¿Fumar marihuana realmente vale la pena?

Smoking Marijuana

El consumo de marihuana se ha popularizado en los últimos años. Pero fumarla ¿realmente valdrá la pena?

La marihuana es considerada como ’una droga blanda’, es decir que no causa un gran daño al organismo del que la consume. Debido a esto se han tenido debates acerca de si su uso debería ser legalizado o no, tanto de manera medicinal como recreativa.

Es verdad, existen drogas que provocan reacciones mas fuertes que la marihuana y son visiblemente mas dañinas. Este articulo no busca comparar la marihuana con ninguna otra sustancia o como comúnmente se hace ponerla en una balanza con el tabaco.

No estamos negando que el uso de alcohol, tabaco o cualquier otra es perjudicial (ya que lo es) queremos mencionar únicamente los efectos a corto y largo plazo del uso de marihuana para hacer un análisis imparcial y así se pueda tomar una decisión de si su consumo realmente vale la pena.

Efectos

Los efectos a corto plazo del uso de marihuana pueden ser variados. Pocos minutos después de haber inhalado humo de marihuana, el ritmo cardíaco de la persona se acelera, el pasaje respiratorio se relaja y se dilata y los vasos sanguíneos de los ojos se expanden, haciendo que los ojos se vean enrojecidos.

El ritmo cardíaco que normalmente se encuentra entre 70 a 80 palpitaciones por minuto puede incrementar entre 20 y 50 palpitaciones más por minuto o hasta puede duplicarse en algunos casos.

Si es una de las primeras experiencias consumiendo esta sustancia probablemente tengan sensación de relajación o su opuesto una dosis de euforia, se sientan con una mayor capacidad de expresar emociones, se sienta un desapego a sus problemas e inclusive una sensación de felicidad.

Hasta el momento no suena tan mal ¿cierto? 

Es verdad, si las drogas generaran únicamente sensaciones negativas nadie las consumiría. PERO NO ES ASÍ. La marihuana, como cualquier otra droga en las etapas iniciales de consumo generan sensaciones placenteras en el organismo y es posible que solo necesites una fumada para sentir sus efectos durante un periodo de tiempo prologado. Esto no siempre es así.

Entre mas frecuente sea el consumo, la cantidad de marihuana que el cuerpo necesita para sentir estos efectos es mayor e inclusive puede ser que uno nunca mas experimente lo mismo que sintió en las primeras ocasiones de consumo, por mas que se aumente la cantidad fumada.

Esto se explica por que la marihuana como muchas otras drogas va acabando con los nutrientes del cuerpo y por eso cada vez es necesaria consumir una dosis mayor para tener efectos similares a los deseados. (Véase el articulo que habla mas acerca del tema).

Hay evidencia de estudios científicos, que indica que el riesgo de que una persona sufra de un ataque al corazón durante la primera hora después de haber fumado marihuana es casi 5 veces más alto que el riesgo usual. Esta observación puede ser en parte explicada por el efecto que la marihuana tiene al aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco y al disminuir la capacidad de que la sangre pueda transportar oxígeno.

El humo de la marihuana, igual que el del tabaco, es un irritante para la garganta y los pulmones y puede causar un ataque de tos durante su uso. El humo también contiene gases tóxicos y partículas que pueden dañar los pulmones. El fumar marihuana está relacionado con una inflamación amplia de las vías respiratorias y una híper inflamación de los pulmones, y las personas que fuman marihuana regularmente han reportado más síntomas de bronquitis crónica que las personas que no fuman.

Fumar marihuana también puede afectar la capacidad de defensa del sistema respiratorio, incrementando de esta forma la probabilidad de que la persona adquiera infecciones respiratorias, incluyendo neumonía.

Efectos a mediano y largo plazo

Man feel dizzy

En un principio es posible que no se perciban efectos negativos del consumo de marihuana pero créeme, existen. Algunos de estos efectos son:

  • Reacciones y coordinación más lentas entre los ojos y las manos;
  • Mareos;
  • Percepción distorsionada del tiempo y la distancia;
  • Dificultad para razonar, aprender y recordar;
  • Confusión, ansiedad, pánico o paranoia;
  • Ritmo cardíaco 20 por ciento a 100 por ciento más rápido;
  • Aumento de la presión sanguínea;
  • Menos interés en las actividades normales;
  • Hambre;
  • Boca seca;
  • Ojos rojos;
  • Psicosis: ver u oír cosas que no son reales (más común cuando se consumen dosis más altas de THC).

Seamos honestos, al menos en mi caso he conocido a muchas personas que defienden la marihuana con su vida argumentando que esta no causa adicción y tampoco tiene efectos secundarios en ellos.

Estas mismas personas fuman marihuana para conciliar el sueño, para despertar, para tener apetito, para sentirse mas concentrados, etcétera. Si esto no es una adicción entonces explíquenme ¿qué lo es?

Claramente la postura de Narconon México es en contra del consumo de esta sustancia. Pero no por ser nuestra postura debes seguirla. Te pedimos que analices la información (no únicamente la de este blog sino información general respecto a esta tan controversial droga) y tomes una decisión.

¿Realmente su consumo vale la pena?

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS