Funcionamiento y duración del Programa de Narconon

Narconon Mexico
Narconon México
 

El Programa de Narconon está estructurado en cuatro etapas, cada una con distintos propósitos para alcanzar ganancias específicas que lleven al individuo a resolver el problema de raíz, a fin de obtener resultados a largo plazo con una vida plena, libre de la adicción a las drogas y al alcohol.

Para Narconon la adicción no es una enfermedad incurable, no obstante, se trata de una condición que puede mejorar para que las personas reconstruyan su vida sin drogas, lejos de los efectos de las distintas substancias psicoactivas consumidas. Por ello, nos referimos a estudiantes quienes están en el proceso de aprender nuevas habilidades que les ayudarán a manejar y confrontar los vaivenes que la vida presenta.

Cada estudiante tiene un caso distinto, es decir, una historia, un consumo, una duración y un contexto diferente. Por lo que el Programa se realiza de manera individual, toda vez que el avance a la siguiente etapa estará determinado por la obtención de la ganancia específica.

La evolución dentro del Programa es independiente de las características del consumo del estudiante. Por lo tanto, el tiempo en cada etapa también variará de persona a persona, implicando una duración estimada de 12 semanas para realizar la totalidad del Programa.

Para lograr una estancia que permita a los estudiantes apartarse verdaderamente de su entorno para poder resolver de raíz el problema de la adicción a las drogas y al alcohol; Narconon México cuenta con instalaciones, en las cuales, se ha tenido en cuenta todos los detalles para brindar la estabilidad y comodidad necesarias.

Pasos del programa

Retirada Libre de Drogas

1.- Retirada Libre de Drogas

De conformidad al Glosario de Términos de la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de abstinencia se refiere al “conjunto de síntomas con grado de intensidad y agrupamiento variables que aparecen al suspender o reducir el consumo de una sustancia psicoactiva que se ha consumido de forma repetida, habitualmente durante un período prolongado y/o en dosis altas”.

Antes de comenzar con el Programa, las personas son valorados por un médico quien determina si es apto para su ingreso, toda vez que los síntomas del síndrome de abstinencia pueden requerir de una hospitalización. Para Narconon, lo primero es la salud e integridad de las personas, por ello, es requisito indispensable que cuenten con las condiciones médicas aceptables para la realización de todos los pasos.

La primera etapa del Programa se denomina “Retirada Libre de Drogas”, en la cual, un especialista está disponible las 24 horas del día para cada estudiante. La labor principal del especialista es ayudar a disminuir los síntomas de dolor e incomodidad derivados de la abstinencia, a través del uso de diversas técnicas y de una nutrición adecuada. Las personas con una condición de adicción a las drogas y al alcohol, presentan deficiencias vitamínicas importantes.

Esta etapa se denomina de esta forma porque se realiza de manera natural, es decir, sin ningún tipo de fármaco. Narconon busca que las personas despierten y manejen todos los problemas relacionados con la adicción, con un cuerpo limpio y una mente clara.

Después de la Retirada, se consolida el comienzo de una nueva y mejor vida.


2.- Desintoxicación de la Nueva Vida

Desintoxicación de la Nueva Vida

Este segundo paso trabaja para liberar al cuerpo de los residuos de drogas que a menudo permanecen, incluso, años después de que la persona dejó de consumir algún tipo de substancia psicoactiva.

La Desintoxicación de la Nueva Vida es una combinación de ejercicios, sudado en sauna de calor seco y un régimen cuidadosamente supervisado de hidratación y nutrición:

  • Las vitaminas y suplementos en dosis exactas se toman diariamente para reemplazar los nutrientes que se pierden durante el consumo de drogas. Estas dosis cambian y se supervisan continuamente conforme progresa la desintoxicación.
  • El ejercicio, particularmente corriendo, hace que la circulación fluya y ayuda a eliminar los residuos de las drogas removidos por la niacina (un tipo de vitamina).
  • El tiempo en el sauna permite al individuo realmente eliminar por el sudor, de forma natural, las toxinas dañinas.

Toda persona que realiza este proceso puede ser capaz de:

  • Generar pensamientos con mayor claridad.
  • Aumentar la energía, entusiasmo y vitalidad.
  • Tener mayor lucidez mental y capacidad de concentración.
  • Salud y felicidad mejoradas.
  • Una actitud más positiva hacia la vida.


3.- Los Procesos Objetivos

Se trata de una serie de ejercicios llamados Objetivos, enfocados a que la atención del estudiante esté fuera del pasado y en el presente.

Estar en tiempo presente es un factor muy importante en la rehabilitación de drogas y alcohol, ya que la atención de una persona puede estar atorada en muchos momentos difíciles del pasado. Este puede implicar que su conducta y actitud reciban esta influencia, provocando poca o nula atención en el entorno inmediato.

El propósito de los objetivos es sacar a la persona del pasado y traerla a tiempo presente, lista y capaz de enfrentar la vida sin recurrir a las drogas.


4.- Cursos de Destrezas para la Vida

“Una vez que la compulsión por las drogas ha cesado para siempre y la parte física de la adicción ha sido eliminada, es el momento de abordar las razones por las que una persona se desvió hacia las drogas en primer lugar”.

Para ello, el último paso del Programa está diseñado a fin de que los estudiantes realicen una serie de cursos que les ayudará a adquirir las distintas habilidades y capacidades necesarias para llevar una vida de éxito.

Los estudiantes aprenden a tomar responsabilidad de todas las acciones que hicieron durante el tiempo de consumo, resarcir el daño, así como confrontarlas y manejarlas.

La práctica y el aprendizaje efectivos conducen a la estabilidad y el retorno de los valores personales. Asimismo, estos cursos ayudan a desarrollar el autocontrol y la fortaleza, habilidades necesarias para mantener una vida libre de drogas.

Al finalizar el Programa, los estudiantes realizan un plan de vida que los ayude para alcanzar sus metas y sueños.


Narconon

Narconon es mucho más que un programa de rehabilitación de adicciones y su uso va mucho más allá de dejar el consumo de drogas. Las personas que llevan a cabo este Programa aumentan su responsabilidad por las acciones que afectan a su vida, ayudando así a controlar todos los aspectos que lo componen, contribuyendo para lograr una vida feliz y en continuo crecimiento.

Narconon México lleva 20 años operando y los cientos de graduados pueden avalar la forma en la que el Programa les cambió la vida.

Si tú o alguien cercano tiene un problema de adicción, no dudes en contactar al staff de Narconon México. Realmente existe una solución.


Referencias:

1.- Glosario de Términos de Alcohol y Drogas de la Organización Mundial de la Salud.

2.- L. Ronald Hubbard. Cuerpo Limpio Mente Clara, el Programa de Purificación que funciona.


AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS