Grupos de ayuda para familiares de adictos

Narconon Mexico

Muchos padres que recientemente han descubierto que su hijo o hija es adicta a alguna sustancia suelen encontrar consuelo en los grupos de apoyo. Es muy útil para las familias unirse para apoyarse mutuamente a través de una de las situaciones más difíciles que una persona puede enfrentar como padre. Sin embargo, una de las prácticas comunes de estos grupos necesita ser entendida y usada más apropiadamente.

Un dicho común es "nunca habilitar a un adicto".

En pocas palabras, no hacer nada que les permita continuar su comportamiento destructivo, contra-supervivencia. Esto significa no darles un lugar para quedarse, descansar o tomar una ducha. Significa no darle dinero al adicto para ningún propósito. Hacerlo puede resultar en su muerte.

Muchos grupos de ayuda de padres dicen cosas tales como:

"¡Sacalo de tu casa!"
¡Ponlos en la calle!
"Haz que sientan las consecuencias de sus acciones …"
"Déjelos que toquen fondo …"

Estas frases se escuchan a través de estos grupos de apoyo sin una explicación de la diferencia entre "permitir" a un adicto y "ayudar" a un adicto.

Hay una gran diferencia!

Miriam Webster define la palabra "habilitar" como:

Verbo

- Hacer que alguien o algo pueda hacer o ser algo

- Hacer algo posible, práctico o fácil

Miriam Webster define la palabra "ayuda" como:

Verbo

- hacer algo que facilite que alguien haga un trabajo, que se ocupe de un problema, etc .: ayudar a alguien

- hacer algo menos grave: hacer algo más agradable o más fácil de tratar

Básicamente, la habilitación de un adicto es darles lo que quieren para que puedan seguir usando drogas sin consecuencias. Ayudar a un adicto es darles lo que realmente necesitan para alcanzar un propósito final, que es ser feliz, exitoso y libre.

Las familias pueden tomar el concepto de "no permitirle a un adicto" al punto de no ayudarles a encontrar el centro de tratamiento adecuado o la ayuda adecuada, porque en sus mentes, para hacerlo sería permitirles. Los resultados pueden ser catastróficos.

No habilitar Vs. No ayudar

Aquí está Ernesto. Ernesto es un adicto a la heroína. Miente, roba y manipula a sus padres para conseguir lo que quiere. Ernesto vive en su casa, sin alquiler, come su comida y generalmente se aprovecha de ellos y usa drogas en su casa. Ernesto se niega a recibir tratamiento porque puede dejar de usar drogas "cuando quiera". En lugar de permitir que Ernesto continúe con este comportamiento, sus padres deciden "no permitirlo" y expulsarlo de la casa, dejar de darle dinero y cortar todo Apoyo, lo que le hará que Ernesto “toque fondo”.

La idea de hacerlo “tocar fondo” es permitir a un adicto pasar por tanto dolor, miseria y consecuencias que toman una decisión firme de dejar las drogas y abandonar ese estilo de vida. El problema con esto es que hay varios caminos siguientes:

1. Ernesto pasa unos días en la calle, la pasa muy mal y decide regresar a casa pidiendo perdón diciendo que no volverá a consumir pero le permitan regresar y le den de nuevo todas las comodidades que tenia. Probablemente Ernesto siga así durante un poco tiempo debido a que puede ser posible que el realmente ya no quiera consumir pero con la falta de un programa de rehabilitación efectivo es muy probable que regrese a lo mismo.

2. Ernesto se va, decide quedarse con amigos (que también consumen) al tener esa pizca de libertad y nadie que lo este vigilando o presionando decide comenzar a usar mas drogas y se hunde mas en ese mundo, puede ser que Ernesto toque fondo pero ese fondo podría traer repercusiones como lesiones mentales que no le permitan llevar una vida normal o inclusive la muerte.

No permitir que el adicto continué no es lo mismo a ayudar al adicto, en muchas ocasiones el no hacer algo activamente puede causar mas daño del que creeríamos.

A veces, las familias pueden tomar "no permitir" al siguiente nivel, donde se convierte en una falta de voluntad para ayudar. Los padres pueden volverse reacios a ayudar al adicto a salir de una mala situación, a pesar de estar dispuestos a buscar tratamiento y cambiar sus vidas.

La definición de "no ayudar" es:

"Una falta de voluntad para apoyar las decisiones o acciones pro-supervivencia".

Algunas escuelas de pensamiento creen que las familias, una vez despreciadas por el adicto, deben darle la espalda, permitirles experimentar el sufrimiento que acompaña a sus elecciones y luego encontrar una rehabilitación gratuita para juntar sus vidas. Esta es una noción romántica, pero es muy poco realista.

Una persona obtiene lo que paga

No ayudar a un adicto a entrar en un buen centro de tratamiento debido a un "no permitir" punto de vista no hace nada para servir ni al usuario de drogas ni a la familia, ya que la única solución viable es el tratamiento gratuito. En México existen tratamientos “gratuitos” los cuales hacen todo menos ayudar a una persona con adicciones.

Una solución viable

Un buen tratamiento en un programa de rehabilitación de buena reputación y sin fines de lucro tiene un costo de desembolso que solo cubre el costo de entregar el programa. Los buenos centros de rehabilitación estarán más interesados en ayudar a su ser querido que en hacer un beneficio en la adicción de su ser querido. Mientras que algunas familias creen que pagar por su ser querido para ir a tratamiento es sólo otra forma de permitir, no lo es.

Ayudar es apoyar las decisiones o acciones pro-supervivencia. No puedes forzar a alguien a que entre a un programa de rehabilitación de este tipo debido a que muy probablemente esto no dará resultado. Si un adicto no está dispuesto a buscar tratamiento, y ya has tratado por todos los medios posible ayudarlos, lo único que queda por hacer es cortarlos, no les dan un lugar para quedarse o una "red de seguridad". Definitivamente no les dan ni un solo centavo.

Sin embargo, ayudar a un adicto, a entrar a un centro de rehabilitación que lo pueda sacar del problema en el que se encuentra es todo lo opuesto a permitirle que siga en la misma vida de ruina. Es todo lo contrario es darle una nueva oportunidad de vida.

Si usted o alguien cercano tiene un problema de adicciones no dude en llamarnos, podemos ayudarle.


Narconon México

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS