¿Qué es una droga?

Todos hemos oído hablar acerca de las drogas pero ¿sabemos lo que son realmente?

Narconon Mexico

La Rae (Real Academia Española) define droga como:

1. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Droga blanda: 1. f. droga que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico.

Droga de diseño: 1. f. droga obtenida mediante modificaciones químicas a partir de otra para obtener especiales efectos psicotrópicos.

Droga dura: 1. f. droga que es adictiva en gran medida, como la heroína y la cocaína.

Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad consumida determina el efecto.

Una pequeña cantidad actúa como un estimulante. Una cantidad mayor, actúa como un sedante (te entorpece). Una cantidad aun mayor puede envenenar y en ocasiones matar a las personas.

Esto ocurre con cualquier droga. La única diferencia es la cantidad que requieres para producir el efecto.

Pero muchas drogas presentan otros riesgos: ya que afectan directamente la mente. Pueden distorsionar la percepción de la persona que consume y de todo lo que está sucediendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden son extrañas, irracionales, inadecuadas e incluso en muchas ocasiones destructivas.

Las drogas bloquean las sensaciones, lo hacen tanto con las sensaciones deseadas como las no deseadas. Así que, aunque parezca que proporcionan a corto plazo alivio al dolor o a alguna mala emoción, también anulan la habilidad y el estado de alerta, confunden los pensamientos e impiden que las personas puedan sentirse naturalmente con estados de bienestar o felicidad.

Los medicamentos a final de cuentas son drogas, estos pretenden acelerar, desacelerar o cambiar de alguna manera la forma en que el cuerpo está funcionando (en su composición química), tratando de hacerlo funcionar mejor. Es verdad algunas veces son necesarios. Pero aun así, NO dejan de ser drogas; actúan como estimulantes o sedantes dependiendo del medicamento y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, el uso de medicamentos de formas diferentes a las que se supondría deben ser usados, puede ser tan peligroso como el consumo de cualquier droga ilegal.

¿Qué hace que sientas un efecto placentero con algunas drogas?

“Las drogas son químicos que afectan al cerebro ya que interfieren en el sistema de comunicación del mismo y en la forma en que las neuronas envían y reciben mensajes y procesan esta información por todo el cuerpo. Algunas drogas, como la heroína o la marihuana, pueden activar las neuronas debido a que imitan de forma natural la estructura química de un neurotransmisor.”

Pero… ¿Qué quiere decir todo esto?

Es muy simple. Al final de cuentas, el objetivo de consumir una droga (sea la droga que sea) es cambiar el estado en el que se siente el cuerpo intentando que se sienta mejor. Si las drogas en principio empeoraran el estado anímico, físico o mental nadie las consumiría. El cerebro hace esto por medio de la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que está presente en regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación, y sentimientos de placer.

Cuando se activa a niveles normales como suele suceder normalmente en el cuerpo, este sistema recompensa nuestras conductas naturales. Si sobreestimulamos el sistema con drogas, se producen efectos de euforia o algún tipo de sensación placentera, reforzando el consumo de la droga y generando que el usuario repita esta conducta.

Esto suena bien ¿no? pero… ¿cuál es el problema de todo esto?

Cuando se ingieren drogas, estas pueden liberar de 2 a 10 veces la cantidad de dopamina que se liberaría de manera natural. En algunos casos, esto sucede prácticamente de forma inmediata (como cuando son fumadas o inyectadas), y los efectos pueden durar mucho más tiempo que lo que duraría de forma natural.

El principal problema es a futuro, el cuerpo al recibir constantemente estas “cargas de dopamina” que no son naturales lo ve como una llamada a la acción y tiende a ajustar los excesos de dopamina para producir menos lo que ocasiona a la persona perder la habilidad de sentir de manera natural emociones como el placer o felicidad.

Esto lo vuelve un circulo vicioso ya que en un principio los usuarios de drogas las utilizan como un medio para tener una mejora en su estado emocional, físico y/o mental, pero conforme se consumen mas y mas drogas las sensaciones placenteras que causan van siendo menores y cuando el usuario no consume estas drogas cada vez se siente peor haciendo necesario el consumo para al menos sentirse como se sentía antes de empezar con el uso de drogas.

El programa Narconon para ocuparse de esto cuenta con el Programa de Desintoxicación de la Nueva Vida. Este programa es una combinación de ejercicios, sudado en una sauna de calor seco y un régimen cuidadosamente supervisado de hidratación y nutrición. Los procedimientos hacen pedazos y eliminan los residuos tóxicos que han quedado atrapados en el cuerpo tal vez durante años. Sumado a esto la nutrición por medio de vitaminas y minerales ayuda a que la persona regrese a sus niveles naturales de nutrimentos que necesita para que este funcione de la manera que debería hacerlo como antes de comenzar a consumir.

La Desintoxicación de la Nueva Vida es fundamental para que la parte física de la adicción sea manejada en su totalidad haciendo esto otra de las razones por las cuales nuestro programa cuenta con los indices mas altos de efectividad disponibles.

¿Tu o alguien cercano a ti tiene un problema de adicción?

¡LLÁMANOS!

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS