubernamental de todo el país, atendieron a más de noventa mil personas para tratar problemas de adicción a las drogas y al alcohol. Las principales drogas de impacto, es decir, por las cuales las personas acudieron a recibir servicios de rehabilitación fueron:

  • CRISTAL 36.9%
  • ALCOHOL 23.4%
  • ALUCINÓGENOS 11.9%
  • MARIHUANA 8.9%
  • CRACK 5.2%
  • COCAÍNA 3.8%
  • HEROÍNA 3.2%
  • INHALANTES 3.0%
cristal

En cuanto al posicionamiento internacional, de conformidad con el reporte “Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y El Caribe 2021”, publicado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México se ubica como un país con altos índices de incautaciones por metanfetamina. La principal vía es a través de nuestra Frontera Norte y la mercancía es dirigida a los países vecinos.

El cristal, la droga transparente

El Cristal es una variante de la metanfetamina y se distingue por la forma de cristales blanquiazules, otros nombres populares son hielo o vidrio. Actúa de directamente en el Sistema Nervioso Central aumentando de manera importante la dopamina (neurotransmisor relacionado con la experiencia del placer y de la felicidad). Este efecto está directamente relacionado con su capacidad de adicción, es decir, la función cerebral se alterará y, al sentir ese intenso placer la persona buscará repetir nuevamente la dosis e incrementándose de manera gradual para conseguir el efecto deseado.

Una persona que decide consumir esta substancia pasa por diferentes etapas, las cuales, son importantes de reconocer, ya que al principio parece que no ocurre nada porque el usuario se comporta de una forma “normal”.

“Todas las drogas son estimulantes, pero el cristal es una droga que fascina a los consumidores, está tan bien hecha que cumple su misión a la perfección. Destruye al individuo de una manera espectacular, acaba con su voluntad, con su cuerpo y con su mente. Es la creación maléfica mejor hecha, si fuera un invento que generara bienestar, estaría considerado entre los mejores del mundo”.

¡Es así de dañina, es la droga transparente porque los daños son visibles, no esconde nada, el individuo literalmente se destruye!

Ante este escenario, es fundamental reconocer las siguientes etapas que experimenta un consumidor de este tipo de substancia:

  • Euforia: es la respuesta inicial que siente el consumidor cuando consume la substancia. Durante la oleada, los latidos del corazón y el metabolismo se aceleran, la presión sanguínea y el pulso se disparan. Esta sensación puede durar hasta 30 minutos y es cuando los niveles de dopamina se incrementan enormemente.
cristal adicto
  • El viaje: viene después de la euforia. Durante esta etapa el consumidor a menudo se siente activamente inteligente y se pone a discutir, con frecuencia interrumpiendo a los demás y terminando oraciones por ellos. Los efectos ilusorios pueden generar que el consumidor se conecte intensamente en algo insignificante, tal como limpiar la misma ventana repetidamente durante varias horas. El viaje puede durar de 4 a 16 horas.
  • El desenfreno: abuso sin control de una droga. Se refiere al impulso del consumidor a mantener el viaje a través del consumo constante e intenso. El desenfreno de la metanfetamina de cristal puede durar de 3 a 15 días. Durante esta etapa el consumidor se vuelve hiperactivo tanto mental como físicamente y cada vez que el consumidor ingiere más droga, el impacto será cada vez menor, es decir, cada vez experimentará una euforia menor hasta que finalmente ya no experimente ni oleadas mi viaje.

Uno de los efectos secundarios del cristal es la capacidad de mantenerse en vigilia sin consumir alimento por periodos prolongados, esto generalmente sucede durante el desenfreno.

  • Retorcimiento: esta etapa se alcanza al finalizar la fase del desenfreno y es cuando el individuo se vuelve más peligroso porque pierde su identidad como consumidor. Es decir, ya no siente ese placer o euforia, ya no alcanza la oleada o el viaje que le daba sentido a su propósito de consumir, por lo tanto, se dice que pierde identidad y ante tal situación se vuelve peligroso. Bajo un contexto de desnutrición y estado de vigilia por varios días, es común que el individuo presente un cuadro psicótico con alucinaciones que pueden parecer demasiado reales, en consecuencia, se puede volver hostil y peligroso para sí mismo y para los demás. Otro de los rasgos característicos de los consumidores de metanfetamina de cristal en esta etapa es que sienten una comezón intensa, llegando a tener una sensación (alucinación) muy real de que tienen insectos recorriendo todo el cuerpo por debajo de la piel, aunado a lo anterior, las probabilidades de una automutilación son muy elevadas.
colapso
  • El colapso: esta fase ocurre cuando el cuerpo literalmente se apaga al ser incapaz de manejar los efectos de la droga en una forma de consumo compulsivo, como resultado, la persona cae en un sueño profundo de entre 1 y 3 días.
  • Resaca de metanfetamina: después del colapso, el consumidor despierta o regresa en estado totalmente deteriorado porque se encuentra hambriento, deshidratado y totalmente exhausto a nivel físico, mental y emocional. Esta etapa dura de 2 a 14 días y, por lo general, representa el inicio del círculo vicioso al buscar de nuevo la euforia a través de un mayor consumo.

Por sus características, el cristal se considera como una substancia de alto riesgo. Se trata de una droga que, incluso, algunas personas han manifestado que desde la primera vez que la probaron sintieron una adicción inmediata. Es tan profunda y real la sensación que experimentan que son capaces de hacer lo que sea con tal de obtener más droga.

Muchos consumidores terminan realmente mal, a veces no solo por los efectos de la substancia, sino porque se meten en situaciones fuera de la legalidad que los llevan a la cárcel, incluso, a la muerte.

¿Usted o algún ser querido necesita manejar un problema de adicción al cristal?

¡En Narconon México estamos listos para ayudarle! ¡Llámenos!



Referencias bibliográficas:

1.- Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones 2019 (Centros de Tratamiento y Rehabilitación No Gubernamental). Secretaría de Salud.

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/programas-y-acciones/10-ssp/56-sistema-de-vigilancia-epidemiologica-de-las-adicciones-sisvea

2.- Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y El Caribe 2021. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021. Programa Global SMART. (unodc.org)

3.- NIDA. “La metanfetamina – DrugFacts.” National Institute on Drug Abuse.

La metanfetamina – DrugFacts | National Institute on Drug Abuse (NIDA)


AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS