La adicción al alcohol supera a la marihuana y la cocaína y es mayor en mujeres

Narconon Mexico

El alcohol es la sustancia más consumida que genera adicción en el mundo. Se estima que aproximadamente 3.3 millones de personas mueren a causas relacionadas directamente con el consumo de alcohol y varios millones por causas indirectamente relacionadas a su consumo.

El alcohol es más consumido por mujeres (36%) que por hombres (30%), y supera a la marihuana y la cocaína como sustancia por las que se busca tratamiento en los centros de rehabilitación a través del mundo.

Diferentes informes y encuestas ponen al alcohol como la sustancia más consumida (29%) por las personas que acudieron a pedir ayuda por primera vez en 2015. En segundo lugar destaca el cannabis y la cocaína (24% respectivamente).

Al problema de adicción al alcohol en sí se le suma el estigma social: “La gente no ve igual a un hombre borracho que a una mujer borracha, y si encima eres madre, eso lo remata”. Este estigma influye a la hora de pedir ayuda, como refleja otro de los datos que recoge el estudio,

Un problema grave con respecto a que se haya igualado el consumo tanto en hombres como en mujeres es que debido a motivos como estigmas sociales o el mismo “que dirán de mi” muchas mujeres deciden no conseguir ayuda para salir de problemas de adicciones, por eso es que mas del 70% de las personas en centros de rehabilitación son hombres.

El alcohol es una sustancia difícil de esquivar. “Está en la televisión, en la publicidad, en los supermercados, en los bares, en todas partes, es amparada por la ley y bien vista socialmente. Es complicado no consumir, muchas personas creen que no podrían estar en la vida sin tomar alcohol a no ser que te encierres entre cuatro paredes”.

Desciende el consumo de cannabis con respecto a la gente que busca ayuda

El estudio de la red UNAD realiza además una comparativa entre quienes han solicitado tratamiento por primera vez en 2015 y el total de personas con problemas de adicciones. En este sentido, refleja la disminución en el consumo de cannabis (-2%) y cocaína (-1,9%), así como un aumento en el consumo de otras sustancias como la heroína (que crece en un 2%) y el caso de las adicciones sin sustancia (que aumentan en un 1%).

Según el estudio, el perfil de la persona que decide recibir una rehabilitación es un varón (el 76% de los casos) de entre 26 y 44 años (52%). En cuanto a las drogas más consumidas, en primer lugar se encuentra la cocaína (31%) seguida por el alcohol y el cannabis (26% cada una).

Destaca además que el 68% de las personas que han demandado ayuda por problemas de adicciones consumen varias sustancias, son adultos de entre 26 y 44 años (58%) y se iniciaron en el consumo entre los 16 y los 25 años (78%).

Las mayores diferencias entre hombres y mujeres están en el tipo de sustancias consumidas. El alcohol es mayoritario en mujeres (36%) que en hombres (30%), mientras que el consumo de cannabis se da más entre los hombres (un 16% de mujeres consume cannabis, frente a un 21% de hombres). En el ámbito de las adicciones sin sustancia, un 9% de hombres buscó ayuda para hacer frente a su adicción frente al 2% de mujeres.

También en este apartado existen diferencias por género, pues mientras la mayor parte de las usuarias tiene entre 26 y 44 años (38%), en el caso de los varones la mayor parte tiene entre 16 y 25 años (39%).

El estudio ha sido elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid con la colaboración de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Narconon es un programa de rehabilitación que abarca cada parte necesaria en el manejo de una adicción para de esta manera realmente conseguir que las personas obtengan una vida con su total control y 100% libre de adicciones.

¡Si tu o un ser querido requiere ayuda no dudes en llamarnos!

Narconon México

+52 (442) 125 71 27


REFERENCIAS:

https://elpais.com/ccaa/2016/09/28/valencia/1475051053_459436.html

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS