‘Anexos’. Buscar resultados diferentes haciendo lo mismo

Anexo
(Foto de Sulian Photography/Shutterstock.com)

Conocidos como ‘anexos’ o ‘granjas’, son usualmente la primera opción cuando una persona tiene una dependencia a alguna sustancia en nuestro país.

Desde hace ya algunas décadas, se han establecido centenares de estos sitios que dicen ayudar a las personas con su problema de adicciones. La realidad está muy lejos de esto.

Anexos

Lo que usualmente se vive en estos sitios son poca o nula efectividad para salir de una adicción, pésimas condiciones de estos sitios y falta de un programa diseñado para ayudar realmente a las personas a salir de un problema de adicción.

Sabemos lo difícil que es encarar que una persona cercana a nosotros tenga un problema de adicción y, con esa desesperación, buscamos cualquier respuesta para hacer que él o ella pare. Pero los anexos no son la respuesta.

Privación de la libertad 

La gran mayoría de estos sitios aceptan que una persona entre en contra de su voluntad. Esto, además de ser ilegal, juega un papel totalmente negativo en hacer que alguien se dé cuenta que tiene un problema, que quiera parar y quiera hacer los cambios necesarios en su vida para salir de esa situación.

Falta de un programa establecido para la rehabilitación

Los anexos no cuentan con un programa establecido para salir de las adicciones. Usualmente hacen algo similar a los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, la misma organización mexicana de Alcohólicos Anónimos se deslinda de las prácticas de estos sitios.

Lamentablemente los anexos los manejan personas que no tienen la capacitación adecuada para abordar el problema de adicción y perjudican más de lo que ayudan.

Con castigos e intimidación, buscan “sacar” a las personas del abuso de sustancias.

“Reuniones maratónicas” donde, por más de 24 horas, las personas permanecen despiertas escuchando a otras hablar de su experiencia con las drogas y en las cuales deben permanecer despiertas para no recibir un castigo que puede ser físico o verbal (dependiendo del tipo de anexo en el que se encuentre la persona).

Es verdad, no todos los anexos tienen la misma severidad en su trato con las personas. Pero, de algo podemos estar seguros y es que la ilegalidad y falta de un proceso adecuado hace que la estancia de meses o años en estos lugares no cambie la perspectiva de las personas ni les dé las herramientas necesarias para regresar a la vida con una nueva manera de llevarla.

Por el contrario, las personas salen resentidas y los pocos que permanecen fuera de las drogas lo hacen más por miedo a volver a estos sitios que porque ellos quieran salir de las drogas. Por eso que lo más probable es que vuelvan a caer.

¿Qué deberían hacer como familiar o amigo de una persona con un problema de adicción?

Antes que nada es de vital importancia que se informen bien acerca de las opciones que tienen para ayudar a la persona adicta.

Vean el lugar con sus propios ojos y, si es posible, hablen con las personas que están ahí dentro, observen las condiciones en las que están y obtengan información detallada acerca de cómo funciona el proceso de rehabilitación.

En los anexos es muy poco probable que se les permita interactuar con la gente que está ahí dentro. Esto es un indicio muy negativo ya que posiblemente estén escondiendo algo.

Busquen más de una opción para poder así decidir cuál es la mejor. Al tener muchas opciones es más fácil tomar la decisión adecuada.

Narconon

Narconon México una solución real al problema de adicciones 

Con más de 30 centros, nuestro programa está presente en todo el mundo. Está diseñado con la total intención de que las personas se liberen realmente del problema de adicciones.

Nosotros no podemos aceptar a una persona en contra de su voluntad. Sabemos que es posible que alguien no quiera recibir ayuda. Para esto contamos con un proceso llamado ‘intervención’ durante el cual la familia y personas cercanas al adicto, acompañados por un especialista en adicciones, hablan con la persona para hacerla ver que él o ella tiene un problema y que se le quiere ayudar y así la persona misma decide ingresar a la rehabilitación.

La red Narconon, por más de medio siglo, ha sido la respuesta al problema de adicciones con una tasa de efectividad nunca antes vista.

Si usted quiere saber más acerca de cómo funciona nuestro programa de rehabilitación, haga clic aquí.  

Para más información, llámenos a nuestra línea de atención las 24 horas del día.


Referencias:

https://www.proceso.com.mx/350724/carceles-para-rehabilitar-2

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS