Hablemos de la marihuana

Adicto

Nuevamente, vamos a hablar de la marihuana

Entre las personas de 12 años o más en 2021, alrededor del 5.8% (o aproximadamente 16.26 millones) reportaron sufrir de un trastorno por consumo de cannabis en los últimos 12 meses (2021 DT 5.1).


Desde hace algunos meses hemos visto y escuchado en nuestro país muchos anuncios en televisión y radio que hablan acerca de lo peligroso que es usar drogas, específicamente la piedra, el cristal y hace hincapié que el narco añade fentanilo para hacerlo más potente.

Desde luego que eso me parece muy bien pero en ningún anuncio habla acerca de lo dañina que es la marihuana!

La normalización de la marihuana gana espacio cada vez más, haciéndole creer a las personas, sobre todo a los jóvenes que no es dañina e incluso que puede ser buena para la salud.

Existen debates gubernamentales para legalizarla con el pretexto de reducir el narcotráfico, con una idea errónea que al imponer un impuesto se reducirá el consumo.

La marihuana es una droga

La marihuana altera la percepción y afecta la memoria a corto plazo y desde luego que bajo el efecto las personas no piensan con claridad en consecuencia causa que los jóvenes no tengan el mismo desempeño escolar y abandónenla escuela dando lugar a jóvenes que se vuelven improductivos y después tomen decisiones erróneas en relación a su futuro.

problemas de los estudiantes

En el trabajo también causa problemas porque la persona no está alerta y cometerá errores, provocando la perdida de la actividad laboral y es un miembro de la familia que provee esto causará problemas de economía familiar.

La marihuana si puede ser adictiva, las persona que consumen cuando paran experimentan síndrome de abstinencia:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Pesadillas
  • Ira y emociones fluctuantes
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Pérdida de apetito
  • Y por supuesto la necesidad de seguir consumiendo

Para entender por qué es una droga tan popular es importante conocer los efectos que tiene en nuestro cerebro:

El componente activo de la marihuana o cannabis es el THC una molécula que estimula unos receptores llamados cannabinoides que se encuentran sobre todo en el cerebro, pero también en el pulmón, el hígado y otras partes del cuerpo, el primer efecto es muy satisfactorio gracias a la marihuana se libera dopamina y serotonina de nuestras neuronas, dos sustancias que nos ayudan a no sentir preocupación y tener la sensación de tranquilidad.

Tus intestinos y tus arterias también se relajan y por eso muchos que la consumen se marean y tienen taquicardia. También es cierto que no existen receptores cannabinoides en el tallo cerebral responsable de las funciones cardiovasculares y respiratorias.

Más adelante, el THC ayuda a que las neuronas funcionen más rápido cada vez que una neurona transmite un impulso a l siguiente debe descansar y esperar un tiempo para volver a transmitir el siguiente impulso así la cadena de neuronas funciona de manera organizada.

Con la marihuana ese tiempo de descanso se elimina y la electricidad de las neuronas empieza a fluir rápido y continua con el agua. Este puede hacer creer que se puede pensar más rápido, volverse más activo, pero la realidad es que cuando el THC invade el cerebro, la ruta de neuronas se dispara y se vuelve hiperactiva.

Actualmente el THC principal componente psicoactivo de la marihuana también se consume en vapeadores los cuales están causando ingreso a los hospitales con problemas graves en los pulmones.

Los siguientes datos son del Instituto nacional sobre el abuso de drogas y son alarmantes como cada vez son más jóvenes los que se inician en el consumo de la marihuana:

¿Cuántas personas consumen cannabis?

¿Cuántos estudiantes jóvenes consumen cannabis?

  • En 2022, aproximadamente el 8.3% de los estudiantes de 8.o grado, el 19.5% de los estudiantes de 10.o grado y el 30.7% de los estudiantes de 12.o grado reportaron haber consumido cannabis/hachís en los últimos 12 meses.
    Fuente: Encuesta Monitoring the Future, 2022

¿Cuántas personas sufren de un trastorno por consumo de cannabis?

La marihuana se consume a edades muy tempranas, definitivamente la marihuana es el trampolín para probar otras sustancias mucho más fuertes y aún más adictivas.

En la experiencia que tenemos en Narconon Mexico, muchas de las personas que ingresan para manejar cualquier otra droga, piedra, cristal, cocaína han reportado que su primera droga fue la marihuana y que durante años la “controlaban” hasta que ya no sentían el mismo efecto y decidieron probar otras sustancias que deterioran aún más su condición.

adolescentes drogadictos

También reportan que estando en consumo de marihuana, dejaron escuela, trabajo, amistades y comenzaron a juntarse con grupos de personas que están en consumo y en varios casos terminaron vendiendo drogas para poder sustentar su adicción.

De cualquier ángulo donde se mire, la marihuana es igual de dañina que otras drogas.

El hecho de que se normalice su consumo no significa que no va a causar un deterioro personal y social.

¡Si conoces a alguien que tiene problemas con adicción a marihuana, llámanos en Narconon Mexico podemos ayudarle!

AUTOR

Marisela Solorzano

Delegada del Director Ejecutivo para Entrega en Narconon México. Especialista en Ética, Diplomada en Adicciones por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Especialista en Retirada de Drogas, Supervisora de Cursos de Mejoramiento Personal, Conferencista en Prevención de Adicciones y Temas de Superación Personal. Cuenta con 23 años de experiencia en temas relacionados a las adicciones a las drogas y al alcohol.

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS